Cuando ya sabemos qué queremos hacer, con quién lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer hay que decidir dónde vamos a desarrollar la idea empresarial.
Este es un punto importante porque puede afectar en gran manera el éxito de la empresa.
Hay que tener en cuenta que la localización geográfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección. Entre estas ventajas podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Hay que situarse cerca del potencial cliente.
Hay que tener una localización cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.
Si no acertáramos en cualquiera de los dos epígrafes anteriores tendríamos el peligro de correr con una serie de gastos (si pagamos los desplazamientos o transportes), o con una serie de menores ingresos (si cobramos por producto o servicio una menor cuantía de la debida), que podrían hacer peligrar el desarrollo futuro del proyecto.
- ¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar?
El momento en el que la empresa debe empezar la andadura es una decisión puramente estratégica.
Hay factores que pueden hacer que tomemos una decisión u otra. Así habrá que tener en cuenta factores como podrían ser: el plazo en el pago de impuestos, esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada, etc.
En cuanto a los plazos para empezar a trabajar van a depender de las posibilidades con las que cuenten los promotores para comenzar la andadura del proyecto y, aunque es interesante marcarse plazos como objetivos empresariales así como para saber el grado de interés que se muestra al proyecto por parte de todos y cada uno de los promotores del mismo, cada proyecto requiere de un tiempo de planificación distinto.
- ¿Con qué contamos para empezar?
Es hora de ver con qué recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. Los recursos que hay que tener en cuenta son de distintos tipos:
Fundamentales resultan los recursos económicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar.
También interesante el conocer los recursos humanos necesarios para comenzar. En función del resultado que nos den los recursos del inicio variaremos o no nuestra planificación al respecto de los mismos.
Una red de contactos resulta algo fundamental en la sociedad actual. Esta red de contactos nos va a permitir conseguir diferentes contactos con proveedores de mayor o menor calidad (en función de nuestras necesidades) y, lo más difícil para una empresa que empieza, los primeros clientes. Por eso hay que contar con esa red o con los contactos suficientes para poder empezar a crearla.
- ¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial?
La fijación de unos objetivos empresariales es necesaria. Sin ellos no se puede llevar a cabo dos de los procesos fundamentales en la función estratégica de la empresa, a saber, la planificación y el control.
Gracias a la fijación de unos objetivos a corto, medio y largo plazo podemos marcar las diferentes estrategias a seguir. La planificación trata sobre eso, es decir, ver el cómo actuará estratégica y económicamente la empresa en el futuro, ya sea más o menos lejano ese futuro.
Por la otra parte el control hace saber si la empresa funciona como se ha planificado o no. La planificación viene marcada por unos objetivos que la fase de control tratará de vigilar para así poder actuar de forma correctora sobre las políticas estratégicas tomadas en la fase de planificación.
- ¿De qué forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente?

quiero saber que ventajas y desventajas
una empresa de unico dueño, una empresa de nombre colectivo y compañia por acciones y sociedades
yo quiero saber cuales son los pasos a tomar para crear una compañia por acciones y una de unico dueño.
por que no ponen en ejemplos estos pasos para que asi pudieran entender mejor los que entran a esta pagina.
Me gustaria que den ejemplos de proyectos ya realizados para poder entender mejor los pasoa a seguir,como tambien ejemplos de proyectos aulicos.
QUISIERA VER UN PROYECTO YA ELABORADO SOBRE LOS PASOS PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE TRABAJO
no pregunte tanta cosa y estudie
POR FAVOR PUBLIQUEN UN EJEMPLO PRACTICO DE UN PROYECTO, PARA TENER UNA IDEA. LA PARTE TEORICA ES MUY BUENA, PERO FALTA EL EJEMPLO.
ma encantp le pido a dios que todo salga bien
Algo he aclarado
Me gustaria saber las ayudas y subvenciones que existen a la hora de crear una empresa. ¿Donde puedo buscar? o ¿quien me puede informar?
@ Juanjo
Hola, lo mejor es que te dirijas a la web de tu comunidad y que busques información sobre las ayudas para emprendedores ya que cada comunidad dispone de fondos para este tipo de ayudas.
Otra idea es que busques tb en el portal de la confederación de empresarios de tu comunidad y por último si te ayuda un poco más puedes ver este enlace:
http://empleo.universia.es/contenidoshtml/emprendedores/ayudas_subvenciones/nivel_estatal.htm
Estoy de acuerdo con marisol que seria una muy buena idea de su parte dar un ejemplo practico paraa si nosotros tambien basarnos en el, por lo demas muy buena iniciativa por la publicación de estos pasos q sonmuy importantes
hola! somos tres amigas que estamos intentando crear nuestra propia empresa de limpieza, tenemos el trabajo pero estamos muy mal asesoradas en cómo constituirla, no sabemos que debemos hacer y donde recurrir, organismos oficiales, etc. Alguien nos puede ayudar y decirnos donde debemos dirigirnos? muchas gracias
yo quiero saber cuales son los factores necesarios para crear una empresa
quiero saber los factores necesarios para crear una empresa
que tipo de producto me recomendaria para empesar mi propia empresa y con cuantos elementos podia contar para este proyesto
PRIMERORELIZA UN ESTUDIO DEFACTIBILIDAD DOND PUEDAS VER LAS NECESIDADES QUE EXISTEN EN EL ENTORNO DONDE ESTAS ESTABLESIDA
seria mas perplejico un mejor contenido acerca de crear un proyecto basado en pasos ha seguir para el desenvolvimiento propio de la persona.
en algo me ha ayudado para realizar un negocio, creo las personas q tienen experiencias siempre deben ayudar y buscamos para aprontar los retos de la sociedad con gestion empresarial.
Gracias.
como se forma empresa exactamente digame
soy estudiante universitaria, estoy con unos compañeros realizando una idea de proyecto tenemos mucha información pero por supuesto faltan ejemplos con los cuales podamos comparar, ya que todos los proyectos no son iguales, y estamos un poco confusos.
Hola Johanna,
Cada idea o proyecto de negocio tiene su singularidad y su complicación por lo que ejemplos en los que fijarse es complicado. Mi consejo es que, dependiendo del proyecto, te acerques al empresario más cercano que tengas y le preguntes cuales fueron sus dificultades iniciales. Te aseguro que te ayudará mucho a la hora de plantear tu proyecto.
De todas formas en esta web tienes varias guias empresariales que te pueden echar un cable:
http://www.esmas.com/flat/emprendedores/
Saludos,
Hola:
Son buenas sugerencias, me gustaria ver un ejemplo de trabajo, yo quiero hacer mi propia empresa de Decoraciones: Alfombras, Cortinas, Persianas, etc.
Quiero q alguien me ayude a salir adelante, como todos lo anelan me gustaria saber es la parte de los documentos: Facturas, Recibos x Honoraios, Boletas, Libros etc.
se de todo un poco soy un joven de 18 años de edad q quiere salir adelante con su propia empresa he trabajado duro, para poder hacerlo quisiera q alguien me oriente si alguin esta dispuesto ayudar o tb podriaser para poder juntarnos y hacer nuestar empresa.
Responder: decor_jose@yahoo.com
Gracias Espero su Ayuda.
bueno amigo soy un chico de 17 años y tambien pienso tener una empresa seria buena idea la sociacion sabes yo tengo una pequeña oprtunidad de salir y aser q tus productos tengan una salida x otros sitios como por ejemplo ser socios en la distribuicion de tus productos yo quiero ase un empresa tambien sabes yo soy tecnico de fotocopiadoras y deso aparte de eso una pequña tienda
HOLA SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, QUIERO SABER QUE ES LO QUE TENGO QUE CONSIDERAR PARA REALIZAR UN BUEN PLAN EMPRESARIAL.
Y LOS PASOS QUE VOY A SEGUIR PARA REALIZARLO.
Quais são los tramites legales para criar uma empresa em Vigo, sendo que es una inversion de amigos Portugueses ?
hola soy estudiante de contabilidad , y necesito hacer un trabajo de empresa en materia de planificacion ..
muchas gracias xau ..
paulino
planificacion_jerarquica@hotmail.com
Hola soy estudiante de ingenieria de transportes mi nombre es Roberto Carranza Y necesito hacer urgentemente un trabajo ,un proyecto de: COMO HACER UNA EMPRESA DE TRANSPORTE URBANO O INTERPROVINCIAL ……
muchas grasias mi correo:
roberk_31@hotmail.com
Hola soy Santiago y necesito q m ayudes con un esquema o algo como puedo crear una empresa para mecanica automotriz
HOLA ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION ACERCA DE LA DOCUMENTACION LEGAL Y CONTABLE PARA CREAR UNA EMPRESA, ME URGE PORFA.
Hola Daly:
En esta dirección tienes información sobre los trámites de la constitución de acuerdo con el tipo de sociedad:
http://www.crear-empresas.com/formajuridicadeconstitucion.htm
Saludos,
hola kisiera saber como iniciar o hacer un proyecto de automotris o mecanica necesito osientacion gacias …
ola me gustaria saber ke transmites hay ke hacer para iniciar una empresa como por ejemplo.
el formulario 4415. es urgente gracias
hola, quisiera que publiquen los pasos específicos para crear una empresa de transportes please
HOLA LES ESCRIBO DESDE VENEZUELA ESTOY INTERESADO EN UN MODELO DE PROYECTO PARA TRANSPORTE UNIVERSITARIO PRIVADO.. MUCHO LES SABRIA AGRADECER SU ASESORAMIENTO.
LOS PASOS PARA CONSTITUIRLA ESTAN MUY BUENOS FELICITACIONES
Hola soy un estudiante de la U , la teoria es muy buena y nesecitariamos a quien preguntar
POR FAVOR PUBLIQUEN UN EJEMPLO PRACTICO DE UN PROYECTO, PARA TENER UNA IDEA. LA PARTE TEORICA ES MUY BUENA, PERO FALTA EL EJEMPLO.
QUE NOS ORIENTE COMO ELABORAR UN PROYECTO DE EMPRESA PARA PRESENTARLO A UN ENTE DE FINANCIAMIENTO.
necesito que me digan cuales son los pasos legales que se requieren para abrir un negocio de venta de jugos, a donde tengo que ir y con quien, los impuestos o pagos que se requieren para permisos o casas similares, me urge para ayer, mi correo es noecito_noyu@hotmail.com
..tengo una empresa familiar de fabricación indumentaria en Argentina, y quisiera instalarme con la misma en Galicia. Que trámites tengo que hacer y ante quien.
Disponemos de papeles en regla, tanto personales (ciudadania) como de la empresa.
Agradeceré un respuesta a la brevedad
hola! me gustaria vrear una empresa de transporte pero aun no se lo que necesito exactamente, ni si puedo alquilar las tarjetas o titulo de capacitacion. alguien me podria ayudar? un saludo,
hola me gustaria ver ejeplos de empresas creadas de venta y con cuanto se puede montar gracias
hay q estar al p2 ha
necesito que me digais que pasos hay que seguir para poder crear una empresa de transportes, o que me hagias ver algun ejemplo de como se ha creado una empresa de transporte con todas las caracteristicas.gracias
necesito ke me digan como crear una estrategia para una empresa de transporte y como fijar los objetivos, un ejemplo de la etapa de planeaciòn, por favor, gracias.
como hacer un proyecto de creacion de una empresa???
hola quisiera saber unas ideas para tener en cuenta en la realizar mi proyecto para crear una empresa
buenas tardes, me gustaria montar mi propio TURISMO RURAL, me gustaria saber los pasos a seguir, contestarme por email, gracias
alguien me puede ayudar y decirme cuales son las leyes de seguridad ,etc de una guarderia o donde buscar por favor
ola contestar rapido q me tengo q ir porfa ya dimelo aaaaaa chao
adiossssssssssssssssssssssss
como se realiza una empresa
Este es una buena ayuda para no meter la pata
quiero saber cuales son los requisitos para obtener el numero patronal…..??????
quiero saber cuales son los requisitos para obtener el numero patronal de una empresa de nombre colectivo
buenos dias jesus quisiera poner una empresa pequeña todo sobre informatica y diseño grafico y no se que nombre ponerle a la empresa pues que quiero desembolverme solo y no depender de nadies….gracias por poner esta pagina que es muy buena….bye
quisiera sabes los pasos para crear una empresa es decir como se inicia por ejemplo primero cual de los tramites se hace y hasta el ultimo tramite y paso a paso
mira chaba llo quiero saber lo mismo y no encuentro nada