10 puntos a tener en cuenta al planificar tu negocio en el 2009

planificar

El 2009 ya ha empezado y por desgracia lo más crudo de la crisis se nos viene encima. ¿Estás preparado? Seguro, que como la mayoría, todavía no. No quiero ser pesado pero creo que lo he repetido una y mil veces y es que no existe la suerte sino el trabajo y jugar al azar es entender que la estadística juega en contra.

Entiendo que ya has planeado algo, o estás en ello, por lo que estoy seguro que te vendrá al pelo considerar lo siguiente:
1. Equilibrio: ¿Cómo vas a conseguir equilibrar tu vida/trabajo este año? ¿Qué medidas vas a tomar?, ¿que vas hacer y cuando?, ¿utilizarás alguna herramienta o esperarás a la enésima pelea con tu pareja? Concentrarse completamente en tu negocio es algo necesario, si deseas conseguir tus metas, pero para sentir verdadero éxito debes ser capaz de equilibrarlo con tu vida personal.

2. Simplicidad: ¿Cómo simplificarás lo que haces?, ¿Cómo eliminarás aquello que no aporta valor?, ¿Cómo mejorarás el uso de tus productos/servicios? No se trata de seguir ninguna corriente minimalista sino de concentrarse en aquello que si aporta diferenciación y pulirlo todo lo posible.

3. Previsibilidad: ¿Sigue necesitando tu mercado lo que vendes?, ¿Variará mucho la demanda a causa de la crisis?, ¿Cómo te prepararás para una reducción drástica?, ¿Has pensado en marca blanca o en productos sustitutivos? En realidad tu negocio debería ser capaz de paliar los efectos de un cambio brusco en el mercado sea con diferentes líneas de negocio o mejorando la amplitud de las existentes.

4. Sentimientos: ¿Qué sensaciones crea tu producto? La descripción de lo que hace tu empresa no es aquello a lo que se dedica sino aquello que compran tus clientes por lo que ¿que deseos/necesidades satisfaces? Es muy importante entender que sienten nuestros clientes cuando nos compran y a partir de ello desarrollar nuestra propuesta comercial.

5. Planificación: Planeamiento estratégico no es otra cosa que anticipar como será el futuro de nuestra empresa, tanto inmediato como a largo plazo, y plantearlo en forma de trabajo. Ni más ni menos. El futuro ya no es, fue… por ello cuando hablamos de futuro hablamos de presente en acción futura. ¿Has detallado específicamente qué se hará y cuando?

6. Conversación: Seguro que no es la primera vez que escuchas que los mercados son conversaciones. (Cluetrain). ¿Qué harás para comunicarte, de forma efectiva, con tus clientes en este 2009?

7. Resultados: ¿Cómo medirás los resultados de tus trabajos?, ¿qué sistema de medición implantarás? No importa lo que pienses, si el cliente considera que el resultado no significa nada para el, no sirve de nada…

8. Fallos: ¿Cómo medirás los fallos de tu servicio/productos? De las victorias no se aprende por lo que inspírate con todos los errores y haz que te obliguen a auto superarte…

9. ROI: ¿Qué vas hacer para mejorar tu inversión? Si deseas hacer dinero cuida los tres pilares de su fabricación: cash, activos y crecimiento.

10. Networking: ¿Quien te va ayudar a tener éxito en el 2009 y por qué lo harán?

Fotos: 1