6 indicadores de un curriculum muerto

curriculum vitae - muerto

Quizás te haya costado sudor y lágrimas escribir tu currículum y, ahora que ya has terminado, te dispones a mejorarlo gráficamente. Quizás añadas algo de color a las letras, quizás le cambies la tipografía, quizás le pongas algún dibujito…

Peter Drucker decía que arreglar algo que no hace falta arreglar, además de una pérdida de tiempo, es una estupidez y con los curriculums pasa algo parecido (con perdón por la expresión).

El problema aparece por que con la libertad de los editores de texto, software y otros, se pueden cometer abusos casi imperdonables. En fin, sólo un par de apuntes sobre cómo hacer un currículum:

1. Papel bonito

Quizás para una de aquellas cartas de novios, (que lejos suena), los papeles con olores y colores eran adecuados pero para presentar tu formación y experiencia laboral no son los más adecuados.
Si deseas aportar algo de calidad a tu curriculum entonces utiliza un papel liso con algo más de gramaje, sin pasarse.

2. Times New Roman

El tipo de letra predeterminado en Microsoft Word es Times New Roman, y por lo tanto es el valor por defecto para la mayoría de los currículums. El problema con esto es que tu curriculum se acabará pareciendo al resto.

Por ello elegir otra tipografía aportará un punto a tu favor y demostrará que te preocupas por lo que haces. No utilices «comic sans», ya que no es lo más formal, pero sí puedes probar con fuentes como Trebuchet, Georgia o Garamond.

3. Tamaño de la fuente

Elegir la fuente muy grande o muy pequeña son dos errores comunes al desarrollar el curriculum. Tan malo es usar la fuente grande, para aparentar más información, como utilizar la fuente pequeña porque se ve más elegante y refinada.

Cualquier tipografía menor de 9 pts o mayor de 12 pts será un error estrepitoso. Una porque no se ve y la otra porque se ve de mas.

4. Exceso de decoración

Un curriculum no es un buen lugar para dejar salir al artista que llevamos dentro. Añadir imágenes con motivos florarles, el arco iris o corazones está bien para algo personal pero cual será la cara de la persona que vaya a leer tu curriculum.

Si deseas mejorar el aspecto de tu curriculum puedes variar algún carácter como la tipografía de tu nombre, su tamaño o añadir elementos clave en negrita. Lo ideal es que utilices estos «adornos» en información estratégica y que aporte valor sobre ti.

5. Utilizar un tamaño de papel distinto al A-4

El tamaño estándar de un folio, en Europa, es de 210 x 297 mm. Son los folios A-4.
Los curriculums suelen almacenarse en carpetas o archivos para facilitar su lectura y revisión. Imagínate al experto que está revisando los curriculums y se encuentra con que el tuyo es de un tamaño mayor/menor y tiene que hacer gestos o esfuerzos para poder leerlo… Si dispone de pocos curriculums seguro que hará ese esfuerzo pero si dispone de cientos… crees que lo hará??

6. Formato horizontal

Tan molesto como utilizar un papel fuera de lo común es imprimir el curriculum en formato horizontal. Otra vez obligamos al responsable de Recursos Humanos a hacer más esfuerzo del que debe, y le impedimos sacar una buena impresión, ya que estamos perjudicando su ritmo normal.

También te puede interesar comohacerunafactura.com

Foto: Flickr

2 Comments

  1. Angel agosto 19, 2019
  2. desearia optener mensjes de mejora para laboral agosto 19, 2019