Consejos 2008

consejos - gandalf

» Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir.
Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. » (Gandalf)

Entender que nosotros mismos somos el principal y más peligroso obstáculo para conseguir la felicidad y una buena vida debería llevarnos a mejorar nuestra proactividad y prepararnos para esquivar aquello que nos frena.

Si os apetece leer unos simples consejos para tener un buen 2008:

1. Haz tiempo para trabajar en lo más importante:

¿Que es tan importante para ti que no podrías dejarlo hasta en las más extremas circunstancias?, ¿Que sientes como parte de tu naturaleza?, ¿que es lo que realmente te duele abandonar?.

Todos estos son valores fundamentales. ¿Cuanto más satisfechos estén más completa será tu vida. Solo tu puedes realmente decidir que es una buena vida para ti. Otros tratarán de decidir por ti pero todos están decidiendo respecto a sus valores y a los tuyos. Ignóralos.

2. Continua centrándote en tus fortalezas: Los que se centran crecen. Si te centras en tus puntos débiles ellos crecerán ya que seguro que te encontrarás más. Recuerda esta regla: «Para reducir al mínimo los obstáculos, evita los puntos débiles». Demasiadas gente pasa la vida tratando de erradicar sus puntos débiles. Esto es como tratar de erradicar por completo las malas hierbas de un jardín…hay que dedicar tanto tiempo que al final no se puede disfrutar de las flores.

Siempre habrá malas hierbas y siempre tendrás puntos débiles.

El truco es minimizarlos cuando puedas e ignorarlos cuando no puedas.

Un jardín sano hace crecer las flores y oculta las malas hierbas. Un jardín enfermo dejará al descubierto las pocas flores desnutridas por acabar con las hierbas.

3. Deja de prestar atención a como te sientes: Nadie puede controlar sus emociones, buenas o malas. Si prestas atención a como te sientes estarás en estado constante de ansiedad. Si te sientes bien empezarás a preocuparte por mantener ese estado de ánimo. Si te sientes mal te preocuparás por estar mejor.

Te sientes como te sientes. Obtendrás lo mismo preocupándote que no. Basta con seguir haciendo lo que tienes que hacer, a pesar de como te sientas.

No confundas excitación con entusiasmo. Es fácil entusiasmarse solo para olvidar todo lo que has pasado pero sin haber conseguido algo duradero. Decide que harás y hazlo. Si estás emocionado, también pasará. Lo principal es hacer lo que quieres hacer, excitado o no.

4. Es mejor hacer pequeñas mejoras continuas, mejoras incrementales, que no avances repentinos: Es una de las principales diferencias entre japoneses y americanos al hacer negocios.

Los japoneses trabajan de manera constante con multiples mejoras continuas, sin demasiado alboroto. Los americanos favorecen el poder de las ideas y de los avances repentinos.

Las revoluciones son buenas cuando suceden pero depender de ellas es una estrategia arriesgada. Una simple mejora que falla o no llega a tiempo puede ayudarte a la hora de empezar de nuevo.

En la vida, como en los negocios, dar muchos pequeños pasos te lleva mucho más lejos que un gran salto.

5. La Mayoría de la gente se equivoca en el orden de las cosas esenciales de la vida:

Esperan a sentirse bien primero y solo entonces empiezan a afrontar lo que tienen que hacer. Ello hace que todos los progresos dependan única y exclusivamente de algo tan imprevisible como es un sentimiento.

Si haces primero lo que debes, independientemente de como te sientas, te sentirás mucho mejor por haber hecho lo correcto.

6. Pasa la mayor parte de tu tiempo en aquello que debes hacer: No te preocupes por lo que sea. No te preocupes por el orden en que lo hagas. Dice el refranero: «éxito genera éxito» y es cierto.

La mayoría de las personas pasan demasiado tiempo pensando sobre que harán, luego planifican, asignan prioridades, pulen aún más el plan y dedican muy poco tiempo para hacer las cosas, incluso aunque estén en un orden incorrecto. No esperes. Haz algo, ahora, de lo que debes hacer. Luego, haz algo más. No hay una forma sencilla o segura para convertir tus sueños en algo tangible.

7. Nunca te enamores de tus ideas: Mucha gente se ha arruinado y frustrado por ello. Una idea es solo una idea, un concepto que tiene sentido durante un tiempo. En otro tiempo, o circunstancias, puede no tener sentido alguno.

La gente sobrestima la persistencia como fuente de éxito. Si algo no funciona debe haber una razón para ello. Pero averiguarlo no cambiará la razón…La persistencia solo es útil cuando tu idea todavía tiene sentido pero todavía no ha dado el tiempo suficiente para que se desarrolle.

Cuando las personas se enamoran de sus ideas se aferran a ellas durante demasiado tiempo tanto que deberían haberlas dejado ir y pasar a otra cosa.

8. Cultiva un actitud de aceptación:

El mundo es un lugar poco satisfactorio. Las cosas no suceden cuando deberían. La buena gente tropieza a menudo y la mala gente prospera a menudo. Esto no significa que no debamos tratar de hacer las cosas mejor. Significa que no deberíamos estresarnos con lo que sucede si no es lo que queremos.

Acepta lo que suceda y párate a pensar que es lo que llama la acción en ese momento. Sea parte de tu plan o no…hazlo. Si siempre haces lo que hay que hacer a cada momento, siempre estarás haciendo algo positivo.

Si esto cambia tu mundo para mejor, bien. Si no es así siempre te quedará la satisfacción que lo hiciste lo mejor que pudiste. Y lo mejor es que no habrás perdido energía deliberando acerca de la injusticia de la vida…

Via: lifehack

2 Comments

  1. Pingback: Promesas año nuevo diciembre 16, 2007
  2. Senior Manager diciembre 16, 2007
  3. Jordi Catà enero 7, 2008