Decálogo emprendedor

Apelando a mi experiencia como consultor de empresas, me solicitan de una publicación la elaboración de un decálogo de recomendaciones para todo aquella persona que desee emprender una proyecto empresarial. Adjunto aquí el trabajo que he redactado.

Decálogo emprendedor

  1. Es necesario que el emprendedor crea en el producto o en el servicio, y que sepa cómo hacerlo. Es necesario conocer a fondo la actividad en la que el emprendedor va a implicar su iniciativa empresarial.
  2. Hay que olvidarse de la improvisación y de la imprevisión. El rigor ha de ser la principal característica del trabajo emprendedor. Toda decisión que se tome ha de ser meditada y contrastada.
  3. El Plan de Negocio es la herramienta más eficaz para una persona emprendedora. Durante los primeros meses de funcionamiento de la iniciativa empresarial, se recomienda ser lo más fiel posible al mismo.
  4. Los objetivos de la nueva empresa siempre han de ser concretos y medibles. Sean éstos humildes o ambiciosos, pero han de ser claros.
  5. Cualquier proyecto emprendedor que se desee poner en marcha ha de tener comprometida, al menos, la financiación del primer año de actividad de la iniciativa.
  6. Es preciso conseguir, desde los primeros pasos de la iniciativa empresarial, que las personas de la empresa se sientan parte fundamental de la compañía y que se sientan identificadas en sus objetivos. Así será mucho más factible el éxito del proyecto empresarial.
  7. Resulta imprescindible tener una visión largoplazista del mundo de la empresa y de la economía. Toda iniciativa empresarial que quiera ser sólida y asentarse con éxito en los mercados ha de cimentarse sobre un desarrollo paulatino y sobre un plan de negocio bien estructurado que prime el asentamiento inicial de la empresa a la posible obtención de beneficios. El éxito es fruto del desarrollo lento, firme y controlado.
  8. La innovación es consustancial al emprendedor y, por ello, alumbrar nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas formas de organización o nuevas formas de gestión ha de ser un objetivo fundamental de todo emprendedor/a. Fuentes que alimentan la innovación: las nuevas oportunidades de negocio, la necesidad de acometer nuevas iniciativas dentro de la empresa, la urgencia por adaptarse al cambio y la gestión de los nuevos conocimientos.
  9. El conocimiento es clave para el éxito de cualquier iniciativa emprendedora. Nos encontramos en un tiempo en el que las nuevas formas de producción, las redes universales de comunicación, la revolución tecnológica y la universalidad de los mercados, han convertido la gestión del conocimiento en la principal herramienta competitiva de que disponen los individuos y las empresas. Para potenciar el conocimiento resulta imprescindible contar con personas que aporten valor cognitivo a las organizaciones y poner en marcha, dentro de la empresa, las herramientas necesarias de formación capaces de ser inmediatamente aplicadas a la realidad económica.
  10. Tener la máxima resistencia al fracaso es clave para cualquier persona emprendedora. Unos pocos triunfan al primer intento, algunos más lo hacen tras varias iniciativas y los más alcanzan el éxito tras probar con varios desarrollos.
  11. Hay que tener siempre presente el espíritu de la época, y tener permanentemente abiertos los sentidos a las nuevas tendencias, ideas, movimientos y características que van dibujando el mundo. Como consecuencia, esto obliga a estar permanentemente preparado para el cambio, manteniéndose siempre informado del entorno socio-económico, la competencia, las corrientes ideológico culturales, los nuevos conceptos y los incipientes escenarios sociales. Solamente de esta manera será posible adelantarse a los sucesivos acontecimientos que vayan deparando los mercados.
  12. Hay que ser consciente de que poner en marcha un proyecto emprendedor es, además de una herramienta privilegiada para intervenir en el mundo socio-económico a través de la creación de riqueza y empleo, una de las mayores oportunidades de realización individual que una persona tiene a su alcance.

Vía: Raúl Gonzalez Zorrilla

2 Comments

  1. Jesus Roberto Lopez enero 31, 2007