Definiendo los morosos

Estamos acostumbrados a usar cotidianamente la palabra moroso cuando alguien debe algo a otra persona o entidad. Pero jurídicamente, ¿qué es un moroso?¿qué consecuencias tiene serlo?

Moroso, es la persona física (un individuo) o jurídica (empresa o entidad) que está legalmente reconocido como deudor. En España, es deudor aquella persona que tiene tres o más recibos impagados. Pero para que una persona sea reconocida como moroso debe aparecer su nombre en un documento legal que reconozca estas deudas junto el valor de los pagos pendientes y el nombre del deudor. De no existir dichos documentos la deuda no existe como tal y el individuo no es considerado moroso. De ahí la importancia de guardar todos los documentos cinco años mínimo (fecha que varía en función del documento) para estar siempre resguardado ante posibles deudas.

Para clasificar los morosos potenciales, existen unos ficheros electrónicos (las listas de morosos) que relaciona los morosos de las distintas bancas españolas pero incluso existen para ciertas empresas privadas. De tal forma que las entidades crediticias antes de conceder un crédito a cualquier persona o empresa, revisan este fichero para asegurarse que no dan el dinero a un moroso.

En España existen varias formas de actuar contra los morosos, una de ellas consiste en hacer una petición formal al juzgado de primera instancia, de nuestra localidad, haciendo constar los datos del moroso, domicilio (si se conociese) y cantidad impagada (sobra decir que esa deuda tiene que estar reconocida legalmente por algún documento mercantil).

Otra forma, la más antigua de todas, consiste en contratar una empresa de presión “cuerpo a cuerpo” para conseguir el pago. Entre este tipo de empresas destaca “el cobrador del frac” que persiguen al moroso hasta que ejerce el pago.

Foto: Flickr

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com abril 22, 2009