Destrezas

Destrezas y conocimientos es lo único que se necesita para hacer un trabajo productivo o dicho de otra manera, teoría y práctica es lo único que se necesita.

Muchas veces me he quejado de la gran ineficacia de la Universidad y en este post de VirusEmprendedor me encuentro esta lista de destrezas que nos deberían haber enseñado en la universidad:

  1. Cómo hablar con tu jefe: Mientras en la universidad te enseñan a preguntar acerca de los problemas a tus tutores en la empresa tu eres el que tiene que dar las respuestas a tu jefe
  2. Cómo liderar una reunión: El objetivo de una reunión es tomar una decisión no para sentirse acompañado, cómodo o para compartir experiencias, por lo que ten en cuenta estos cinco puntos:
    1. Comience de acuerdo al horario fijado, aún cuando no estén todos presentes porque la siguiente vez sí lo estarán;
    2. Invite a la menor cantidad de personas posibles a la reunión;
    3. Fije una agenda de temas y prioridades de lo que exactamente debe suceder en esa reunión;
    4. Termine en el tiempo acordado de manera tal que todos se vean obligados a focalizarse en los temas pertinentes;
    5. Envíe un e-mail a los participantes que permita confirmar las decisiones tomadas.
  3. Cómo adquirir autonomía para lidiar con las cosas: Armado con un buscador de Internet como Google, manuales impresos en versiones PDF y mucha autoestima, haga un esfuerzo para aprender de qué manera puede conocer a cerca de todo por sus propios medios. En el mundo real, no existen los horarios de consulta, ni los asistentes de docencia, ni los grupos de estudio. Actualmente en el mundo del trabajo es lago, muchas veces solitario al momento de estudiar un proyecto, así que vete acostumbrando a ello.
  4. Cómo negociar: No creas en todo lo que ves en los programas de televisión sobre equipos y procesos de negociación, esas son todas mentiras. El único método que funciona en el mundo real implica estos cinco pasos:
    1. Busca información de todos los detalles,
    2. Ten claro que es lo que deseas,
    3. Ten claro qué es lo que no deseas,
    4. Piensa que es lo que la otra parte realmente necesita y desea,
    5. Desarrolle una salida lo más ganadora para ambas partes asegurándose que están todos contentos.
  5. Cómo conversar: Generalmente la expresión: «¿Qué onda?», no es la más utilizada en el mundo del trabajo. Generalmente, si escuchas más de lo que hablas (irónicamente), no solamente serás considerado como un muy buen conversador sino además como una persona inteligente….mo explicar algo en 30 segundos. Desafortunadamente muchas universidades no cuentan con ascensores ni tampoco los estudiantes deben saber cómo explicar alguna cuestión en no más de 30 segundos. Piense en el concepto de mantra (formado solamente por tres palabras), no en una declaración de principios (de setenta palabras). Piense que el tiempo y no el dinero es el bien más preciado. Piense adelante suyo no sobre sus pies. Al final de una comunicación de 30 segundos debería haber una respuesta obvia a la pregunta:¿Entonces qué hacemos?
  6. Cómo escribir informes de una página. Recuerdo lo complicado que era durante mi época de estudiante universitario llegar a redactar con la mínima extensión requerida un trabajo. Muchas veces el espaciado doble, la letra tamaño 14 y los «bullets» me salvaban. Luego comencé a trabajar en el mundo real y me encontré con jefes que lo único que querían leer eran reportes de no más de una página de extensión. ¡Qué curioso!, los mejores informes son generalmente los que tienen una página o menos de extensión ya que van directo al punto de manera concisa, clara y concreta.
  7. Cómo escribir e-mails de 5 oraciones: Los jóvenes tienen una ventaja sobre los adultos en esta área ya que escribir mails y mensajes cortos no son una nueva experiencia para ellos (la utilización del msn o del chat es un buen entrenamiento). No importa si eres un joven o un adulto lo importante es saber que la extensión ideal para un mail es de cinco líneas (u oraciones). Todo lo que necesita hacer es explicar quién es, qué desea, porqué debería tenerlo y cuándo lo necesita.
  8. Cómo relacionarse con los demás: Mucho del éxito en la vida universitaria está dado por acciones individuales, calificaciones, test, proyectos, trabajos escritos, entre otros; generalmente en pocos cursos el trabajo en equipo (no en grupo) es valorado y/o promocionado. Luego, en la vida real del mundo del trabajo los mayores logros se dan en equipos y no por acciones individuales. Lo que se ha vuelto más y más importante es la habilidad de trabajar con, a través, a pesar y a veces alrededor de otras personas.
  9. Cómo usar el PowerPoint: He tenido la oportunidad de ver presentaciones de profesores que piensan: » Si tengo una clase de 60 minutos, a un minuto por transparencia, necesito 60 slides para cada clase». Entonces terminan copiando el texto completo de un libro en la presentación. El mundo del trabajo aconsejo aplicar la ley 10/20/30: 10 slides, en 20 minutos de presentación y con un tamaño de letra de 30, si asumimos que usted quiere lograr tener lo que se propone.
  10. Cómo dejar un mensaje de voz. Muy pocas personas de cualquier edad pueden dejar efectivos mensajes de vos en el contestador telefónico. El principal objetivo de un mensaje telefónico es que al final del tiempo la persona que lo escucha tenga una idea clara de qué es lo que usted quiere. El modelo óptimo de un mensaje de voz es la expresión oral de un mail de cinco oraciones y la extensión adecuada son 15 segundos. Dos consejos importantes: Primero hable despacio y mencione su número de teléfono al inicio y al final del mensaje, usted no querrá que el destinatario tenga que volver a escuchar nuevamente todo el mensaje para tomar nota de su número de contacto. El segundo (y también aplicado a los e-mails) siempre vaya un paso adelante. No diga «llámame y combinamos para encontrarnos», directamente diga:» Martes 10hs en tu oficina».

Finalmente, el objetivo de ir a la universidad no es prepararnos para el mundo del trabajo sino prepararnos para la vida. El trabajo es parte de nuestras vidas y requiere de este tipo de habilidades sin importar la orientación profesional que tengamos. Como sea hay mucho más vida que trabajo así que es mejor que estudie lo que realmente ama.

Via | VirusEmprendedor

¿Quieres aportarnos tu opinión sobre estas destrezas?

One Response

  1. Mariangelis febrero 10, 2010