El Plan de negocios, esa piedra en el camino…

¿Por qué es importante tener un plan de negocio? Dice el refranero popular que «para el barco que parte sin rumbo fijo todo puerto es buen destino» y, la verdad, tiene toda la razón del mundo.

¿Por qué hay que pararse a desarrollar el plan de negocio? Pues porque si no tienes claro hacia donde quieres ir entonces cualquier cosa te puede suceder. Así de simple.

Un plan de negocios no debería ser una maraña de folios con datos al azar o con ideas sin ton ni son, sino un compendio de folios, con una ruta marcada, para llegar a un puerto marcado con anterioridad… no?¿

Cuando planeas tus vacaciones de Semana Santa que es lo primero que haces, pues lo primero que haces es decidir a donde quieres ir, marcas el rumbo. Luego analizas cuando dinero te va a costar, si tendrás un hotel de 4, 3 o 2 estrellas, si comerás todos los días de cubierto o visitarás los «útiles» fast-food… y así con todos los detalles del viaje… ¿Por qué no hacemos esto cuando desarrollamos el plan de negocio? Pues probablemente porque nos vamos más veces de vacaciones…

Hacer un plan de negocios es tan sencillo como responder ¿qué es lo que queremos conseguir?, ¿cómo vamos a conseguirlo?, ¿en cuanto tiempo? y ¿con cuanto dinero?… más o menos como planear las vacaciones de Semana Santa…

El plan de negocios debe ser una guía que paute las acciones necesarias para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Ahora bien, ¿Y si me voy al pueblo en Semana Santa? Algún listillo podría rebatir que si se va al pueblo ya conoce el camino, ya sabe donde dormirá, ya sabe cuanto le costará lo que comerá o beberá… ¿para qué voy a planificarlo?

Pues por algo tan sencillo como para no caer en el error de no planificar… que tontería no¿?. El hecho de conocer tu mercado, tus clientes, tus productos no elimina la necesidad de tener un plan escrito y dedicar tiempo a desarrollarlo ya que el objetivo del plan de negocio es tener una guía que nos marque los pasos para conseguir lo que queremos.

¿Pero que pasos necesitas marcar si te vas al pueblo? Pues probablemente te vayas al pueblo porque la economía está como está y no quieres gastar mucho dinero. Entonces vas tranquilito y sin decidir cuanto te puedes gastar… cuando llegas te encuentras a «Manu» tu amigo más amigo y, como no podía ser de otra forma, os vais de fiesta para recordar viejos tiempos… lo dicho que una cosa lleva a la otra y al final te has gastado más dinero que si te hubieses ido a otro sitio… Ay, dichoso plan cuanto da de si…

Para no agobiaros más con el «cansino» plan, ¿Tenéis un plan de negocio o pasaréis las vacaciones en el pueblo…?

2 Comments

  1. carlos chacón marzo 25, 2009
  2. Jesús López abril 3, 2009