El video currículum

Hace tiempo que existe el video currículum, aunque su uso aun sigue siendo minoritario tanto por los seleccionadores de personal como por los candidatos que buscan empleo.Video curriculum

Para que esta herramienta se implemente más ampliamente y se use por ambas partes, se debe cambiar el registro. Para empezar, hay que dejar el formato papel y pasar a pensar y respirar el canal imagen. No olvidéis lo que se dice siempre: una imagen vale más que mil palabras.

Yo raramente he visto ofertas de trabajo en cualquier formato en la que se pida que los candidatos interesados hagan llegar un video currículum. Y si algún candidato con iniciativa lo envía a algunas empresas, a no ser que estas estén muy avanzadas tanto tecnológicamente como mentalmente, les va a romper los esquemas y ese tipo de candidato quedará descartado porque dirán ese tipo de seleccionadores ¿Qué es esto? o ¿Dónde esta el archivo en PDF?

Los seleccionadores de personal deben de centrase más en las capacidades, actitudes, etc. de cada candidato para saber sacar partido al video currículum porque sino tendrá el efecto contrario, no siendo capaces de valorar lo que se transmite con este tipo de herramientas.

El video currículum es una presentación de uno mismo, donde vais a venderos diciendo qué sabéis hacer, qué competencias tenéis y cómo podéis demostrarlo para generar interés en que os quieran conocer en persona mediante una entrevista de trabajo. En resumen, aquellos candidatos que vayan a muerte con el currículum tradicional tienen que partir de cero y pensar que el video currículum debe durar, como máximo, de 4 a 10 minutos. Habrá que lanzar mensajes claves que resalten ver vuestras diferencias y el talento.

De la misma forma, al comunicar tenéis que transmitir pasión y motivación por lo que hacéis; que se refleje en las palabras que decís para que llegue al interlocutor al que va dirigido. Hay algún video currículum que lo único que produce son bostezos porque a parte de la postura forzada, el tono de voz es monótono y sin fuerza.

Por supuesto, no podéis hacer el video currículum con ropa de andar por casa ni con posturas poco apropiadas ni gesticular en exceso. El entorno en que se haga debe de proyectar una imagen adecuada a vosotros porque todo lo que salga en el video dice mucho de vuestra persona. Imaginaros que se os ocurre hacer el video en la leonera que tenéis por cuarto; para empezar, ya estáis proyectando desorganización, que vais sobre la marcha, sin preparar las cosas y eso en frío sin conoceros no es bueno.

De la misma forma debéis centraros en aquello que más valor tenga para el puesto de trabajo que pretendéis porque querer contar todo es imposible y conlleva que se pierda el interés en vosotros por el exceso de información. Lo importante es que no os olviden y quieran conoceros. Más adelante, en la entrevista, ya detallaréis más datos sobre vosotros. De la misma forma, no es mala idea vender la idea de pueden encontrar un perfil más detallado en la red, especificando donde.

Así que antes de poneros a experimentar con el video currículum, debéis de preguntaros ¿Qué quiero transmitir? y ¿Qué es adecuado que refleje en el video currículum?

El primer video que hagáis seguramente no será el válido. Precisamente aquí está el error de mucha gente. Hay una cierta precipitación. Una vez grabado el video currículum, debéis de observaros y pedir a otras personas objetivas de vuestro entorno que hagan lo mismo, para sacar aquello positivo y lo que se ha de mejorar tanto en el mensaje como en la imagen que transmitís. No es cuestión de que se lo enseñéis a vuestras abuelas o madres para que os digan lo guapos o guapas que estáis porque no es un video para un casting.

Antes de usar este tipo de herramientas por propia iniciativa, no vendrá mal que os informéis del tipo de empresa al que lo queréis enviar para ver sus valores, políticas, tamaño, etc. y, en función de esto, valorar si este tipo de herramienta os ayudará o, de momento, es mejor continuar con el formato tradicional.

Por supuesto, ni que decir tiene que las críticas de otras empresas, compañeros o cosas de este tipo no son correctas y os hacen perder cualquier opción al puesto, desaprovechando la oportunidad. Si eso es lo más importante para vosotros, creo que poco más van a querer conocer de vosotros.

Esto tipos de herramientas son para escenarios donde la selección sea más interactiva, donde ambas partes tengan un papel igual de activo.  A día de hoy ¿Pasa esto en España? Y por otro lado ¿Estamos mentalmente preparados?

4 Comments

  1. Jesús López octubre 14, 2009
  2. Pablo Rodríguez octubre 15, 2009
  3. Juan Martínez de Salinas octubre 15, 2009
  4. Juan Martínez de Salinas octubre 15, 2009