¿La prospección es…?


Hacer una prospección de clientes suena algo extraño, por la palabreja en cuestión, pero en realidad se trata de algo tan simple como buscar clientes de una forma inteligente.

«El arte de vencer se aprende en las derrotas». Simón Bolivar

¿Es lo mismo un contacto que un prospecto? Si te dedicas al mundo de las ventas pensarás que te estoy hablando de contactos pero hay una diferencia, esencial, y es que un contacto tan solo es información, de una persona o compañía, que podría llegar a ser un prospecto. Un contacto es un paso anterior a un prospecto y este es la abreviatura de un cliente potencial.

Por lo tanto un prospecto es mucho más que un contacto. Por poner un ejemplo podríamos decir que un contacto sería cualquier empresa, que te encuentres en las páginas amarillas, que necesite lo que vendes. Y un prospecto sería el teléfono de un conocido, que te ha dado un amigo, al que le podría interesar lo que vendes.

La prospección es buscar prospectos. Se trata de una actividad necesaria para los vendedores, ya que necesitan reemplazar los clientes que no vuelven, y encontrar clientes nuevos para mantener su negocio.

Pero prospectar es difícil. Alguien dijo alguna vez que para encontrar un príncipe debes besar muchas ranas y, utilizando esta misma metáfora con las ventas, podríamos decir que prospectando tendrás que hablar con mucha gente antes de encontrar al cliente que te compre.

Foto: Flickr

2 Comments

  1. Alfonso noviembre 25, 2010
  2. Javier Parra Garcia marzo 12, 2011