7 Consejos que deberías tener en cuenta para montar tu tienda online

  1. Foco

Si yo tuviera que empezar ahora me concentraría en resolver un problema, aunque sea muy pequeño, pero resolverlo de una forma útil, rápida y barata. ¿Por qué? Pues por que la mayoría de las empresas comienzan tratando de hacer muchas cosas a la vez y eso, generalmente, lo complica todo y te lleva a convertirte en uno más del montón.

Enfocarse en un nicho pequeño tiene muchas ventajas:

  • Con mucho menos trabajo puedes convertirte en el que haga mejor lo que decidas hacer.
  • Lo pequeño casi siempre se hace más grande e interesantes cuando se observa con suficiente atención.
  • Es mucho más fácil posicionarse y venderse cuando estás enfocado en una cosa.

Y cuando llega el momento de aliarse o de vender, se reducen exponencialmente las situaciones posibles de conflicto.

Ahora bien, todo esto es muy lógico pero… existe una gran resistencia a enfocarse. Yo creo que esto se debe al miedo a parecer poco importante, trivial. Pero si pensamos en llegar a ser el número 1 en un sector, aunque sea muy pequeño, siempre se podrá ampliar el foco y apalancarse en lo hecho para seguir creciendo.

2. Diferénciate

Hay mucha gente pensando -y probablemente desarrollando- tiendas similares a la que tú estás pensando. ¿Por qué? Pues por varios motivos pero, lo más importante, es que debes ser consciente que prácticamente no hay espacios en donde no haya competencia y eso no es un problema, porque en cierta forma la competencia es buena, especialmente cuando se requiere que se asimilen nuevos negocios e ideas.

3. Sé simple y «casual»

Nos estamos moviendo hacia lo que se denomina como el «internet casual» y este es un espacio mucho más grande de lo que ha sido el entorno Web hasta ahora. ¿Por que? Porque la mayoría de los usuarios son personas comunes y corrientes, y ahora tienen banda ancha. Si realmente quieres competir con solvencia entonces deberías razonar en cómo crear una tienda que se ajuste a lo que la gente hace día a día y que le ofrezca productos/servicios para conseguirlo. Instagram le permite a las personas de «a pie» publicar y compartir fotos entre amigos y familiares, una actividad totalmente «casual». Los juegos «casuales» abundan por doquier. Zoom busca facilitar las conversaciones casuales. Esa es la idea.

4. Céntrate en el usuario

La experiencia del usuario lo es todo. Esto siempre ha sido así, pero tiende a ser algo que se descuida. Si tu servicio no tiene un diseño centrado en el usuario, será mejor que estudies como hacerlo. Contrata personal que sepa cómo. Se obsesivo con ello. Vívelo. Respíralo. Haz que toda tu empresa se enfoque en ello. Es mejor pensar mil veces cómo lograr la configuración adecuada que añadir por añadir. Siempre enfócate en el usuario para que te vaya bien.

5. Pide que usen tu tienda

Crea la tienda que te gustaría que existiese y sé cliente de tu propia tienda. Contrata a gente para que haga compras en la misma y aprende de su experiencia. Nunca esperes a que alguien te diga si funciona algo o no.

6. Mantente pequeño pero sé competitivo

Hoy en día es mucho más barato empezar cualquier negocio online pero, aún así, deberías plantearlo para requerir el mínimo número de personal y tratar de simplificar todo al máximo. Existen muchas herramientas para mantenerte pequeño y la mayoría se construyen como servicios tipo «outsourcing». Hacer tu software de contabilidad, contratar personal directamente, hospedar tus propios servidores, etc., se vuelve ilógico si en la calle eres capaz de conseguir esto mismo a un precio mucho menor y con una calidad, incluso, mayor.

7. Sé ágil y flexible

Cambia de rumbo tantas veces como necesites. Generalmente, nuestras percepciones e ideas iniciales son erradas, así que hay que estar dispuestos y ser ágiles para a ajustar los planes, en la medida que las oportunidades y las realidades nos indiquen mejor la vía que debemos seguir. Por ejemplo, Amazon nació como una empresa para vender libros y fue gracias a que decidieron probar un camino relacionado, pero claramente diferente, que han llegado a convertirse en el monstruo que hoy son.

BONUS: Mantén el equilibrio en tu vida

¿Que sería de cualquier nuevo negocio en internet que no implique noches sin dormir, ojos vidriosos, comida basura a diario, cafeína a granel y mucho, mucho estrés? Respuesta: Un negocio donde sería muchísimo más agradable trabajar…

Si, es verdad, contar con un alto nivel de compromiso es fundamental y a veces tendremos una cantidad «inabarcable» de trabajo por finalizar, pero esto no puede ser todo el tiempo. Se requiere un balance entre carga de trabajo y vida personal… sino matarás la gallina de los huevos de oro…

2 Comments

  1. Gestor comercial septiembre 17, 2021
  2. Gestor comercial septiembre 17, 2021