Mano izquierda para la derecha, o como gestionar a los talentos de tu empresa

Al margen de ideologías políticas, y de decantarse por uno u otro bando político, el problema ideológico/gerencial que se le presenta al líder del partido popular es algo habitual en el mundo de la empresa…

¿Cómo gestionar a los empleados con más talento?

El mundo de la empresa compite por talento, vive del talento y despunta por talento. Sin embargo esta es una de las herramientas que más crea y que más destruye a la vez. Puedes tener un equipo de verdaderos ángeles o verdaderos demonios y la diferencia entre unos y otros es tan diminuta que cualquier despiste podría hacerte vivir el infierno en vida.

Las personas brillantes saben lo que valen y se apoyan en ello. Esperanza Aguirre usó su poder de convocatoria para eliminar a uno de sus oponentes de las listas electorales y no hace falta mencionar nombres.

Los talentosos conocen como funciona la organización y se aprovechan de ella para su propio beneficio. Entrelazan su red social como si de raices se tratase lo que los lleva a convertirse en inamovibles.

Consiguen tanto poder que ignoran la jerarquía corporativa y asumen el derecho de una atención y privilegios superiores al resto. Privilegios como una mayor libertad, una mayor protección ante los quehaceres comunes o un mayor reconocimiento por los resultados conseguidos. Ellos entienden que su labor es mucho más importante y que por ello logran generar mayor valor para la empresa y ante esta situación creen que se les debe reconocer y respetar.

Ahora bien, ¿Cómo gestionarlos para evitar un pulso de poder como el de Aguirre a Rajoy?

Dirigir a individuos talentosos es realmente muy complicado pero si conseguimos relativizar su valor tendremos la primera batalla ganada.

3 ideas a tener en cuenta serían:

1. Interdependencia: Por todo y ante todo debemos reconocer el valor de estos individuos pero primero hemos de valorar el valor de la organización y de la interdependencia respecto a ella.
2. Objetivos: Alinearlos con el objetivo de la empresa es el primer reto y el más importante. Con todos tirando del mismo carro conseguiremos que la velocidad de crucero se multiplique exponencialmente.
3. Espacio: Fabrica un lugar en el que puedan aprender, equivocarse y satisfacer ese espíritu inquieto sin que nadie los moleste. Lograrás beneficios nunca pensados.