Morosidad

La morosidad se define como el retraso en el cumplimiento de un pago o pagos.

En la coyuntura económica actual la morosidad está a la orden del día y, con unas tasas inflacionistas de más del 3,5 % y un euribor de más del 4,5%, lo más probable es que lo siga siendo.

Sectores como la construcción, informática, textil o transporte forman parte de los sectores que más sufren las consecuencias de los morosos.

¿Cual es la solución a la morosidad?

Los empresarios disponemos de varios medios para protegernos, de la insolvencia de nuestros clientes, de los que la prevención suele ser la mejor proactividad para evitarn problemas. Consultar los registros de la RAI (Registro aceptaciones impagas) o ASNEF (asociación nacional de entidades de financiación), ante clientes de dudosa solvencia, debe ser la primera de nuestras prevenciones contra la morosidad.

Pero si lo que buscas es deshacerte de las deudas puedes recurrir al Factoring que consiste en ceder a una entidad financiera todos los derechos derivados de la venta y su correspondiente cobro a cambio de darles un interés por la gestión.

Otra forma sería a través de un seguro de crédito que sirve para asegurar el cobro de las deudas siendo Crédito y Caución la empresa más representativa.

También podríamos acudir a diversas empresas que se especializan en el cobro de morosos como pueden ser:

Aunque este tipo de empresas vulneran los derechos de imagen e intimidad de los ciudadanos y ya existen jurisprudencias al respecto que las consideran faltas por coacción, amenaza y vejación.

Por desgracia la morosidad es como cualquier enfermedad, más vale prevenir.

One Response

  1. Pingback: Gestión Morosos noviembre 26, 2007
  2. peter septiembre 2, 2008