Jorge Aurrecochea nos propone 9 pasos, a considerar, a la hora de elegir nombres de empresas:

  1. Simpleza: Limpio y fácil de escribir.nombres de empresas
  2. Práctico: Apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.
  3. Consistente: Reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.
  4. Único: Nadie ha de poseer el mismo nombre o parecido.
  5. Memorable: Utilizar colores, o mezclas de colores, y símbolos para conseguir identificar la marca. Por ejemplo McDonalds que utiliza la combinación rojo/ amarillo, la “M” en forma de arcos en su nombre, etc.
  6. Con Significado: Ha de reflejar las metas, valores y objetivos de la empresa/marca. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto. Un buen proceso de creación de nombres de empresa no sólo refleja los valores, los promueve.
  7. Encaja: Encaja con el mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
  8. Flexible: Para adaptarse a extensiones de línea de la empresa.
  9. Sostenible: Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.

Via: in-nova

¿Como crear un nombre de empresa?

Mucha gente me escribe y pregunta cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Me piden que sea chulo, interesante, legible, sencillo…y mil cosas más…

Crear un nombre para tu empresa, marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. Por si resulta de ayuda os muestro a continuación distintos nombres de las principales empresas del mundo.

  • Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.google logo
    Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “Google” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron.
  • Hotmail – El fundador Jack Smith tuvo la idea de acceder al e-mail a través de internet por medio de cualquier ordenador conectado en cualquier parte del mundo. Cuando Sabeer Bhatia creó el plan de negocio para el servicio de correo, intentó toda clase de combinaciones que incluyeran la palabra “mail” (correo) y finalmente se decidió por hotmail, ya que incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web. De hecho al principio se escribía HoTMaiL (si, con esas mayusculas tan raras… luego debieron pensar queera mas cómodo quitarlas).
  • Apple ComApple logoputers: Steve Jobs llevaba un retraso de 3 meses en rellenar el nombre de la empresa para el registro de empresas porque no encontraba ninguno que le convenciera pra su nueva empresa, así que un día eldijo al personal: “Si no encuentro nada mejor para las 5 de la tarde, el nombrede la compañía será cualquier cosa que me guste”. Para las 5 de la tarde nadiehabía pensado en un buen nombre, y el estaba comiendo una manzana… asi que llamo a la empresa apple computers
  • Adobe: Es el nombre de un rio (Adobe Creek) que corre por detrás de la casa del fundador de la empresa, John Warnock.
  • Cisco: No es un acronimo como muchos pensamos, simplemente es la abreviatura de San Francisco!
  • Hewlett-Packard (HP): Bill Hewlett y Dave Packard, los creadores de HP no se ponian de acuerdo para decidir si el nombre de la empresa sería Hewlett-Packard o Packard-Hewlett, asi que tiraron una moneda al aire… adivinarquién ganó…
  • Lotus (Notes): Mitch Kapor le puso este nombre a la empresa por que era profesor de meditación transcendental… y por lo visto hay una postura que se llama ‘El Loto’ o ‘Padmasana’… digo lo mismo que con Intel… os imaginais lo poco comercial que sería un paquete de software llamado “Padmasana”… menos mal que lo llamó lotus!
  • Motorola: El fundador Paul Galvin le puso este nombre a la empresa puesto que comenzaron fabricando radios para coches… y qué?… pues que la marca de radios mas popular de la epoca era Victrola.
  • Sony: Del latín ’sonus’ que significa sonido y de ’sonny’, jerga que usan los americanos para referirse a los jovenes brillantes.motorola
  • Sun: Fundado por 4 estudiantes de la universidad de Stanford, SUN es el acrónimo de Stanford University Network.
  • Yahoo: Esta palabra fue inventada por Jonathan Swift en “los viajes de Gulliver”. Representa a una persona que tiene un aspecto repulsivo, sus acciones también lo son y apenas parece humano… Bueno, pues los fundadoresJerry Yang y David Filo eligieron ese nombre porque se consideraban así mismos yahoos…
Categoría: Empresa

2.091 comentario en “Nombres de empresas


  1. Hola necesito ayuda para crear nombe a una pequeña empresa que se va a dedicar al sector de Fontaneria instalaciones montajes y Servicios a Obras como subcontratista, hay dos socios: iniciales JyA o MyD
    Muchas gracias

  2. hola Jesus, oye no encuentro el nombre de la empresa, que estoy emprenidendo, en taller de emprendedores,es un producto, un aceite comestible,con una receta secreto,dirijido atodas la spersonas que gusten cocinar y restaurantes, que opciones d enombre me recomiendss.

    gracias

  3. Hola, tenemos una empresa que se dedica a publicar revistas ahora tambìen producimos programas de tv. la idea era buscar un nombre que fuera producciones algo…nos pueden ayudar? gracias!!
    Karina

  4. Hola Karina,

    ¿En que público os enfocáis?, ¿cual es vuestro target? o mejor aún, ¿que es lo que os compra vuestros clientes?, ¿como definen ellos vuestros servicios?

    Todas estas preguntas te ayudarán a entender como conectan con vosotros vuestros clientes y nos orientarán sobre el nombre a elegir.

    Saludos,

  5. HOLA JESUS COMO ESTAS,ME PODRIAS BRINDAR UN NOMBRE PARA MI EMPRESA, ES DE ACEITES COMESTIBLES,NO SE QUE OPINES ACERCA DE ESTE NOMBRE ACEITE D EOLVIDA GOURMET, MEDITERRANEO , ESTA MUY LARGO VERDAD?? LA VERDADA NO SE QUE NOMBRE ES EL APROPIADO ME PODRIAS AYUDAR POR FAVOR.

  6. Hola Nancy,

    Pues si, es bastante largo.

    Supongo que la palabra Gourmet será porque el aceite es de una calidad superior y tan solo se utiliza como condimentos para determinadas comidas…no es así. “Gourmet Mediterraneo” es un nombre genérico que le quita personalidad a la marca por lo que en una estrategia comercial deberías trabajar mucho más para conseguir los mismos efectos que con una marca más específica.

    No conozco los tipos de aceitunas pero nombres como “La Marteña, aceite de oliva gourmet mediterráneo”, “La arbequín, aceite gourmet” …podrían ser nombres que te orientasen.

    Si hablamos de una marca gourmet debe responder a adjetivos como exclusividad, calidad, distinción…por ello utilizar peculiaridades de la producción en su nombre siempre es una buena idea…jamón de bellota, queso roquefort, espárragos de Navarra…

    Espero haberte ayudado…

  7. hola jesus

    me gustaria que me pudieses colaborar con un nombre para una agencia de eventos que tengo desde hace 4 meses en colombia algo en lo que mi apellido depronto pudiese estar si no es pocible no hay problema te agradesco la atencion prestada
    gracias

  8. hola jesus

    me gustaria que me pudieses colaborar con un nombre para una agencia de eventos que tengo desde hace 4 meses en colombia algo en lo que mi apellido depronto pudiese estar si no es pocible no hay problema te agradesco la atencion prestada
    gracias

  9. Hola! Somos dos socios que estamos teniendo serios problemas con el nombre comercial de nuestra empresa,ya que tenemos que inscribir el nombre en el registro de marcas y patente y todos los nombres que se nos ocurren estan ya cogidos. Nuestra empresa se dedica al sector del turismo,concretamente estamos creando una agencia de viajes en Osuna (Sevilla), la cual no va dirigida a ningún nicho de mercado, ni a ningún lugar en concreto. Nuestra intención es transmitir sensaciones como la libertad, el placer de descubrir culturas y mundos nuevos, ampliar las fronteras, abrirse al mundo, sentirse pleno, desconectar, vivir, sentir, gozar, estar vivo.Agradeceria mucho que nos ayudaras en esta tarea. Un saludo. Y mi agradecimiento de antemano.

  10. Hola Luppi,

    Una agencia de viajes debe sonar fresca, diferente, curiosa…los nombres para estimularnos todo esto son complejos pero basándonos en los adjetivos que me ofrecisteis te propongo algunos:

    • Juan de Ayala, travel tours. (Haciendo referencia a un gran explorador español y que pertenecía a Osuna)
    • Cuatro Caminos, agencia de viajes.
    • Cultureando, mundos, viajes y tiempo libre.
    • Equicultura, cultura de equipaje,
    • Cabraciones, turismo para hacer el cabra…
    • ProTurismo, agencia viajes,

    La verdad es que no me convencen mucho pero si os dan alguna idea podemos seguir buscando…saludos.

  11. Hola Jesús
    Necesito un nombre para una clinica de nutrición que voy a abrir próximamente.
    Todo lo que me puedas ayudar te lo agradezco enormemente.
    Atentamente:
    Rubén

  12. hola la p{agina me parece muy buena, oye queria saber si me puedes ayudar estamos inciando una empresa de emprendimiento sobre gestion de empresas y productos … onda gestion plan de negocios, empresa, etc… incubadora de productos….
    respondeme porfa

  13. hola soy un estudiante de diseño y quiero colocarle un nombre a mi futura empresa, y realmente no se me acurre nada, me dueden ayudar
    gracias…

  14. muy buenas agradeceria que alguien me ayudara a buscar un nombre para mi futura empresa, nos dedicaremos a la importacion de material de construccion, material urbanistico,mobiliario urbano,juegos para parques, todo lo referente al mundo de la construccion. es un mundo muy amplio al que nos dedicaremos por lo tanto el nombre deberia expresar calidad, seguridad, stylo, responsabilidad,etc. yo ya e presentado muchos pero todos estan patentados por otras empresas. gracias por la ayuda.

  15. Hola Jesus! la pagina esta super!! mi esposo y yo vamos a montar una carpinteria,(Bricolaje) todo tipo de trabajos en madera, muebles, modulares, repisas… en fin, todo lo que podamos hacer con madera, estamos dudosos del nombre, esta empresa va dirigina a todo tipo de publico, empresarial o particular; me encantaria mucho que me ayudaras… Saludos.

  16. Hola Jesús

    Quiero emprender una nueva etapa en la que ofrecer los servicios de pintor como empresa, en la que los clientes seran particulares,comunidades, comercios, constructores, y mantenimientos industriales, se aplicaran todo tipo de acabados como estucados, venecianos, veladuras,acabados de calidad con buen
    material de 1ªcategoria, para pisos, locales y comercios, tambien pintaré parkings, exteriores como fachadas y esmaltados.
    Quiero que el nombre de mi empresa transmita a la gente calidad, confianza, responsabilidad, seguridad, dinamismo, estilo…. Que sea diferente a lo habitual en empresas de pintores o pinturas en las que se emplean nombres con poco gancho comercial.

  17. Hola Ana,

    ¿que os comprarán vuestros clientes?, ¿Cómo definirán vuestro producto?, ¿que adjetivos utilizarán?…trabajos en madera es algo muy genérico que nos os posicionará en la mente del consumidor. Para conseguirlo debéis entender que es lo que os comprarán, como lo llamarán y utilizarlo para favorecer vuestra marca.

    Saludos,

  18. Hola Oriol,

    El gancho comercial es algo que me llama poco la atención…es más no me gusta nada…Lo importante en el nombre de la empresa es lo que transmite y te puedo asegurar que un nombre con mucho gancho en un sector serio se convertiría en poco menos que una grotesca burla…

    Me parece muy adecuado el enfoque que me propones, calidad, confianza, responsabilidad, seguridad,….nombres que simbolicen estos adjetivos podrían ser maderas nobles, “Nogal Negro”, servicios pintura; colorantes utilizados en la pintura: “Amaranto”, servicios pintura; “Pinturas Cúrcuma”; “Pigmento Azul”, servicios pintura…

    Son nombres que se me ocurren…

    Saludos,

  19. Hola Jesús

    Agradezco mucho tu ayuda ya que creo que por ahi puedo encontrar el nombre de empresa que necesito, agradecer tambien la rapidez de la respuesta ya que me viene fantástico porque empiezo pronto la actividad.

    Saludos
    Oriol

  20. Ana,

    hola jesus, pues la gente nos pide que quiren y cómo y nosotros se los hacemos, muebles, repisas, estanteria, cocinas para casas, todo… gracias por tu ayuda…

    Hola Ana,

    Supongo que vuestros trabajos son a medida, artesanales y de madera…por lo que uno de vuestros trabajos debería transmitir seguridad, calidad, duración, distinción…todo ello producto de trabajar con madera. Bien, se me ocurren nombres como: “Duramen”, trabajos en madera; “La Savia”, decoración en madera. Son nombres que tienen que parten de los componentes de un árbol. Después también podrías utilizar los nombres de árboles duraderos aunque por ser vuestra materia prima no os lo aconsejo, podrían identificar vuestros trabajos solo con ese material.

    Espero haberte orientado.

    Saludos,

  21. Buenas Jesus,
    que va, todavia no lo tenemos, tenemos un par de opciones pensadas pero no demasiado creativas:

    INYCO de Ingenieria y Consultoria, pero nos suena a “Marianico” 🙂
    CONEIN de Consultoria e Ingenieria, pero nos suena a “Conejin” 🙂
    IDEI INGENIEROS de “idea”,a mi me gusta pero a mi socio no

    y cosas interesantes nada mas, somos poco creativos la verdad

    un saludo y gracias por contestar, si tienes alguna idea… no dudes en sugerir 🙂

    Hola Raúl,

    Entre que estuve de puente y volver a retomar todo lo que tenía pendiente se me fue el santo al cielo…

    Veamos…se trata de crear una empresa que desarrolle trabajos de ingeniería…no entiendo mucho de ingeniería pero por la etimología de la palabra se trata de proyectos en los que el ingenio y la técnica colaboran para desarrollar soluciones a problemas…definiéndolo así, corrígeme si la definición es pobre, yo empezaría a buscar nombres que me transmitan ingenio y soluciones…no vamos a escoger problemas…

    Ingenio vienen de la palabra genio, y este a su vez viene del árabe yinn…seres míticos de la mitología islámica. Se los considera la tercera clase de seres creados por Dios tras los hombres y los ángeles.

    ¿Que te parece “Yinn”, soluciones ingeniería.?…no se, quizas muy informal…

    Solutio, ingeniería y consultoría
    Inventia, consultoria e ingeniería

    Ufff…no se, dime si te empiezan a servir o giro el razonamiento…

    Saludos,

  22. Hola Jesús:
    Necesito encontar un nombre para una clinica de nutrición que voy a abrir próximamente.
    Todo lo que me puedas ayudar te lo agradezco enormemente.
    Atentamente:
    Rubén

  23. hola jesus

    tengo una empresa de productos de aseo para el hogar y ahora estoy empezando a producir cosmeticos y bisuteria, por lo tanto necesito CAMBIAR el nombre de la empresa a uno que abarque las tres lineas ya que el que tengo es muy enfatizado al hogar ¿ que opciones puedo tener o que debo tener en cuenta?
    espero pronta tu respuesta

  24. HOLA JESUS

    VOY A MONTAR UN NEGOCIO DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS IMPORTADOS QUE VAN DESDE ROPA HASTA PORTATILES QUE VAN A COMERCIALIZARSE POR VIA INTERNET, ENTONCES QUISIERA SABER QUE NOMBRE PODRIA COLOCARLE Y QUE SEA INNOVADOR Y NO SE PAREZCA A LOS EXISTENTES.
    DE VERDAD NECESITO LA AYUDA .
    GRACIAS

  25. hola a todos
    necesito un nombre para una empresa de venta de fotocopiadoras, insumos y servios tecnicos para estas
    agradezco su colaboracion

  26. quisiera saber si me podrian ayudar a poner un nombre a mi empresa que se va a dedicar a azafatas y promotoras y eventos.
    estamos en asturias y trabajaremoa a nivel nacional

  27. @ Rubén

    Hola Rubén, nutrición…es un asunto delicado y viendo como aumenta el índice de obesidad en nuestro país…cada vez mas.

    Bien, a mi modo de entender, bajar de peso es una de las principales razones por las que una persona acude a un experto en nutrición. Cuando verbaliza sus deseos hay una palabra que prepondera ante todas y es “Dieta”…todo el mundo quiere una dieta…para adelgazar, para engordar, para deportistas, para embarazadas…por ello yo partiría de la palabra dieta para crear nuestro nombre. Que te parecen:

    Dietalia, Dietalis, Prodieta, Dietaria, Dietario…

    Dime que te parecen estos nombres…

    Saludos,

  28. Hola Nixon,

    ¿Quienes son tus clientes? ¿como definen tus trabajos? ¿que es lo que piensan cuando buscan tus servicios? Son preguntas clave para entender que necesitan tus clientes y partir desde ahí para desarrollar tu nombre.

    Saludos,

  29. Hola Diana,

    ¿Que nombre utilizas ahora? ¿Por que necesidad te conocen tus clientes? ¿Por que necesidad deseas que te conozcan? Piensa que el nombre de tu empresa debe ser tu refuerzo comercial y posicionarte claramente en la mente de tus clientes…si no tienes un posicionamiento claro no harás hincapié con tu marca.

    Saludos,

  30. Hola Carolina,

    Hablamos de ventas a través de Internet. El posicionamiento es muy genérico para encontrar un nombre que nos ayude por lo que mi pregunta es que es lo que haréis para diferenciaros del resto de competidores, precio, calidad, enfoque, servicio…¿cual será vuestra estrategia? Una vez decidida esta aprovecharemos para desarrollar nuestra marca.

    Saludos,

  31. Muchas gracias Jesús, Me gusta la de Dietalia. Si se te ocurre alguna más porfa dímelo, es solo para comparar un poco.
    Atentamente:
    Rúben

  32. Buenas tardes Jesus,

    Estamos montando una casa de comidas para llevar y no hay manera de encontrarle un nombre que nos guste a mi socio y a mi. La casa de comidas se encontrara ubicada en un pueblo grande e ira dirigida al publico en general. De dia habra comidas tipicas españolas, y el famoso pollo asado. Por la noche el estilo cambia un poco a pizzas y empanadas estilo argentino y hamburguesas. Tambien habra reparto a domicilio. El dilema lo encontramos en que mi socio es uruguayo y yo argentino y entonces no sabemos si darle un aire sudamericano al nombre o no. Yo no puedo ponerle “asadero Buenos Aires´´ porque el me podria decir que quiere ponerle “asadero Montevideo´´. Hemos pensado en los tipicos nombres como “la olla de doña pepa´´ o “el fogon de Arturo´´. Muchas gracias

  33. neceisto el nombre para una empresa presta servicio de acondicionamiento, mejora y mantenimiento de espacios fisicos de oficinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies