Creo recordar que cuando hicimos un bosquejo de nuestro plan estratégico…dedicamos una parte del mismo a la estrategia de comunicación.

Primero buscamos el mensaje que queríamos transmitir, debía ser la identificación, la esencia de la empresa, es decir, debía transmitir su misión y visión.

Luego, decidido el mensaje, pasamos a la planificación, medios, targets…más o menos… y por último lo llevamos a cabo.

Pero al final, ¿que es la estrategia de comunicación? Es el documento final, es el proceso de planificación o implementación…?

En el blog de Francisco Barranco me encuentro este post que resume adecuadamente lo que es una estrategia de comunicación:

“La estrategia de comunicación es un párrafo y tres palabras:

La estrategia de comunicación consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos. Nada más. Y nada menos.

Porque definir quiénes somos y qué ofrecemos de manera distintiva, clara, simple y persuasiva, es una tarea que sólo los grandes logran desarrollar con éxito.Veamos algunos ejemplos:

  • La estrategia de comunicación de Coca-Cola fue durante algunos años una de las más eficaces del mundo. Coca-Cola era lo auténtico (“the real thing”). Ante una estrategia de líder como esta, Pepsi respondió con acierto con mensajes de rebeldía (“¿Estas loco? Bebe Pepsi” o “Generation Next”). Todas las tácticas de comunicación de los dos grandes de la cola mundial, en publicidad, en patrocinio, en RRPP, en promoción, seguían esa simple línea: lo auténtico una, la rebeldía la otra.
  • En el sector industrial, Repsol YPF ha elegido las palabras “fuerza” y “liderazgo”. En sus mensajes centrales la mayor empresa industrial española es muy poco ambiciosa. De nuevo, todo lo que hace se basa en esa línea argumental simple: patrocina motociclismo de alta cilindrada, se une a los grandes del mundo en sus inversiones y sus comunicaciones y no flaquea en detalle alguno al mostrar su fortaleza. DuPont, otro líder mundial en el sector químico, ha elegido también sus dos palabras: “medio ambiente” y “seguridad”. Todo lo que hace pone por encima de cualquier otra cosa esas dos palabras. Lleva haciéndolo cien años.

Queda claro??

Por supuesto no dejeis de ver el post de AYUDANTE

¿Estas de acuerdo con la definición? ¿no?, deja que los lectores de Apuntes Gestión conozcan tu opinión acerca de la estrategia de comunicación y haz un comentario.

Categoría: Comunicacion

79 comentario en “¿Que es la estrategia de comunicación?


  1. Hoy en una conversación entrevista Me atreví a decir que en toda comunicación había una estrategia, porque siempre se construye sobre la base de una decisión. cuando se priman objetivos o fines, cuando se eligen contenidos, cuando se decide sobre el proceso sé esta consciente o inconscientemente dado lugar a una decisión estratégica de comunicación, porque construimos la comunicación desde premisas y tareas y organizamos y estructuramos la comunicación de la forma que creemos más idónea para alcanzar tales fines o lograr cambios deseados

  2. Hola yo estoy tratando de elaborar los términos de referencia para contratar a una agencia que elabore una estrategia de comunicación y busco infromación que me ayude, pero toda la infromación que he encontrado parece diversa.

    1. eso pasa porque todas las marcas se manejan de forma diferentes y cada agencia de publicidad maneja sus estrategias de forma distintas dependiendo del cliente y hasta donde quiere llegar y que tan dispuesto esta para desarrollar las estrategias, a parte de que yo como agencia uso mi propia metodologia que con el paso del tiempo y la experiencia me dan resultados.

  3. Hola Diana,

    Concretamente que es lo que buscas, es decir, ¿cual es tu necesidad?, ¿en qué paso estás? ¿cuál es la información que necesitas?

  4. Hola Diana que neceitas yo tengo una agencia de publicidad que brinda entre sus servcios el desarollo de estrategias ccompletas de comunicación

  5. Para Jesús.
    Quiero dejar un saludo sincero y acto seguido agradecer por el espacio y los coneptos e ideas que se comparten aquí.
    Expresar que tengo algunas interrogantes sobre estrategia de comunicación que quisiera intercambiarlas a través del correo.
    ¿Podría producirse el intercambio?
    Quedo en espera impaciente

    otro saludo,

  6. hola me gusto mucho el artículo. En mi caso estoy realizando un proyecto para una cooperativa y tengo que presentarles una propuesta de estrategia de comunicacion para hacer saber al mercado objetivo la ventaja competitiva de los productos de esta coorporativa. Que pasos debe tener esta estrategia

  7. hola komo estas mi nombre es yesica y pues me agrado mucho la deficinion que dieron sobre lo k es una estrategia de comunicacion soy estudiante y mi pregunta es como puedo yo lograr una estrategia de comunicacion eficiente???

  8. hola estoy a pocos meses de graduarme de bachiller en ciencias de la comunicacion y mi profesor de comunicacion de las cc sociales nos dejo una investigacion aserca de ESTRATEGIA DE COMUNICACION y dijo q mientras mas completa fuera la informacion mejor
    asi q en l forma que UD lo esumio esta exelente pero hay muchos factores q faltan q no se deben dejar fuera.GRACIAS porque fue un gran aporte para mi investigacion SIGA ADELANTE ES UN GRAN EJEMPLO PARA MI.

  9. Hola soy estudiante de Comunicación social y bueno quisiera saber mas hacerca de estrategias de comunicacion, puesto que en nuestra carrera no tenemos mucha informacion,no se,si me puede brindar algunos nombres de los autores de algunos libros de estrategias para documentarme mejor.
    Como tengo entendido hay muchas definiciones de muchos autores.
    Gracias por abrir este espacio para que nosotros podamos aprender un poco más.

  10. la verdad me sirvio mucho xqe mi profesor de diseño e imagenes y contextos nos pregunto qe son la estrategias de comunicacion…nos dio unas fotocopias con un vocabulario extenso,denso y realmente muy complicado (esos en los qe al leer la sexta palabra ya no sabes qe kiso decir el autor del texto y tenes qe leerlo 45 veces),pero con esta explicacion me qedo mas claro…GRACIAS DE VERDAD!!

  11. hola estoy deacuerdo con el concepto que plasman aqui.
    biste que algunas veces te olvidads de las cosas que llevaste en comunicacion, pues me paso a mi, pero al leer este resumen de concepto de es traegia de comunicacion me acorde como es y como hay que realizarlo, por eso gracias y sigan mostrando conceptos brebes de comunicacion. GRACIAS…….

  12. Si bien es cierto el comunicar de manera concisa y concreta un concepto que defina el accionar de la corporación o bien comunicar un beneficio referido al producto o servicio genera credibilidad, nada es más creíble que el producto destruido o el servicio adquirido. Creo que la estrategia de comunicación tiene una base ontológica, la identidad visual, que articula armónicamente todos los signos visuales de identificación y expresan de manera coherente la identidad corporativa de la organización: misión, visión, valores, objetivos, etc., la identidad visual potencia todas las actividades de comunicacón y optimizan los distintos soportes de comunicación. Hay que definirse y actuar en consecuencia para que la comunicación trascienda la palabra. De l contrario, sólo haría falta un millón de dólares para decir que cuidamos el medio ambiente o decir que somos líderes.

    Alberto Bracamonte

  13. ES MUY INTERESANTE EL TEMA DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACION, ME HA SERVIDO DE MUCHO PERO DEBERIA DE SER MAS MOTIVADOR,PARA ASI PODER LLEGAR A LAS PERSONAS, DE ESTA MANERA PONER MAS INTERES AL INVESTIGAR UN TRABAJO

  14. CUALQUIER ESTRATEGIA ES BUENA, SI TENGO CLARO QUE ES LO QUE QUIERO.

    SUGIERO A LOS CHICOS (AS) CUIDAR SU ORTOGRAFIA, NO PERMITAN QUE LOS CELULARES ACABEN CON NUESTRO LENGUAJE. DE NADA SERVIRA MI ESTRATEGIA SI MI ORTOGRAFIA ES UN HORROR.

    FELIZ DIA A TODOS (AS)

  15. Hola soy estudiante de Administración Educativa, deseo consultar sobre ESTRATEGIAS DE COMUNICACION exclusivamente para padres de familia – estudiantes adolescentes de 11 – 16 años edad, con el fin de que sea un ambiente de armonía.-

    Voy a dar un seminario sobre el tema en el mes de octubre del presente año.- espero que me lo ayuden.- escribiendo al email cesariza99@yahoo.com.- gracias

  16. Para YAMIVO e ISABEL.
    En internet, el uso de mayúsculas equivale a gritar.
    Supongo que no queríais gritar, jeje.
    Saludos.

  17. La estrategia de comunicación es una llave maestra para la consecución de los éxitos. Cuanto mejor utilizamos las estrategias de comunicación cada vez estamos muy cerca a nuevas oportunidades y desafíos diversos.
    Nuestra comunicación funciona a mil maravillas cuando aplicamos correctamente los principios de la misma.
    La estrategia de la comunicación nos conlleva a un marimagnon de informaciones que enriquece nuestro bagaje de concocimientos.
    Es extraordianrio compartir saberes como las que se conciben en esta franja.
    Suerte amigos y amigas…

  18. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN. ES PLANTEAR UN TEMA, ESTABLECER UNOS CRITERIOS, DEFINIR ESTOS CRITERIOS, DESARROLLARLOS Y SI ES POSIBLE EVALUARLOS.PARA LOGRAR UN OBJETIVO QUE GENERALMENTE PRETENDE CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS, POR ELLO HAY ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y DEMAS.

  19. Estoy de acuerdo con lo que dicen sobre la estrategia de comunicación, pero cuando uno no comprende es porque la mediación pedagógica no ha sido buena, Bueno esto un rollo como decimos popularmente por acá. Pero lo más importante es ser sencillo para que tanto el comunicador como el cliente nos podamos entender

  20. ¡ ayuda! hola estoy realizando una estrategia en un municipio, la instiucion es una radio municipal en el cual aun no tiene marco institucional y carece de continuidad en los horarios y los progrmas son pesimos , pero tiene buen reiting ¿que puedo hacer en estos casos porfa ayudende? nielcy

  21. Hola ayuda por favor, estoy realizando en estos momentos mi tesis de maestria en Educación Superior referente a las estrategias de comunicación en las universidades, logre encontrar mucha información pero no concretamente estrategias de comunicación entre los estudiantes de las universidades y los docentes, espero que me envien mayor información sobre ello. MEL gracias

  22. ¿Cuales son las estrategias de comunicacion? ¿Podria nombrarlas y describirlas, y como podria combinarlas con un metodo participativo?

  23. amigos estoy en apuros tengo la idea de lo que es una estrategia de comunicacion pero necesito material para un taller no tengo material estructurado ,como por ejemplo :cuando surgen las estrategias de comunicacion .tipos y diferentes conceptos ,no se si es mucho pedir pero ni siquiera es para mi es para personas que estan deseosos de aprender .si pueden enviarme informacion ami correo se los agradeceria o publicarlo en esta pagina alo mejor andan muchos como yo .bueno esa es mi inquietud.

  24. ES TAN DIFICIL ENCONTRAR UN VERDADERO CONCEPTO DE ESTRATEGIA DE COMUNICACION?????????? TODO EL MUNDO PONE TONTERIAS, PERO NADIE ME PUEDE DAR UN CONCEPTO, LLEVO SEMANAS INVESTIGANDO ESE CONCEPTO Y NADIE LO DICE EN NINGUNA PAGUINA, DICEN OTRAS COSAS PERO HASTA LA FECHA ALGUIEN SE DIGNA A DECIR QUE ES ESTRATEGIAS DE COMUNICACION!!!!!!!!

  25. Bajo mi punto de vista, una estrategia de comunicación es la forma y el fondo de como presentas una idea o producto. Una cosa es lo que quieres decir y otra es lo que el mercado desea oir. Debes saber lo que quiere el mercado sobre lo que tu ofreces y a ese concepto darle forma. Ej: tu haces sofas, el mercado dice que le gustan rojos y duros. En tu estrategia de comunicación basaras ese concepto como eje de tus expresiones entorno a la imagen y expresion de tu empresa.

  26. hola necesito las estrategias de comunicacion, estoy realizando un plan de desarrollo de estrategias de comunicacion para Asociaciones de Productores Bananeros, se trata de organizaciones ya formadas , que hay qque fortalecer y un componente es la comunicacion, te agradecere me mandes a mi correo o publicalas en tu pagina muchas gracias

  27. Desearía saber donde puedo ubicar sobre estrategia de comunicación conceptualmente si se puede aplicado a una administración tributaria para fomentar el pago voluntario de obligaciones tributarias.

    les agradeceré

  28. Creo que ya es muy tarde para comentar pero de algo servirá… es cierto, la información para alguien que no conoce bien el tema es confusa y poco clara. Muchas personas (yo incluso) creen que van a encontrar una lista exhaustiva de estrategias con una explicación de cada una y cuáles serían sus aplicaciones prácticas. Eso no existe, y si existe mejor desconfiar.

    Una estrategia es como una receta de cocina… los platillos no son sino una combinación de ingredientes y dependiendo de la forma de combinarlos o cocinarlos es el resultado que obtendremos, incluso existen miles de recetas diferentes para hacer un mismo platillo. De igual forma funciona una estrategia de comunicación.

    Obviamente el diseño de la estrategia incluye una mezcla de comunicación, que serán los distintos elementos que ya combinados forman la estrategia. Para diseñar la estrategia habrá que preguntarse ¿cómo lo puedo comunicar? y esto dependerá en gran parte del público al que quiero llegar ¿cómo son? ¿qué hábitos tienen? ¿cómo es más factible que le hagan caso al mensaje? además de los medios la estrategia deberá hablar del mensaje ¿qué es lo que tengo que destacar? ¿cómo lo tengo que decir para que me escuchen? ¿en qué atributos está sustentada la promesa básica?

    Supongamos que tenemos el siguiente objetivo: llegar del punto A al punto B.

    Para llegar del punto A al punto B seguramente existirán miles de caminos, algunos más largos otros más cortos, algunos más planos otros más accidentados, algunos mejor construidos y otros más precarios, todos ellos son diferentes estrategias para alcanzar el mismo objetivo, algunas son mejores que otras sin embargo ninguna de ellas es equivocada pues todas te llevan al mismo punto, el punto B.

    La estrategia siempre debe responder a la forma en cómo es que vamos a lograr los objetivos de comunicación que nos planteamos en un inicio, obviamente la mejor estrategia será la que cumpla con los objetivos de forma eficaz y efectiva, con el impacto suficiente para hacer llegar el mensaje a las personas indicadas y logre persuadirlas (y el cliente añadiría ‘con el menor presupuesto posible’ jaja)

    Espero que esta información sirva de algo, saludos

  29. El concepto de estrategia de comunicación expuesto es sumamente frágil, tanto que no comprende el principio mismo de lo que es una estrategia, y menos de comunicación.

  30. Hola, estoy buscando información sobre la estartegia de comunicación de Telefónica y Telmex para una investigación de mercado sobre las telecomunicaciones, alguien sabe algo o donde poder encontrarlo???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies