Listas de morosos. Dudas Frecuentes: Cantidad, tiempo, inclusión, etc

Las listas morosos son ficheros de datos, automatizados, que sirven para reflejar los impagos tanto de personas físicas como de personas jurídicas.

Las listas de morosos tienen el fin de que las entidades crediticias conozcan y valoren la situación financiera de un cliente que busca financiación.

listas morosos

¿Cómo se entra en una lista de morosos?

Para entrar en una lista de morosos se deben dar las siguientes circunstancias:

  • La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
  • El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación.
  • Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores, en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.

¿Cuando se entra en una lista de morosos?

Una persona física o jurídica podrá entrar en una lista de morosos a partir del cuarto mes de impago contando desde el vencimiento de la obligación incumplida o del plazo concreto de la misma si fuera de cumplimiento periódico.

¿Cuanto tiempo permanece la deuda en las listas de morosos?

El apunte del impago solo puede estar registrado en el fichero de morosos durante un plazo máximo de seis años desde el registro.

¿Cómo podemos saber si estamos en el registro de morosos?

Los responsables del fichero deben notificar la inclusión del moroso en el mismo.moroso

¿Cómo salir de la lista?

Para darse de baja en una de estas listas el afectado deberá acreditar el pago de la deuda junto con una fotocopia del DNI. Así, deberá enviar una comunicación que le permita acreditar el envío y la recepción del mismo al responsable del fichero común o a la empresa que presta los servicios de información de solvencia patrimonial. Si se desconoce la dirección del responsable del fichero se puede solicitar en la agencia Española de Protección de Datos.

¿Cuando se sale de las listas de morosos?

El titular del fichero deberá responder sobre la eliminación de la persona de sus archivos en los diez días siguientes. Si el afectado no recibe una contestación en ese plazo o ésta es insatisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación de los mismos.
Las personas que se hayan visto perjudicadas por una vulneración de la normativa de protección de datos tienen derecho a recibir una indemnización.

Foto 1: Flirck

4 Comments

  1. comunactivo octubre 28, 2008
  2. Ruben junio 24, 2009
  3. Juan González octubre 15, 2010
  4. Concepción González Garcia enero 17, 2011