Neuromarketing

En: Marketing -

Neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor. Consiste en la aplicación de técnicas de la neurociencia en el marketing. Se trata de estudiar y entender cuales son los efectos de la publicidad en el cerebro y en que medida afecta a la conducta de los posibles clientes.

El principal instrumento que se utiliza en el neuromarketing son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés). Y gracias a ellas los pioneros han establecido algunas conclusiones:

  1. La compra no es racional y deriva de fuerzas inconscientes.
  2. Casi siempre el proceso de selección de un bien, servicio o producto es relativamente automático y deriva de hábitos y otras fuerzas inconscientes entre las cuales gravitan la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que nos rodea.
  3. El sistema emocional (la zona más antigua del cerebro) es la primera fuerza que actúa sobre los procesos mentales, por lo tanto determina el rumbo de las decisiones de compra.

En Youtube pude encontrarme estos videos sobre neuromarketing:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Podéis ver más información sobre Neuromarketing en:

¿Que os parece la utilidad del neuromarketing?

Tags

neuromarketing definicion (159) | definicion de neuromarketing (66) | definicion neuromarketing (25) | concepto de neuromarketing (23) | neuromarketing (13) |

Facebook | Twitter | Linkedin | Delicious |
Url para linkar el articulo. Sigue todos los comentarios con los RSS feeds para este post. Deja un comentario o haz un trackback: Trackback URL.

Mis Favoritos

| Nombres de empresas | 10 Pasos crear empresa | Montar negocio | Formulas calcular indemnizacion por despido | Como crear nombre de mi empresa | Como empezar un proyecto empresarial | Objetivos de la empresa | Definición Empresa | Plan de empresa | Ejemplo plan negocios

  • ARGENIS ORTIGOZA

    NO CREO QUE TODOS LOS CONSUMIDORES SEAMOS EMOCIONALES, CONOZCO UN MONTON DE TACAÑOS Y YO POR MI PARTE ME CONSIDERO, PLANIFICADORA RACIONAL Y OBJETIVA DE MIS COMPRAS.

  • Pingback: NeuroMarketing « Marcelaquintanilla's Blog

  • Ita

    Los publicistas, en su incansable búsqueda para llegar a la mente del consumidor y convencerlos de que su producto es el mejor de todos, no han dejado pasar la oportunidad de emplear en su trabajo las nuevas herramientas que la ciencia pone a su alcance. La neurociencia no es una excepción, y las técnicas del neuromarketing están adquiriendo cada vez más protagonismo.
    Ads By GoogleFlaps Señalador Magnético

    Legítimo® Merchandising Inteligente Regalo personalizado para empresas
    http://www.flaps.comEstudio de diseño :

    Diseño editorial y publicitario. Artes gráficas.Campañas.Instalación
    http://www.crearendigital.com
    ¿Pepsi o CocaCola?Seguramente, a menos que seas muy joven, habrás oído hablar del “Desafio Pepsi”. Básicamente, se trataba de una campaña publicitaria creada por la empresa fabricante de bebidas gaseosas, en la que se invitaba a los consumidores participantes a probar dos productos que carecían de identificaciones visibles. Los voluntarios debían mencionar cuál de los dos preferían. El resultado final de la prueba mostraba que poco más de la mitad de los participantes elegía Pepsi (de haber sido otro el resultado, seguramente nunca hubiesen transmitido el aviso). Sin embargo, Pepsi estaba muy lejos de liderar el mercado y su porcentaje de aceptación en el público era mucho menor por aquel entonces. La pregunta inevitable es: ¿cómo es posible que, si la mayoría de la gente prefiere un producto, consuma masivamente el de la competencia?

    Esta paradoja llamó la atención de Read Montague, un especialista en neurociencias, quien se propuso aplicar el método científico a la resolución del problema. El especialista sabía que necesitaba “ver” que pasaba en el cerebro de cada persona durante el proceso de selección, así que repitió la experiencia pero con 67 voluntarios “cómodamente instalados” en tomógrafos y máquinas de resonancia magnética nuclear. Estos aparatos le permitieron a Montague observar que, aunque ambas gaseosas “activaban” el sistema de recompensas del cerebro de la misma manera, cuando se le mencionaba a la persona cuál era la gaseosa que estaban tomando, se registraba además actividad en otras áreas.

    Las imágenes cada día ganan en resolución y precisiónEl área cerebral “activada” fue el córtex prefrontal medio, una zona bien determinada, que se sabe se encarga del control del pensamiento superior. Montague concluyó que el cerebro relaciona la marca con imágenes e ideas subjetivas y predeterminadas, generando sensaciones superiores, incluso, a las correspondientes a la calidad (o el gusto) del producto. Esto constituye una confirmación del enorme poder que puede tener una marca. Como detalle anecdótico, en la prueba de Montague el 75% de los participantes prefirieron Coca Cola.

    El neuromarketing se ha revelado como una poderosa herramienta Neuromarketing
    Al estudio de los efectos que produce la publicidad en el cerebro, y en qué medida ésta afecta la conducta de los posibles clientes, se lo ha llamado neuromarketing. El principal instrumento que se utiliza en esta disciplina son las Imágenes por Resonancia Magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés).

    Gracias a estas imágenes, que cada día ganan en resolución y precisión, los científicos puedieron establecer algunos hechos que (por supuesto) los publicistas comenzaron a utilizar como poseídos en sus campañas. En primer lugar, se supo que la decisión de comprar o no un producto determinado no es racional, sino que deriva de fuerzas inconscientes. Esta afirmación, que puede poner nervioso a más de un lector, explica -por ejemplo-, las compras por impulso. Seguramente, más de una vez has llegado a casa con un producto que sabes que no utilizarás para nada, pero que no has podido evitar de comprar.

    Las técnicas del neuromarketing, cada vez más importantesEn segundo término se determinó que, la mayoría de las veces, el proceso de selección de un bien, un servicio o un producto es algo relativamente automático. Esta acción se deriva de los hábitos adquiridos a lo largo de la vida del consumidor y otras fuerzas inconscientes, entre las cuales tienen mucho peso la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto físico y social que lo rodea. Esto, más o menos, equivale a decir que el producto que compras hoy está determinado por lo que has comprado con anterioridad y las experiencias que has tenido con el mismo.

    Por ultimo, el sistema emocional, una de las zonas más antiguas del cerebro, juega un papel muy importante en los procesos mentales de los humanos, y por lo tanto determina en gran parte el rumbo de las decisiones de compra. Y como todos sabemos, desde el punto de vista estrictamente racional, dejarse influir por las emociones a la hora de comprar nuestras chucherías no es nada bueno para nuestro bolsillo.

    Aqui, nada es casual¿Somos marionetas?
    El neuromarketing se ha revelado como una poderosa herramienta para comprender la relación entre la mente y la conducta del consumidor. Los científicos han desmenuzado el proceso de compra, y saben perfectamente qué zonas de tu tienda favorita captan tu atención o cuánto tiempo dura cada acción que llevas a cabo durante el proceso de selección y compra de cada porquería que llevas a casa. Y estos datos ayudan a los genios del marketing a organizar la distribución de los artículos en el local para que termines comprando bastante más cosas de las que realmente necesitas. ¿No es hermoso?

    Los científicos han desmenuzado el proceso de compraHasta la “invención” del neuromarketing, solamente se podía especular sobre qué sucedía en la mente del cliente. Miles de buenos productos se hundieron irremediablemente en el olvido por culpa de una mala estrategia de marketing, mientras que otros (muchas veces terribles cachivaches) hacían que sus fabricantes se volviesen inmundamente ricos. Lo increíble del caso es que nadie podía explicar a ciencia cierta porqué tal cosa ocurría. Pero ahora, las sofisticadas técnicas del neuromarketing pueden medir exactamente qué es lo que ocurrirá cuando un producto llegue al mercado.

    En pocas palabras: seguimos comprando espejitos de colores. Pero ahora, por lo menos, saben como hacer que los compremos contentos y sin culpas. La resistencia es fútil. Bienvenido a la colmena.

  • frend

    es espectacular la nuevas tecnicas para aplicar estrategias de ventas .donde puedo estudiar en bolivia
    frend

  • FREND

    es espectacular la nuevas tecnicas para aplicar estrategias de ventas .donde puedo estudiar en bolivia

  • laila

    es desesperante que quien filmo la conferencia jamas viro la camara a la presentacion!!!!! caray! que mala pata!

  • Josefina

    me gustaria saber, si es una carrera y en donde se puede estudiar en Argentina,

  • freddy agurto aguirre

    El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

  • Pingback: RecetaX.com » Neuromarketing, las empresas conocen al consumidor

  • Pingback: Neuromarketing, las empresas conocen al consumidor

  • Oswaldo Toscano