Las estrategias de bajo coste han cobrado mucha relevancia a partir del éxito de auténticos Killer como Ikea, Wal Mart, Easy Jet…pero ante un periodo económico en el que la demanda disminuye su éxito está garantizado por lo que la pregunta es ¿Podemos adaptar esta estrategia en nuestros negocios?
¿Que es un modelo de bajo coste, low cost?
Tener una estrategia de bajo coste significa conseguir la estructura de costes más reducida posible en una empresa, la más sencilla, ligera o mínima, lo cual implica una reconfiguración de como se hacen todas las actividades para poder soportar los reducidos costes.
Los costes se convierten en la primera batalla para la empresa y su continua reducción es la primera batalla de la estrategia de bajo coste. Tal es el control que se tiene sobre los costes que la austeridad es el lema principal. . Cuenta la cultura popular que «Ryanair«, low cost de referencia en las aerolíneas, ha llegado, incluso, a prohibir recargar la batería del móvil en sus instalaciones.
Todo este empeño en reducir los costes se traduce en una oferta de servicios más reducida pero con un precio mucho más ajustado. Todo el mundo conoce la oferta de las aerolíneas de bajo coste en las que el servicio se ajusta, casi estrictamente, al uso del sillón durante el trayecto. (Viajar con lo justo, sin comidas gratuitas en los aviones, aterrizando en aeropuertos secundarios o comprando los billetes a través de Internet, sin que haya un empleado por medio).
Otras empresas ligadas al sector del turismo, como los coches de alquiler o las grandes cadenas hoteleras también se han apuntado a la moda low cost. En las habitaciones de estos hoteles sólo hay que pagar por aquello que se utiliza y que en cualquier otro establecimiento vendría incluido en la factura como el servicio de las toallas, los productos de higiene personal o la televisión. Uno de los líderes de este segmento es la cadena británica Travelodge, que ofrece habitaciones a 20 euros mediante reserva online, y actualmente se dispone a invertir 1.000 millones de euros en la apertura de hoteles en España, pero hay otras cadenas que también están adentrándose en el bajo coste hotelero.
¿Cual es el peligro de las estrategias de bajo coste?
Una estrategia de bajo coste implica reconfigurar todas las actividades de la empresa para poder soportar los reducidos precios. El peligro reside en entender que una estrategia de bajo coste es una estrategia de reducción de servicios cuando no se trata de eso. No podemos intentar una estrategia de bajo coste tan solo reduciendo los servicios añadidos a nuestros productos sino reconfigurando todo el flujo de servicio para reducir los costes allí donde se pueda y lograr un precio final mucho más ajustado. Se trata de ofrecer el servicio principal al mejor precio pero sin que su percepción de calidad se vea dañada.
Gracias, muy interesante.
publiquen el nombre del escritor