Una vez que se analizan todos los conceptos de la productividad, conocimiento y destrezas, nos damos cuentas que en situación de igualdad unas empresas obtienen mejores resultados que otras. ¿Cuál es el motivo? La respuesta es un concepto que raya lo esotérico, la gestión del talento.
Tal y como dice Antonio España, el talento no se aprende. Se tiene o no se tiene. El talento tampoco es saber hacer algo bien, es saber hacer el trabajo de manera excelente y sin esfuerzo aparente.
Al talento le gusta que le exploten. Sí, sí, es masoquista. Cuando tenemos talento para hacer algo, se nos pasan las horas sin darnos cuentas, y con gusto.
Si tengo talento para la cocina, puedo vivir entre los fogones y como me lo paso pìpa, no me importa echarle horas. Además, puedo hacer una tortilla casi sin contar los huevos y el tiempo para darle la vuelta. Lo hago a ojo…y sale riquísima.
En este sentido, el talento tiene que ver con la sensación de fluidez y por lo tanto, cuando lo ponemos a funcionar se dan las cinco condiciones del flujo: reto, meta, retroalimentación, control y concentración.
El talento, además, nos destaca sobre la mayoría. Puede que haya muchos como nosotros con una competencia determinada, pero no habrá casi nadie con nuestro talento.
No dejeis de leer el post completo de Antonio: «Quod natura non dat Salmantica non praestat «
El talento, según pienso yo si que se aprende. Uno no nace con talento, uno consigue el talento gracias a que pasan unos años, vive experiencias y esto le hace a la persona saber a donde va y que le gusta.
La frase que has puesto:
A mi no me parece que eso sea talento, talento es inteligencia o aptitud(según dice la RAE). La frase que cito yo pienso que se refiere más a pasiones que ha otra cosa. La persona apasionada por su trabajo es feliz y quizás viva para trabajar, pero por que le gusta.
Espero una contestación e!
Hola Pedro,
Tu crees que Ronaldinho, Jordan, o Matt, inventor del WP, no tenían talento antes de despuntar en sus campos??
El talento es algo innato y depende de las capacidades físicas y psicológicas de cada ser humano. Está claro que no todos servimos para todo y por mucho que nos empeñemos en hacer algo, que no es innato para nosotros, nunca alcanzaremos el grado de perfección de un genio.
El talento se tiene o no se tiene pero nunca se consigue…por desgracia para muchos…
Saludos,
Jesús, muchas gracias por la mención.
Pedro, lo que yo creo es que el talento está ahí, se nace con él y uno quizás no es consciente de que lo tiene. Con el tiempo, la experiencia, el aprendizaje y sobre todo, si uno se preocupa por conocerse mejor, por saber a dónde va y qué le gusta, entonces, descubre su talento.
Porque yo creo que el talento se descubre, no se consigue. Se descubre y luego se explota y desarrolla. Es como una mina, el mineral está ahí, bajo tierra esperando salir a la luz. A veces más superficial, otras más profundo y más dificil de encontrar. Y salvo que tengamos la suerte de que esté a ras de superficie, hay que buscarlo. En la personas, quizás el condicionamiento social, el sistema educativo, y la propia suerte, pueden ir añadiendo capas que lo oculten. Pero una vez localizado, hay que extraerlo, hay que explotar el yacimiento.
Tienes mucha razón al hablar de pasión, porque el talento va unido a la pasión. No puede ser de otra forma. ¿No sentía Picasso pasión por pintar? ¿Y qué era antes, la pasión o el genio? ¿Le hizo la pasión por escribir un genio a Cervantes? ¿O sucedió al revés?
Lo dramático, como respondo en mi blog a un comentario, es tener el talento y no desarrollarlo jamás. Aparte de un desperdicio para la sociedad, supondrá la insatisfacción de la persona, que siempre vivirá notando la falta de algo.
Una vez más, muchas gracias a los dos.
Saludos,
Antonio.
Exacto yo quería transmitir esto que ha dicho Antonico:
De todas formas, creo que cada personar tenemos «escondido» un talento especial, que nos hace diferentes a cada uno. Algunas personas lo potencian más y otros los potencian menos.
Gracias a los 2 por responder también:-D
el talento es innato, no se aprende. Se nace con eso, se puede descubrir o perfeccionar, pero nunca aprender. El tiempo y la experiencia te perfeccionan lo que por naturaleza saber hacer.