¿Por que Innovar en la Pyme?
Innovación y Marketing son las piedras angulares del éxito para cualquier empresa y pyme. Tengámoslo en cuenta!!
Si deseamos salir del círculo vicioso, en el que los factores exógenos son los que dominan nuestras decisiones empresariales, innovar es la única salida.
Las empresas ( y pymes) que innovan efectivamente crecen de forma sostenida, mantienen clientes más fieles, aumentan su cuota de mercado y generan más beneficios.
Pero lo más importante es que toman el control de su destino gracias a su capacidad para seguir generando beneficios.
En el blog de Jorge L. Arienza me encuentro este trozo de un artículo de Javier Sastre:
«En un mercado global en permanente estado de cambio y con el surgimiento de serias amenazas por parte de la industria de otros países, el lanzamiento de novedades que aporten valor útil para el usuario final resulta imprescindible no sólo para sobrevivir, sino para crecer de forma sostenible a largo plazo.
Las empresas compiten hoy en un entorno global, es decir, en mercados mundiales y con competidores procedentes de todas las partes del globo, y los mercados demandan cada vez más novedades: por una parte, el consumidor, para satisfacer su necesidad de reafirmar su individualidad, su necesidad de ser diferente, y porque sus gustos, por efecto de las modas, cambian más deprisa; por otra parte, los distribuidores e intermediarios, para aumentar su capacidad de diferenciación respecto a los competidores. Además, estos clientes directos exigen una reducción del plazo de puesta en el mercado de las novedades, esto es, del time-to-market.
Además, los clientes directos han aumentado su poder porque hoy los mercados tienen un exceso de oferta y porque son los que están más cerca del usuario final, lo que provoca una competencia feroz para conseguir espacio en el punto de venta. Hay una creciente competencia de países emergentes que ofrecen unos niveles de calidad similares a precios muy reducidos gracias a sus bajos costes. Esta competencia se da con productores autóctonos de los países emergentes, o incluso con empresas occidentales deslocalizadas que disponen de un elevado know-how y aprovechan las ventajas de costes de esos países. Se exige cada vez un mejor servicio, en cuanto a mayor rapidez y flexibilidad y menos errores y defectos, pero a la vez resulta imperioso flexibilizar la producción para trabajar bajo demanda. El ciclo de vida de los productos es cada vez más corto y se hace necesario conseguir tiempos de desarrollo y comercialización menores para no quedar atrás respecto a los competidores. Los productos son cada vez más homogéneos, lo que produce hipercompetencia, cuyo efecto más pernicioso son las guerras de precio.»
Innovar en la pyme se convierte en la salida a la competencia actual…
Sin duda alguna innovar es la salida para cualquier PYME.