La web 2.0: una introducción

Vamos a empezar a hablar de la web 2.0, ya que es un fenómeno que cada día es más importante en los negocios.  En la entrada de hoy vamos a introducirlo un poco, y en siguientes entradas entraremos más en detalle.

Pero lo primero de todo es saber qué es esto de la web 2.0. Podemos considerar la web 2.0 como las herramientas participativas de internet. Son herramientas en las que los propios usuarios generan contenido, como redes sociales (Facebook, Tuenti, MySpace, Twitter, Xing, LinkedIn…), blogs (como éste mismo), foros o páginas dónde compartir contenido (Youtube o flickr). Este tipo de contenido se ha venido desarrollando en los últimos años, y actualmente abunda en Internet. El gran crecimiento de este tipo de contenidos es una excelente oportunidad para que las empresas se puedan comunicar directamente y bidireccionalmente con sus consumidores. Es el auténtico B2C2B (Business to Consumer to Business o Empresa-Consumidor-Empresa).

No obstante, hay que tener las cosas claras y ser consciente de que es una herramienta de comunicación más, que de momento no substituye a las demás (con el tiempo tal vez sí). Por lo tanto, antes de intentar iniciar una campaña de comunicación usando estas herramientas, hay que hacerse las típicas preguntas que hay que cuestionarse antes de decidirse a usar un medio:

  • ¿Llega a mis consumidores? ¿A qué porcentaje?
  • ¿Mostrarán algún interés?
  • ¿Con qué presupuesto cuento?
  • ¿Será rentable?

Importantísimo hacerse esas preguntas y comprobar que la web 2.0 es un medio apropiado. He visto alguna acción 2.0 que se nota claramente que no ha tenido esta planificación y que simplemente se hacía por «estar a la última».

Unos cuantos malos ejemplos (ficticios, por suerte):

  • Comunicar por Twitter las últimas novedades de protesis dentales. Ni llegaría a los consumidores (el target de las protesis dentales no es un usuario tipo de Internet, precisamente), ni creo que se podría generar contenido suficiente.
  • Una campaña en Facebook para que los consumidores se hagan fan de unos nuevos preservativos retardantes y poderles ofrecer contenido relacionado (nadie admitiría en público que los necesita y no se haría fan, por lo que no tendría seguimiento).
  • Un blog sobre el aceite de una compañía que vende productos a nivel local (no tendría demasiada difusión).

Por lo tanto, para usar este medio, hay que asegurarse de que el target está presente en la web 2.0, que el producto es el adecuado, y que se puede generar contenido interesante.

En siguientes entradas comentaremos que están haciendo las marcas en la actualidad y si lo están haciendo bien o no. Además citaremos algunas de las herramientas más conocidas y veremos sus posibilidades.

Por cierto, ¿conocéis algún otro ejemplo de campañas 2.0 mal orientadas?

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com noviembre 10, 2009
  2. Pingback: Bitacoras.com noviembre 10, 2009
  3. Jesús López noviembre 11, 2009
  4. Juan Martínez de Salinas noviembre 11, 2009
  5. Juan Pedro Molina Cañabate noviembre 11, 2009
  6. Daniel Díaz noviembre 11, 2009
  7. Daniel Díaz noviembre 11, 2009
  8. Senior Manager noviembre 12, 2009
  9. Pingback: La web 2.0: Una introducción « ¡Hablemos de Marketing! noviembre 17, 2009
  10. Pingback: Web 2.0: Los foros, un lugar de intercambio de los consumidores « ¡Hablemos de Marketing! noviembre 25, 2009