Tanto he discutido sobre la importancia de la organización de reuniones que ya dudo cual es la posición que adoptar sobre el asunto…
Realmente las reuniones pueden ser una gran pérdida de tiempo y esfuerzo que en lugar de ayudarnos a esclarecer el asunto, por el cual fue convocada la reunión, nos hagan perder la serenidad y objetividad necesarias sobre el asunto. Sin embargo las reuniones son necesarias y forman parte de las estrategias que utilizan los directivos para conseguir que se lleven a cabo los objetivos de la organización. ¿Que postura adoptar?
La respuesta es complicada pero algunos consejos sobre lo que no debemos hacer en la organización de reuniones:
- Convocar reuniones sin preparación previa
- No informar del contenido de la reunión a los participantes
- No planificar la reunión
- No establecer un objetivo para la reunión
- Convocar una reunión si se puede resolver el asunto con una llamada u otros…
- Convocar la reunión por que si
- Permitir la impuntualidad a la reunión
- Convocar la reunión en la zona equivocada
Las reuniones son extremadamente importantes para fortalecer la comunicación interna en la empresa y como tales se las ha de utilizar. Estas deben ser planificadas, establecidas e implantadas con el objetivo de solventar problemas, intercambiar información, para motivar, para coordinar proyectos o como sistema de toma de decisiones trascendentes.
En una sala de reunones, siempre debe haber un gran reloj de pared, en el lugar más visible. Ayuda a no perder la noción del tiempo.
Hola Víctor,
Bienvenido a Apuntes Gestión,
Tienes toda la razón del mundo aunque nosotros utilizamos un pequeño truco…
Tenemos jornada partida, mañana y tarde, por lo que el horario de las reuniones siempre es por la mañana 20 minutos antes de irnos a comer…es la mejor forma que hemos encontrado para que no se alarguen más de lo necesario…
Saludos,