Si necesitas conocer los pasos para crear una empresa te recomiendo que sigas leyendo:

  • Paso 1: ¿Qué es lo que se quiere hacer?
  • Paso 2: ¿Quién va a formar parte del proyecto?
  • Paso 3: ¿Cómo se va a implementar la idea?
  • Paso 4: ¿Donde se va a establecer la empresa?
  • Paso 5: ¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar?
  • Paso 6: ¿Con qué contamos para empezar?
  • Paso 7: ¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial?
  • Paso 8: ¿De qué forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente?
  • Paso 9: ¿A quién le vamos a vender nuestro producto o servicio?
  • Paso 10: ¿Cuánto vamos a invertir en negocio y qué resultados vamos a obtener de él?

Ahora bien, si lo que necesitas conocer son los trámites necesarios para constituir una empresa te recomiendo que leas el artículo: 8 trámites legales para Crear una Empresa.

La explicación de los 10 pasos para crear una empresa:

Paso 1 para crear una empresa: ¿Qué es lo que se quiere hacer?

Lo primero que se tiene que saber, a la hora de crear una empresa, es qué se quiere hacer, es decir, qué proyecto de negocio tenemos.

A ello se suele llegar por dos caminos distintos:

Se nos ocurre una idea de negocio nueva, original, que no existe en el mercado, que nos va a llevar a abrir nuevos mercados, nuevas necesidades, etc; desarrollando un producto o servicio que ya existe y lo que hacemos es darle otro aire nuevo, otra forma de poder captar las necesidades que se habían creado pero que no han quedado satisfechas por alguna razón que nosotros hemos detectado y valorado como importante.

 

Paso 2 para crear una empresa: ¿Quién va a formar parte del proyecto?

En este punto es donde tenemos que definir cuales son los integrantes del proyecto. El proyecto lo podemos desarrollar con diferentes agentes:

Los promotores del proyecto únicamente. Este sería el caso más lógico. La idea surge de una o varias personas que, en un momento determinado y por unas circunstancias determinadas, deciden emprender una aventura empresarial. Sería el caso de socios trabajadores.

Otra manera de crear empresa es ser socio capitalista, es decir, que el promotor tenga una idea y los recursos suficientes para crear una empresa pero carece completamente del compromiso del trabajo diario por lo que contrata tanto a directivos como a empleados para que lleven a cabo el negocio mientras que el promotor sólo participa económicamente de la misma.

Los promotores del proyecto más ayuda externa. Este sería el caso en el que el promotor/es tiene una idea pero carecen de recursos para poder llevarla a cabo. Esta carencia de recursos no tienen el porque ser únicamente monetarios también pueden ser de capacitación empresarial o de dominio de las características básicas de la idea. Es decir, podemos tener necesidades de socios capitalistas, de socios trabajadores que aporten además capital o, simplemente, de los recursos humanos capacitados para poder desempeñar eficientemente la actividad empresarial.

 

Paso 3 para crear una empresa: ¿Cómo se va a implementar la idea?

Aparece en este punto una de las características básicas de cualquier proyecto que se quiera emprender, tanto profesionalmente como personalmente.

Es el momento de la planificación.

En este momento el emprendedor ha de concienciarse del sacrificio que va a suponer poner en marcha un proyecto y por eso ha de reflexionar de manera importante cómo va a desarrollarlo.

El plan de empresa es la herramienta fundamental para ello. En el plan de empresa, entre otras cosas que más tarde trataremos y que tienen que estar incluidas en él, tendrá que describir qué estrategias vamos a seguir para llevar a nuestra empresa hacia los objetivos que nos hayamos fijado. A este respecto son fundamentales las herramientas de marketing. Ellas serán las que guíen los pasos a tener en cuenta para que la empresa pueda tener el éxito esperado.

Paso 4 para crear una empresa: ¿Dónde se va a establecer la empresa?

Cuando ya sabemos qué queremos hacer, con quién lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer hay que decidir dónde vamos a desarrollar la idea empresarial.

Este es un punto importante porque puede afectar en gran manera el éxito de la empresa.

Hay que tener en cuenta que la localización geográfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección. Entre estas ventajas podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Hay que situarse cerca del potencial cliente.

Hay que tener una localización cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.

Si no acertáramos en cualquiera de los dos epígrafes anteriores tendríamos el peligro de correr con una serie de gastos (si pagamos los desplazamientos o transportes), o con una serie de menores ingresos (si cobramos por producto o servicio una menor cuantía de la debida), que podrían hacer peligrar el desarrollo futuro del proyecto.

Paso 5 para crear una empresa: ¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar?

El momento en el que la empresa debe empezar la andadura es una decisión puramente estratégica.

Hay factores que pueden hacer que tomemos una decisión u otra. Así habrá que tener en cuenta factores como podrían ser: el plazo en el pago de impuestos, esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada, etc.

En cuanto a los plazos para empezar a trabajar van a depender de las posibilidades con las que cuenten los promotores para comenzar la andadura del proyecto y, aunque es interesante marcarse plazos como objetivos empresariales así como para saber el grado de interés que se muestra al proyecto por parte de todos y cada uno de los promotores del mismo, cada proyecto requiere de un tiempo de planificación distinto.

Paso 6 para crear una empresa: ¿Con qué contamos para empezar?

Es hora de ver con qué recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. Los recursos que hay que tener en cuenta son de distintos tipos:

Fundamentales resultan los recursos económicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar.

También interesante el conocer los recursos humanos necesarios para comenzar. En función del resultado que nos den los recursos del inicio variaremos o no nuestra planificación al respecto de los mismos.

Una red de contactos resulta algo fundamental en la sociedad actual. Esta red de contactos nos va a permitir conseguir diferentes contactos con proveedores de mayor o menor calidad (en función de nuestras necesidades) y, lo más difícil para una empresa que empieza, los primeros clientes. Por eso hay que contar con esa red o con los contactos suficientes para poder empezar a crearla.

Paso 7 para crear una empresa: ¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial?

La fijación de unos objetivos empresariales es necesaria. Sin ellos no se puede llevar a cabo dos de los procesos fundamentales en la función estratégica de la empresa, a saber, la planificación y el control.

Gracias a la fijación de unos objetivos a corto, medio y largo plazo podemos marcar las diferentes estrategias a seguir. La planificación trata sobre eso, es decir, ver el cómo actuará estratégica y económicamente la empresa en el futuro, ya sea más o menos lejano ese futuro.

Por la otra parte el control hace saber si la empresa funciona como se ha planificado o no. La planificación viene marcada por unos objetivos que la fase de control tratará de vigilar para así poder actuar de forma correctora sobre las políticas estratégicas tomadas en la fase de planificación.

Paso 8 para crear una empresa: ¿De qué forma vamos a crear el negocio para aprovechar la legalidad vigente?

Hay que ver, una vez analizado el proyecto y nuestra capacitación para poder llevarlo a cabo, qué entorno legislativo afecta o puede afectar a la empresa.

Así puede ser fundamental el llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa. Para ello hay que saber cuáles existen y cuales nos podemos acoger para decidir entre una u otra.

Gracias a ello podemos optar a mejoras económicas que saneen la empresa como pueden ser: el pago de menos impuestos, el acceso a ayudas y subvenciones que se ofrecen a determinadas formas, acceso a financiación, etc.

Paso 9 para crear una empresa: ¿A quién le vamos a vender nuestro producto o servicio?

Nuestro futuro como empresa está en nuestros clientes. Por esa razón tenemos que tener muy claro cuales son las personas o entidades a las que va dirigida nuestra actividad para poder saber qué es lo que realmente necesitan o qué es lo que pueden necesitar.

A este respecto es conveniente segmentar el mercado. La segmentación consiste en agrupar a los clientes en conjuntos con características diferenciadoras importantes entre unos y otros. Los conjuntos se pueden hacer en función de variables objetivas (criterios geográficos, sociológicos, demográficos, etc.) o de variables subjetivas (calidad de vida, comportamiento, estilo de vida, etc.).

Paso 10 para crear una empresa: ¿Cuánto vamos a invertir en negocio y qué resultados vamos a obtener de él?

Este es uno de los puntos que más dudas ofrecen en la realización de cualquier plan de empresa.

Se trata de saber cuánto nos va a costar el llevar a cabo el proyecto para así poder ver si necesitamos ayudas para la financiación del proyecto o si, por el contrario podemos con nuestros propios recursos empezar con el mismo.

En este punto hay que valorar necesidades como las siguientes:

  • De activos materiales e inmateriales
  • De recursos humanos
  • De caja
  • De formación, etc.

Además en este punto vamos a valorar cuántos clientes son necesarios para que la empresa esté en su punto muerto, es decir, que no tenga ni beneficios ni pérdidas. Gracias a él podemos planificar estrategias de precios.

Otra tarea será la de estimar. Cuando hablamos de gastos o ingresos tenemos el problema de que no dependen exclusivamente de nosotros por lo que habrá que tener en cuenta un margen de error que seguro que se va a dar pero que habrá que estimar.

[alert-announce]

¿Qué os parecen los pasos para crear una empresa?

Artículos para “Crear Empresa” que os recomiendo:

[/alert-announce]

Categories: Crear empresa

547 comentario en “10 pasos para crear una Empresa


  1. quiero saber que ventajas y desventajas
    una empresa de unico dueño, una empresa de nombre colectivo y compañia por acciones y sociedades

    1. Las empresas que se manejan por acciones que en su mayoria son limitadas son empresas grandes que buscan inversion con la venta de parte de la compañia conservando la mayoria un solo accionista en el mejor de los casos,si la empresa que vas a montar es una idea original que tu solamente la constituistes te recomiendo que montes una empresa unipersonal como persona juridica, y a medida que se note el crecimiento entonces podras tomar la decision de convertirla en una empresa de sociedad limitada, comandita o anonima… Las empresas colectivas son mas sociedades cerradas y suelen darse mas entre familias, es decir que solo losm miembros de dicha familia podran tener participacion o poder sobre la empresa.

      1. De alguna manera se identifica que las empresas constituidas como Sociedad Anómina, son las que se encuentran dentro de las exportadoras. me podrías ampliar el porqué sucede así?. o si tienes datos de que porcentaje de empresas exportadoras son LTDA Y que porcentaje de empresas son Sociedad Anónima..

        agradezco su respuesta.

      2. te recuerdo que se denominan anonimas por que los accionistas o propietarios no se identifican con sus nombres y apellidos propios, si no, por siglas que se identifican por su area o por las iniciales de los nombres u apellidos de los socios y no son firmas personales.

    2. A estas empresas se le llaman EU

      Empresas Unipersonales regularmente las empresas constituyen lo mismo que una empresa normal lo unico diferente esque su capital por defaut tiene que ser mayor

  2. yo quiero saber cuales son los pasos a tomar para crear una compañia por acciones y una de unico dueño.

    1. las acciones de una empresa tienen que ver con el capital suscrito y los bienes de la empresa las acciones como tu sabes son parte de ello y esta si se venden le permiten una participoacion a terceros, en cuanto a la toma de desiciones y todo lo relativo al manejo cuando se trata de porcentajes altos en la empresa, y tambien en la toma de ganancias de la misma.

  3. por que no ponen en ejemplos estos pasos para que asi pudieran entender mejor los que entran a esta pagina.

  4. Me gustaria que den ejemplos de proyectos ya realizados para poder entender mejor los pasoa a seguir,como tambien ejemplos de proyectos aulicos.

    1. QUISIERA VER UN PROYECTO YA ELABORADO SOBRE LOS PASOS PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE TRABAJO

  5. POR FAVOR PUBLIQUEN UN EJEMPLO PRACTICO DE UN PROYECTO, PARA TENER UNA IDEA. LA PARTE TEORICA ES MUY BUENA, PERO FALTA EL EJEMPLO.

  6. Algo he aclarado 🙂 Me gustaria saber las ayudas y subvenciones que existen a la hora de crear una empresa. ¿Donde puedo buscar? o ¿quien me puede informar?

    1. Existen páginas web que publican los gobiernos donde generalmente tienen personal y documentos sobre qué incentivos fiscales ofrecen para los nuevos proyectos de negocio, seguro encuentras algo de ayuda.

      1. y como se llaman esas paginas para buscarla es q las tareas q me dejan es sobre la iniciacion de una empresa en administracion

  7. Estoy de acuerdo con marisol que seria una muy buena idea de su parte dar un ejemplo practico paraa si nosotros tambien basarnos en el, por lo demas muy buena iniciativa por la publicación de estos pasos q sonmuy importantes

  8. hola! somos tres amigas que estamos intentando crear nuestra propia empresa de limpieza, tenemos el trabajo pero estamos muy mal asesoradas en cómo constituirla, no sabemos que debemos hacer y donde recurrir, organismos oficiales, etc. Alguien nos puede ayudar y decirnos donde debemos dirigirnos? muchas gracias

    1. Hola.yo tambien estoy creando una compania de limpieza, y lo primero que hice fue registrar el nombre, despues pedir un federal number para las taxas, despues compre un a aseguranza, pero me faltan los clientes, como puedo ofrcer este negocio o que debo hacer por favor si sabel diganme porque ya estoy desesperada
      Grcias

      1. TIENES QUE HACER UNA CARERA DE CLIENTES EN DETERMINADA ZONA ….LUEGO APERTURAR CODIGOS DE CLIENTE ,HACER UN CATALOGO DE LOS PRODUCTOS ….Y DESPUES QUE TENGAS ESO LOS CLIENTES TE COMPRAN Y TU HACES EL DESPACHO ….

  9. yo quiero saber cuales son los factores necesarios para crear una empresa

  10. quiero saber los factores necesarios para crear una empresa

  11. que tipo de producto me recomendaria para empesar mi propia empresa y con cuantos elementos podia contar para este proyesto

    1. PRIMERORELIZA UN ESTUDIO DEFACTIBILIDAD DOND PUEDAS VER LAS NECESIDADES QUE EXISTEN EN EL ENTORNO DONDE ESTAS ESTABLESIDA

    2. hola carol mi mejor experiencia fue montar una empresa de venta de miel de abeja, le facilite la vida al productor, genere fuente de trabajo para varios vendedores y ademas de una buena remuneracion extra para mi y mi familia. animos
      solo tienes que tener la fe la idea clara escrita en un papel y selecciona el personal adecuado para realizar las ventas, tu no sales de tu casa tu equipo de trabajo lo hace todo, es mas o menos dinero gratis con la unica diferencia que tu organizas todo desde tu casa tu oficina o donde estes,
      si quieres te puedo ayudar a formar tu propia empresa y si un dia te faltara producto te lo exportaria desde aqui mi bello pais Honduras.

      1. Hola Alexis como puedo crea mi propia empresa de perfumería y toda clase de comestologia lei la experiencia que estuviste en tu empresa y me gustaría que me ayude como puedo forma mi propio negocio.
        usted es productor de miel de abeja o comprador de miel de abeja , esperando su pronta respuesta a mi requerimiento.

        Atte.

        Maria Zelaya Peña.
        Ecuador

  12. seria mas perplejico un mejor contenido acerca de crear un proyecto basado en pasos ha seguir para el desenvolvimiento propio de la persona.

  13. en algo me ha ayudado para realizar un negocio, creo las personas q tienen experiencias siempre deben ayudar y buscamos para aprontar los retos de la sociedad con gestion empresarial.
    Gracias.

    1. primero tenes que saber que vas realizar,despues buscar un lugar especifico,fijandote que necesidades que hay en ese lugar,osea un estudio del mercado y de ahi tambien te podes guiar sobre que hacer,despues fijarte que capital tenes y buscar formas de atraer clientes y si podes publicar y hacer propagandas mejor,todo suma…espero que te sirva.suerte

      1. me parece perfecto eso tambien me servio ami q apenas estoy iniciando esto en mi carrera
        los felicito

  14. soy estudiante universitaria, estoy con unos compañeros realizando una idea de proyecto tenemos mucha información pero por supuesto faltan ejemplos con los cuales podamos comparar, ya que todos los proyectos no son iguales, y estamos un poco confusos.

  15. HOLA SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, QUIERO SABER QUE ES LO QUE TENGO QUE CONSIDERAR PARA REALIZAR UN BUEN PLAN EMPRESARIAL.
    Y LOS PASOS QUE VOY A SEGUIR PARA REALIZARLO.

  16. Quais são los tramites legales para criar uma empresa em Vigo, sendo que es una inversion de amigos Portugueses ?

  17. Hola soy estudiante de ingenieria de transportes mi nombre es Roberto Carranza Y necesito hacer urgentemente un trabajo ,un proyecto de: COMO HACER UNA EMPRESA DE TRANSPORTE URBANO O INTERPROVINCIAL ……
    muchas grasias mi correo:
    roberk_31@hotmail.com

  18. Hola soy Santiago y necesito q m ayudes con un esquema o algo como puedo crear una empresa para mecanica automotriz

  19. HOLA ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION ACERCA DE LA DOCUMENTACION LEGAL Y CONTABLE PARA CREAR UNA EMPRESA, ME URGE PORFA.

  20. hola kisiera saber como iniciar o hacer un proyecto de automotris o mecanica necesito osientacion gacias …

  21. ola me gustaria saber ke transmites hay ke hacer para iniciar una empresa como por ejemplo.
    el formulario 4415. es urgente gracias

  22. hola, quisiera que publiquen los pasos específicos para crear una empresa de transportes please

  23. HOLA LES ESCRIBO DESDE VENEZUELA ESTOY INTERESADO EN UN MODELO DE PROYECTO PARA TRANSPORTE UNIVERSITARIO PRIVADO.. MUCHO LES SABRIA AGRADECER SU ASESORAMIENTO.
    LOS PASOS PARA CONSTITUIRLA ESTAN MUY BUENOS FELICITACIONES

  24. Hola soy un estudiante de la U , la teoria es muy buena y nesecitariamos a quien preguntar

  25. POR FAVOR PUBLIQUEN UN EJEMPLO PRACTICO DE UN PROYECTO, PARA TENER UNA IDEA. LA PARTE TEORICA ES MUY BUENA, PERO FALTA EL EJEMPLO.
    QUE NOS ORIENTE COMO ELABORAR UN PROYECTO DE EMPRESA PARA PRESENTARLO A UN ENTE DE FINANCIAMIENTO.

    1. estoy registrando una empresa que presta servicio en el area de recursos humanos en los teques estado miranda quisiera saber que limitante tendria el registro mercantil en el area.

  26. ..tengo una empresa familiar de fabricación indumentaria en Argentina, y quisiera instalarme con la misma en Galicia. Que trámites tengo que hacer y ante quien.
    Disponemos de papeles en regla, tanto personales (ciudadania) como de la empresa.
    Agradeceré un respuesta a la brevedad

  27. hola! me gustaria vrear una empresa de transporte pero aun no se lo que necesito exactamente, ni si puedo alquilar las tarjetas o titulo de capacitacion. alguien me podria ayudar? un saludo,

  28. hola me gustaria ver ejeplos de empresas creadas de venta y con cuanto se puede montar gracias

  29. necesito que me digais que pasos hay que seguir para poder crear una empresa de transportes, o que me hagias ver algun ejemplo de como se ha creado una empresa de transporte con todas las caracteristicas.gracias

  30. necesito ke me digan como crear una estrategia para una empresa de transporte y como fijar los objetivos, un ejemplo de la etapa de planeaciòn, por favor, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies