Un joven, ya no daba más con sus problemas. Cayó de rodillas, rezando, «Señor, no puedo seguir. Mi cruz es demasiado pesada». El señor, como siempre, acudió y le contestó, «Hijo mío, si no puedes llevar el peso de tu cruz, guárdala dentro de esa habitación. Después, abre esa otra puerta y escoge la cruz que tú quieras».
El joven suspiró aliviado. «Gracias, Señor» dijo, e hizo lo que le había dicho. Al entrar, vio muchas cruces, algunas tan grandes que no les podía ver la parte de arriba. Después, vio una pequeña cruz apoyada en un extremo de la pared.
«Señor», susurró, «quisiera esa que está allá». Y el Señor contestó, «Hijo mío, esa es la cruz que acabas de dejar».
Abrir una empresa puede ser toda una aventura pero deberías tener en cuenta que la vida de todo emprendedor es dura y sacrificada. Pensar en el dinero que se puede conseguir o en el estatus puede impresionarnos más de lo que debería y como dice el refrán «En todos lo sitios cuecen habas y en mi casa a calderadas«.
Ya lo habíamos comentado antes pero, sin ánimo de repetirme, antes de lanzarse a cualquier aventura empresarial hay que tener en cuenta los pros y los contras:
1. Olvídate del ocio
En los primeros meses tu empresa te absorberá por completo y el poco tiempo libre que tendrás destínalo a la familia, en el caso de que tengas, o a hacer deporte para relajarte. Esto no quiere decir que dejes de tener vida, pero cuando se empieza en una empresa, a parte de los asuntos relacionados con la producción también se añaden otra serie de servicios como son los administrativos para inscribir a la empresa, los financieros, de asesoramiento…que te quitarán mucho tiempo.
2. Cambia el concepto de satisfacción en tu trabajo
Cuando trabajas para alguien y haces bien tu trabajo puede que te sientas bien, pero ningún sentimiento es comparable como el de hacer bien tu trabajo para tu propia empresa. Este factor positivo se contrarresta con el problema de ser emprendedor ya que, por lo menos al principio, tendrás que hacer cosas que no te gusten.
3. Prepárate para llevar siempre la empresa a cuestas
Otro riesgo del emprendedor es centrarse tanto en su nueva empresa que mezcle lo laboral con lo personal. Intenta olvidarte de tu empresa cuando estas fuera de ella, con tu familia, practicando algún deporte… Estarás más despejado en tus horas de trabajo y además aumentará tu calidad de vida.
4. Tomar decisiones nunca es fácil
Tus decisiones serán las de la empresa, como cualquier jefe de una empresa, tus responsabilidades serán mucho mayores que las decisiones que tomabas cuando eras empleado. Esto puede generarte cierta ansiedad en tu día a día. Hay personas que asimilan mejor esta ansiedad (incluso les gusta) pero otras personas, por cualquier razón, sufren mucho ante las responsabilidades, si es tu caso, rodéate de asesores que te aconsejen para evitar problemas más graves como stress o incluso problemas de corazón.
Fotos: Skillishots
No puedo estar más de acuerdo contigo, emprender es más que una aventura, es una forma diferente de vivir la vida laboral, esta claro que si tienes éxito saldrás en revistas y la gente de envidiará, pero la mayoría de emprendedores simplemente trabajan en un día a día lleno de decisiones y pequeñas (o grandes) dificultades, para conseguir beneficios similares a los de un asalariado.
Muy buenos consejos, además de realistas. Habrá que aprender muchas cosas más, pero añadiría el aprender a escuchar críticas, sugerencias y opiniones de otras personas sobre tu negocio. Es una forma de ir enriqueciendo la idea y mejorándola cada vez más.
Estos cuatro consejos los voy a tomar prestados para exponerlos en el próximo Día del Emprendor de Valencia, donde daré una ponencia relacionada al tema. Creo que ayudarán a más de uno a terminar de tomar una decisión.
Saludos
SM
Son muy buenos puntos a tomar en cuenta y consideración, en mi caso mi sueño es poner una empresa informática, y necesito saber más acerca de cuales serian los primeros pasos a dar.
Saludos y gracias por los consejos.