La mayoría de los emprendedores tiene los más diversos motivos para crear una empresa, desde odiar al jefe, no depender de nadie, estar en paro, tener libertad de horario y de días de vacaciones, hacerse rico, etc.
Estos motivos son carne de cañón para fracasar en lo que se emprende pero son motivos al fin y al cabo que generan una acción, crear una empresa. De ello ya habíamos hablado en un anterior artículo por lo que, ahora, lo importante es tener las ideas claras cuando nos embarquemos en la inquietante historia de convertirnos en emprendedores.
Plantearte las siguientes preguntas te ayudará a tener éxito o fracasar en tu intento de crear tu empresa por lo que deberías tener una respuesta a las siguientes consideraciones:
1. ¿Que vas a ofrecer?
Definir con certeza que es lo que vas a hacer te ayudará a entender con claridad quienes serán tus posibles clientes, cuanto te van a comprar, cuando te van a comprar…y te ayudará a establece tus previsiones de punto muerto. Además te ayudará a relativizar si la idea será rentable y si se puede llevar a cabo.
2. Cuanto te va a costar?
Tras conocer que vas a hacer lo siguiente es saber cuanto tiempo y dinero te llevará hacerlo y entender si tu negocio será rentable o no. Sobra decir que si no es rentable debería ser estratégico para continuar con la iniciativa.
3. ¿Cómo lo vas a hacer?
Que vas a necesitar para hacerlo, cuanto te va a costar, cuanto te costará mantenerlo, cuanto te costará cambiarlo, cuantas personas necesitas para hacerlo, que tipo de personas…La mayoría de los emprendedores han llegado a la conclusión que tener una buena idea es el 30% del éxito de crear una empresa y que el restante 70% se lo lleva esta pregunta, ¿cómo hacerlo?
4. ¿Cuales son tus objetivos iniciales?
Plantearse metas astronómicas implica frustraciones astronómicas por lo que plantearte metas realizables es una de las tareas más complicadas de los emprendedores. Mi consejo es que te plantees metas posibles y una vez alcanzada pelees por conseguir el siguiente escalón…un 20% más de lo que has conseguido es una buena idea…
Por supuesto todas ellas son consideraciones que deberías haber desarrollado en tu plan de negocios y por supuesto de una manera más extensa. Una vez respondidas solo te aconsejo una cosa más y es que le des la importancia que tiene al nombre de tu empresa y si no eres capaz de hacerlo puedes leer: ¿Como crear el nombre de mi empresa?.
Crear una empresa es algo sencillo, lo difícil es conseguir que esta empresa consiga el éxito que se merece…
Hola José,
Bienvenido y gracias por tu comentario.
Me alegro que te haya gustado.
Por desgracia para mi y para mi tiempo han sido mis errores los que me han llevado a entender la forma lógica para hacerlo.
Saludos,
Sencillo, bien estructurado y fácil de leer. Muy buen post. Aunque parezca mentira muchos personas pasan por alto alguno de estos aspectos a la hora de plantearse sus proyectos.