Nombres de empresas

Jorge Aurrecochea nos propone 9 pasos, a considerar, a la hora de elegir nombres de empresas:

  1. Simpleza: Limpio y fácil de escribir.nombres de empresas
  2. Práctico: Apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.
  3. Consistente: Reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.
  4. Único: Nadie ha de poseer el mismo nombre o parecido.
  5. Memorable: Utilizar colores, o mezclas de colores, y símbolos para conseguir identificar la marca. Por ejemplo McDonalds que utiliza la combinación rojo/ amarillo, la “M” en forma de arcos en su nombre, etc.
  6. Con Significado: Ha de reflejar las metas, valores y objetivos de la empresa/marca. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto. Un buen proceso de creación de nombres de empresa no sólo refleja los valores, los promueve.
  7. Encaja: Encaja con el mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
  8. Flexible: Para adaptarse a extensiones de línea de la empresa.
  9. Sostenible: Idealmente contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto.

Via: in-nova

¿Como crear un nombre de empresa?

Mucha gente me escribe y pregunta cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Me piden que sea chulo, interesante, legible, sencillo…y mil cosas más…

Crear un nombre para tu empresa, marca, web…es una tarea sencilla si se aplican los pasos necesarios pero para la mayoría supone una complicación enorme. Por si resulta de ayuda os muestro a continuación distintos nombres de las principales empresas del mundo.

  • Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.google logo
    Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “Google” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron.
  • Hotmail – El fundador Jack Smith tuvo la idea de acceder al e-mail a través de internet por medio de cualquier ordenador conectado en cualquier parte del mundo. Cuando Sabeer Bhatia creó el plan de negocio para el servicio de correo, intentó toda clase de combinaciones que incluyeran la palabra “mail” (correo) y finalmente se decidió por hotmail, ya que incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web. De hecho al principio se escribía HoTMaiL (si, con esas mayusculas tan raras… luego debieron pensar queera mas cómodo quitarlas).
  • Apple ComApple logoputers: Steve Jobs llevaba un retraso de 3 meses en rellenar el nombre de la empresa para el registro de empresas porque no encontraba ninguno que le convenciera para su nueva empresa, así que un día el dijo al personal: “Si no encuentro nada mejor para las 5 de la tarde, el nombre de la compañía será cualquier cosa que me guste”. Para las 5 de la tarde nadie había pensado en un buen nombre, y el estaba comiendo una manzana… asi que llamo a la empresa apple computers
  • Adobe: Es el nombre de un rio (Adobe Creek) que corre por detrás de la casa del fundador de la empresa, John Warnock.
  • Cisco: No es un acronimo como muchos pensamos, simplemente es la abreviatura de San Francisco!
  • Hewlett-Packard (HP): Bill Hewlett y Dave Packard, los creadores de HP no se ponian de acuerdo para decidir si el nombre de la empresa sería Hewlett-Packard o Packard-Hewlett, asi que tiraron una moneda al aire… adivinarquién ganó…
  • Lotus (Notes): Mitch Kapor le puso este nombre a la empresa por que era profesor de meditación transcendental… y por lo visto hay una postura que se llama ‘El Loto’ o ‘Padmasana’… digo lo mismo que con Intel… os imaginais lo poco comercial que sería un paquete de software llamado “Padmasana”… menos mal que lo llamó lotus!
  • Motorola: El fundador Paul Galvin le puso este nombre a la empresa puesto que comenzaron fabricando radios para coches… y qué?… pues que la marca de radios mas popular de la epoca era Victrola.
  • Sony: Del latín ’sonus’ que significa sonido y de ’sonny’, jerga que usan los americanos para referirse a los jovenes brillantes.motorola
  • Sun: Fundado por 4 estudiantes de la universidad de Stanford, SUN es el acrónimo de Stanford University Network.
  • Yahoo: Esta palabra fue inventada por Jonathan Swift en “los viajes de Gulliver”. Representa a una persona que tiene un aspecto repulsivo, sus acciones también lo son y apenas parece humano… Bueno, pues los fundadoresJerry Yang y David Filo eligieron ese nombre porque se consideraban así mismos yahoos…
Desde 2004 involucrado en proyectos que utilizan internet como canal estratégico para mejorar sus resultados de negocio. Trabajo como Partner poniendo en marcha las distintas estrategias de Marketing Digital para mis clientes.

2.095 commentarios

  1. Yanil Nuñez
    17 julio

    me parece muy buena idea se necesita ser innovador y creativo a la hora de tomar un nombre de la empresa o del producto el cual va a salir al mercado para que pueda introducirse en las mentes de los consumidores de una manera veloz.

    Responder
    1. JOCELYN
      16 febrero

      HOLA:

      NECESITO AYUDA, VOY A PONER ALGO PEQUEÑO PARA COMENZAR PARA QUE MAS ADELANTE PUEDA PONER ALGO MAS GRANDE, EL TEMA QUE NO SE NOMBRE SERIA ADECUADO, LLAMATIVO Y POR SOBRE TODO ATRALLENTE PARA EL CLIENTE, MI PROYECTOS ES UNA PELUQUERIA DE TOSDOS LOS ESTILOS, TANTO PARA JOVENES COMO ADULTOS, COMO RECIEN VOY A EMPEZAR YO SE QUE EL NOMBRE APARTE DEL PAN ESTRATEGICO ES MUY IMPORTANTE.
      PORFIS AYUDENME A ELEGIR UN NOMBRE PARA MI PELUQQUERIA
      GRACIAS

      Responder
      1. Jorge L. Vilchez G.
        14 marzo

        Hola Jocelyn, espero en algo te ayude mi sugerencia pero antes solo decirte que ya muchos nombres estan manoseados y es un poco dificil hoy en dia dar un nombre mas original; pero bueno no te detengas y aqui te sugiero uno que espero te ayude, que te parece !JOYLIN! esto sonaria muy bien para el tipo de negocio que tu estas por empezar, ademas que las primeras tres letras significa ALEGRIA y REGOCIJO esto creo te dara buena suerte en tu nuevo reto. Te deseo buena suerte y Dios te bendiga. Si me tomaste la palabra en el futuro escribeme si sirvio de algo mi sugerencia ahi tienes mi direccion electronica. Jorge L. V.

      2. sandy
        23 agosto

        mi trabajo es realiza una induyccion general de cualquiera empresa

    2. Alex
      4 abril

      Hola,Yo voy a montar una distribuidora de productos de peluquería .vendere lineas clasicas como wella,loreal,swarcoft y revlon.y tb comercializare una linea italiana .
      Podrías ayudarme a buscar un nombre moderno y fácil de recordar?gracias de antemano
      Saludos

      Responder
  2. carolina
    23 julio

    que nombre le podria poner a mi empresa de ventas de suministros para computadoras y accesorios de internet

    Responder
    1. karen navarro
      26 enero

      Acce-solutión

      Responder
  3. jesus
    24 julio

    Hola Carolina,

    Me pones en un compromiso…

    Veamos…ha de ser un término utilizado en la jerga del consumidor para referirse al producto…si son suministros para pc y accesorios de internet…me suena a gadgets…podría valer…

    La empresa se dedica a la venta…¿sería venta por internet? si fuese así tendríamos que utilizar algún término que haga referencia a esta utilidad ya que la venta por internet suele conllevar beneficios implícitos como la rapidez, exclusividad, tecnología…virtual…uhmmm

    No se, que te parece “Virtual Gadgets”…

    De todas formas es un razonamiento muy liviano para algo tan importante…

    Saludos,

    Responder
    1. laura perez miño
      11 marzo

      tengo un centro de estetica que se llama,SUBLIME ESTETICA,NO ME VA COMO QUERRIA,TENGO TODAS LAS MAQUINAS…PERO NO VA,SOY DELGADA Y AMABLE PERO NADA,TODOS ME ALAGAN EL LUGAR PERO….TENDRE QUE CANBIAR NOMBRE O AGREGARLE ALGO??DIME TU..MUCHAS GRACIAS DESDE YA.SALUDO ATTE LAURA

      Responder
      1. laura
        27 abril

        Hola q tal!!!!
        lei tu anuncio y si me permites quisiera darte mi opinion.
        cuando utilisas la palabra sublime,significa es algo excelente y elevado en su genero,o sea algo soñado.
        Yo soy una persona gordita y si voy por la calle y leo el anuncio “sublime estetica “,mi primer pensamiento seria …esto anda a saber q tratamiento realizan y cuanto te sale,porq es bien sabido q lo sublime rara vez existe..y llegar a aspirar tener un cuerpo sublime me tengo q internar y hacerme nueva jajaja,se q puedo mejorar mi figura en algun gimnasio,spa o clinica de estetica o terapias alternativas ,pero de ahi a llegar a tener un cuerpo sublime ni ahi .
        capaz q tendrias q ver la posibilidad de cambiar el nobre ,o al menos la palabra sublime.con todo respeto claro esta esa es mi humilde opinion
        un beso y te deseo suerte

    2. THEXIL
      13 abril

      hola mi empresa es algo pequeño pero aun no le he definido un nombre, lo qeu estamos comercializando y a la vez lo elaboramos es vinos de araza me gustaria qeu me dieran sus opiniones gracias….

      Responder
  4. FABIAN
    25 julio

    quiero montar una empresa de servicios.personal auxiliar yalgunos temas mas pero no acabo de encomtrar el nonbre adecuado si me pudierais alludar estoi en ibibza
    tengo alguno pensado, por egenplo servicios ibiza pero nesesito un nonbre pegadiso seremos tres socios F.J.M. ESTAS SON LAS INICIALES GRACIAS

    Responder
    1. montse
      19 septiembre

      A mi me parece una buena idea , yo tengo experiencia en empresas de servicios a terceros, es una buena idea.

      Responder
  5. jesus
    26 julio

    hola Fabian,

    Una empresa de servicios para…¿?, cual es tu mercado, a quien le vas a ofrecer tus servicios, que ventaja tendrá tu empresa…no se, coméntame algo más acerca de lo que vas a empezar.

    Saludos,

    Responder
  6. andres
    27 julio

    voy a intalar una empresa de venta de calzados, el fuerte es mas deportivo, para un publico de 15 a 38 años fuertemente, y no se que nombre colocar,la idea que sea algo refrescante y facil de recordar, se te agradece tu ayuda

    Responder
  7. Jesús López
    28 julio

    Hola Andrés,

    Veamos, calzado deportivo y con un target de edad joven…complicado…bien, la mayoría de la gente joven que practica deporte es por su gana de descargar adrenalina, por sus ganas de competir, por sus ganas de aventura o por sus ganas de tener buena apariencia (principalmente aunque no sin excluir todas las distintas opciones restantes)…tendríamos que buscar algo que simbolizase tales términos…la mayoría de las grandes marcas comerciales de tu sector han optado por elegir nombres de animales, simbolizan aventura, la competencia, Puma o Reebok (que aunque no lo parezca significa gacela africana); nombres mitológicos, simbolizan la victoria, Nike; o los nombres de los creadores, Adidass, acrónimo de Adi Dassler…

    Mis opciones…algo que signifique victoria y calzado…”Feet Winners”…aunque no me convence mucho…Victoria en Alemán se traduce por GeWin…me parece bastante sonoro y más si lo ponemos en plural GeWin´s…

    Mi favorito…algo que simbolice aventura, novedad, exotismo, sacrificio, fuerza…es un animal del que muy poco se sabe, pertenece a la familia de los felinos…es el llamado Leopardo de las nieves y se llama así porque, además de ser casi blanco, vive en las montañas. Como características de este se puede decir que es un animal capaz de cazar animales hasta tres veces más grandes que el…los nombres que podrías utilizar son dos: “IRBIS” o “Snow Leopard”…

    Insisto…estos razonamientos son muy rápidos y básicos para algo tan importante…

    Saludos,

    Responder
  8. Luz Angela
    30 julio

    quiero montar una empresa de eventos y aunque con mis socias hemos tenido varios nombres en la mira. no nos ponemos de acuerdo porque una quiere un nombre divertido o que tenga una etimologia especial yo pienso mejor en un nombre con seriedad y clase porque son eventos empresariales; lo unico en lo que estamos de acuerdo es que debe ser en español.
    Gracias por su ayuda.

    Responder
    1. martha
      27 septiembre

      hola
      tengo una super duda de mi proyecto, nos piden avance, pero la verdad me salen muchas dudas, la primera parte fue elaborar la inv de mercado, te dan unos puntos q tienes q abordar, pero todavia no queda como debe ser, como empezar el tema de investiogación de mercado, mi proyecto es de una tienda de abarrotes

      Responder
  9. Maribel
    30 julio

    estoy habriendo una agencia de turismo y viajes en Bolivia, en la que se promocionan todos los actractivos turisticos tanto de los valles, amazonas y el altiplano, pero no encuentro uno adecuado, agradecere a quien me de una sugerencia. gracias

    Responder
  10. Maribel
    30 julio

    estoy habriendo una agencia de turismo y viajes en Bolivia, en la que se promocionan todos los actractivos turisticos tanto de los valles, amazonas y el altiplano, pero no encuentro un nombre adecuado para mi empresa, agradeceré a quien me de sugerencias. gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies