El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, abandonará el próximo 29 de julio la compañía tras haber liderado la expansión del grupo británico de telecomunicaciones a los mercados emergentes, incluido su país natal, India.
Sarin dejará la compañía después de cinco años como máximo reponsable, en los que ha cerrado la ampliación del grupo en mercados emergentes, tanto de Europa como de otras zonas del mundo, como Asia. En su periplo en Vodafone Arun no lo ha tenido nada fácil y tuvo que luchar contra viento y marea para conseguir llevar a cabo sus ideas.
Sin embargo el tiempo le ha dado la razón y ha conseguido casi duplicar la facturación de un gigante que sigue ganando cuota de mercado gracias al golpe estratégico de las colonias del siglo XXI, los paises emergentes.
Lo curioso de su caso es que Arun anunciaba su salida con un par de frases que me han obligado a reflexionar. Sus palabras fueron: «me voy porque quiero ir a museos y subir montañas»…
La cuestión es que ahora que se acerca el tiempo de vacaciones es importante entender la importancia sobre tener un verdadero «paréntesis» con el trabajo y disfrutar de un espacio libre de trabajo, estrés, ocupación, obligaciones, tareas…un verdadero paréntesis para que el tiempo pase sin más, sin estar deseando que se detenga o multiplique.
1. Tiempo de descanso: No hay trampa posible necesitas un período mínimo de vacaciones sin ser interrumpido, sin molestias de ningún tipo, sin problemas por resolver. Si no eres capaz de librarte de todo durante 5 días completos deberías replantearte que estás haciendo algo mal. Nadie puede, ni es, insustituible y si ese es tu caso en algo fallas.
2. Prohibido!!: Durante estos cinco días debes dejar claro ciertas cosas como que tu móvil, tu blackberry, tu pda, tu portátil, tu maletín o todo aquello que signifique trabajo están prohibidas. Tu paréntesis debe ser un verdadero break, debes romper con todo lo que significa rutina y con todo lo que significa tu día a día.
3. Estrés: Viajar en pleno mes de Agosto camino de Benidorm y en plena operación salida es una buena forma para recuperar el estrés que tratas de perder. Si deseas viajar procura que no verte envuelto en caravanas, embarques, colas, delayeds…
4. Actividad: Se trata de desconectar con la rutina habitual de trabajo por lo que viajar hasta Benidorm para tumbarse en una toalla y no hacer más que tostarse al sol no te ayudará mucho. Si eres una persona acostumbrada a trabajar mucho y bajo estrés una situación en la que tu cabeza se libera de esa presión se convierte en una olla a presión sin alimentos, hierve enseguida. No se trata de atosigarse con tareas minuto a minuto pero si de elegir aquellas actividades que te impliquen y te obliguen a mantener la actividad suficiente como para no estar pensando en trabajo o en lo que pasará en la oficina.
5. Duerme: Si hay algo que no hacemos la mayoría es dormir, pero dormir bien. Normalmente dormimos poco, mal y sin un ritmo cotidiano. Estrés, trabajo de última hora, el blog, los niños…son ladrones de sueño y salud. Dormir bien te hará descansar. Hará que tu cerebro se relaje y que la tensión física de tu cuerpo disminuya acorde la calidad del descanso.
Sin embargo y en un momento en el que no haces nada eficiente o productivo hay algo que deseo grabes a fuego en tu moral y es que lo más inútil que haces es lo más importante.
Aquello que hacemos sin un final, sin un objetivo, sin un propósito en mente, únicamente por que nos apetece o nos sienta bien hacerlo es aquello que representa nuestra identidad, nuestra forma de ser. Es, al fin y al cabo, aquello que nos hace de carne y hueso, aquello que nos hace humanos.
No estoy completamente de acuerdo con punto dos. Para algunas personas es mejor si una vez al día llaman a la oficina o lean su correo, solo para saber si todo va bien. Sabiendo que todo está bien a casa, este gente puede relajarse mejor.
Hola Jeroen, bienvenido a Apuntes Gestión y gracias por tu comentario.
Es cierto que para muchas personas es más tranquilizante llamar una vez al día y ver que todo va bien pero, sin ánimo de crear sacramentos, yo abogo por dejar una persona como filtro y que sea esta persona la que llame en caso de urgencia.
Puede parecer que así te creas más estrés, ya que estarás pensando que pasa o si todo irá bien, pero aquí entra en juego la capacidad para mantener la cabeza ocupada en algo totalmente nuevo, el punto 4.
Saludos,