HIPPO

HIPPO HIPPO significa «the Highest Paid Person’s Opinion in the room» y se utiliza para explicar la típica política de la toma de decisiones empresariales.

Es habitual en proyectos avanzandos y que están bastante cerca de su finalización cuando entra el HIPPO y revienta el trabajo hecho, o empieza a hacer propuestas poco pensadas y/o casi siempre subjetivas (éstas se conocen por la frases como yo creo, pienso, me gusta, no me gusta).

Ante esta situación siempre prepondera la opinión del HIPPO ya que cuenta mucho más que las opiniones de los demás. Habitualmente un HIPPO suele ser un jefe, gerente, director…o cualquiera de los cargos superiores en la jerarquía de la empresa.

La figura del HIPPO es habitual y ejerce influencia mucho más allá de las situaciones en las que se dispone de poca información y las decisiones deben tomarse de forma rápida.

Los HIPPO son algo así como vampiros psicológicos que manipulan las opinion de la gente. Es tan fuerte su influencia que en interacciones sociales, en las que un HIPPO forma parte, su opinión es más importante que la del resto aunque su calidad sea menor.

Su campo de cultivo son las situaciones donde se carece de datos o información objetiva ya que aquí no tiene barreras para detener su influencia.

Los HIPPOS son una realidad en cada empresa y son los culpables de muchos de los errores estratégicos que se toman. Debemos entender este concepto al dedillo para evitar tomar decisiones incorrectas, para buscar siempre información objetiva y para darnos cuenta que todos hemos sido y seremos HIPPOS en potencia y acto…

El concepto del HIPPO lo descubrí gracias a Marek y en este link podéis descargaros una pequeña guía para controlarlos.

¿Conocéis HIPPOs?

One Response

  1. Vitike febrero 14, 2008
  2. Pingback: blogs Factory » Blog Archive » Los mejores post de la semana 7 febrero 15, 2008