En Otto Walter me encuentro este interesante decálogo para lucirse ante el jefe:
- Anota: Anota todo lo que se vaya acordando ya que generarás eficacia, evitarás malos entendidos y transmitirás profesionalidad.
- No interrumpas: No hay nada más placentero que sentirse escuchado, regálale eso a tu jefe.
- No critiques decisiones: Ante algo que no compartas pide tiempo para proponer alternativas. Y luego propon algo bien pensado y bien documentado. Sonará a música celestial.
- Pide explicaciones: Aprende a decir algo como: «jefe, cuentas conmigo a tope, y te pido que me expliques mejor esto porque no lo veo, así que supongo que no habré entendido algo, y como quiero hacerlo bien, necesito entenderlo mejor». Planteado de esta forma, no falla.
- Soluciona: Ante las complicaciones que puedan surgir lo correcto es decir: «ha pasado esto y he pensado que podríamos hacer esto otro». Luego es posible que el jefe acepte tu solución o proponga otra, sea como sea, así evitarás parecer una persona negativa o problemática y mejorarás tu prestigio ante él.
- Ofrécete: Se proactivo ofreciéndote para hacer alguna tarea que surja o incluso que se te haya ocurrido. No hay nada mejor que contar con colaboradores con con iniciativa, y a su vez con orientación a trabajar en y para el equipo.
- Felicítale: Ten en cuenta que casi nadie felicita a su jefe, y una felicitación sincera y concreta de un colaborador directo es algo capaz de ablandar el corazón más duro. No es cuestión de hacer la pelota, pues eso consiste en adular de forma falsa e inmerecida, sino de apreciar lo bueno que hace. Ganarás capacidad de influir en él, y además le «obligarás» a que vuelva a hacer eso bien.
- Cumple: Pregunta siempre: «¿para cuándo quiere esto?». Esto le ayudará a realizar exactamente lo que él espera de ti y evitarás decepciones por interpretar de forma distinta las prioridades o la urgencia de las cosas.
- Mejora: Cuando le encargue un trabajo, asómbrele siempre llevándole algo un poco mejor de lo que él esperaba. Mejor presentado, mejor acabado, más rápido, etc
- Anticípate: Si ves que no puedes acabar a tiempo un trabajo, díselo siempre por delante. Cualquier jefe acepta y valora un «no voy a llegar», con tiempo para tomar decisiones, y todos desprecian un «no he llegado» sin haber avisado a tiempo.
Fuente: Otto Walter
No Responses