Innovación por Michael Schrage

Michael S. Schrage es uno de los expertos mundiales en economía de la innovación. Consultor de empresas como Johnson & Johnson, MasterCard, Cisco, Microsoft, British Telecom o Fujitsu, les asesora en sus procesos de innovación, a través de técnicas de experimentación rápida, simulación y diseño digital, y especialmente en el desarrollo de estrategias para conseguir que los consumidores adopten los nuevos productos o servicios que ofrece una compañía.

En una entrevista que concedió a infonomía le preguntaron:

¿Cómo podemos saber qué va a aceptar el mercado?¿Cómo sabemos si nuestro próximo lanzamiento será un éxito? Realmente no se puede predecir con un 100% de seguridad, pero sí existen metodologías para minimizar el riesgo de error. Una de las más extendidas y clásicas, tal y como apunta el Sr. Schrage, está relacionada con:

  1. Segmentación de los clientes: según diferentes necesidades y expectativas que a priori intuyamos, o conozcamos, tiene el mercado al que queremos dirigir nuestro producto.
  2. Identificación de necesidades o expectativas: mediante estudios de mercado con encuestas, entrevistas, técnicas de grupo nominal, etc. realizados por la propia empresa o contratados a consultoras o universidades, todo depende de los recursos que disponga la organización. Tal y como nos dice Scharage, Internet y la web 2.0 han diseñado un escenario muy favorable para conseguir esta información a unos costes más que razonables.
  3. Especificación del producto o servicio: comprendidas las expectativas de nuestros clientes hay que convertirlas en requisitos de diseño que nos lleven a un producto que realmente satisfaga las mismas.
  4. Producción o prestación: se trata de la fabricación del producto, o la prestación del servicio, del modo lo más fiel posible a la especificación anterior, intentando diseñar plataformas tecnológicas flexibles que permitan su uso para el mayor número de productos posibles (innovación en procesos gracias al desarrollo de nuevos productos, y lo mejor, también puede resultar viceversa).
  5. Percepción y comunicación: aún no hemos terminado, porque tan importante es todo lo anterior como la percepción final que tenga el mercado de nuestro producto o servicio. Ésta no depende solamente del resultado final, hay que venderlas bondades del producto y ganarse el favor de los consumidores con la marca de nuestra organización. De nuevo la web 2.0 es un aliado para llegar a nuestros clientes 

No dejéis de leer el resto de la entrevista: Infonomia

¿Que os parece el concepto de innovación del experto?

No Responses

  1. Pingback: Innovar junio 4, 2011