Emprender o no emprender esa no es la cuestión sino como y por qué emprender. Cuando te has obsesionado con el proyecto en cuestión, cuando solo ves la caja a rebosar y cuando no hay nada que te impida poner en marcha aquello con lo que sueñas ya estás acabado.
Una leyenda antigua cuenta que un hombre se perdió en el desierto y, tras caminar durante varios días, estaba a punto de perecer de sed cuando aparecieron algunas mujeres que venían en una caravana.
– El hombre, al borde de la muerte, gritó pidiendo auxilio.
– Cuando las mujeres se aproximaron a él, y lo rodearon, pidió urgentemente agua.
– Las mujeres empezaron a mirarlo con detenimiento y comenzaron a preguntarse cómo querría el hombre que le sirvieran el agua. ¿en un recipiente de oro o de plata?, ¿tal vez en una jarra?Ellas hablaban y hablaban, interesándose por el objeto, pero, entretanto, el hombre iba agonizando por la ausencia de agua, hasta que murió.
Un emprendedor se convierte en una de esas mujeres a las que solo le importa como servir el agua. Darán una y mil vueltas para entender cual es la mejor forma para servir el agua y se despreocuparán de si lo tienen que hacer ya…
Emprender es complicado, y requiere mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha mesura. Entender que se debe hacer y cuando es lo que, a menudo, resulta más difícil.
¿Donde se equivocan, con frecuencia, muchos emprendedores?
- Montar la empresa como hobby: Es decir, cuando le sobra tiempo de su quehacer habitual. Una empresa requiere dedicación y pasión. Requiere conocer el mercado, conocer los clientes, precios, competencia, tecnología, tiempos… ¿Se puede conocer todo esto en 45 minutos al día?
- Convertirse en el hombre orquesta: Querer hacerlo todo y en todo momento. No solo te robará energía para el «core» de tu negocio sino que te distraerá del verdadero foco de tu negocio, darle agua al sediento.
- Concentrarse en los detalles: Lo importante no es tener la idea del millón sino saber convertir tu idea en un negocio rentable. De poco sirve tener grandes ideas sino son factibles o sino tienen un mercado suficientemente amplio para que sean rentables. Es mucho más rentable una idea sencilla llevada a la práctica de una forma excepcional. Para ello debes olvidarte de todos esos pequeños detalles, al inicio, y probar una y otra vez hasta encontrar el foco. Luego, lo más beneficioso, es concentrarse en mejorarla y pulir esos detalles.
¿Eres emprendedor, donde te equivocaste cuando empezabas? ¿que errores te han hecho aprender? ¿puedes compartirlos con nosotros?
Foto: Flickr
Convertirme en la «mujer orquesta»…
Convertirme en la «mujer orquesta»…
El error fue no pensar que los beneficios son la única razón de ser de una empresa, como los consigues es importante, pero sin ellos no hay empresa. Deje siempre para mañana tener beneficios, consegui un volumen importante, un producto de calidad y un equipo buenisimo, pero la falta de liquidez y relegar los beneficios a un segundo plano (primero era crecer, crecer y crecer) han sido mi error.
Cuando montas una empresa el gobierno, el banco, tu padre, … quien sea, debería decirte todos los días durante el primer año vigila la liquidez, acuerdate de la liquidez, te he dicho lo de la liquidez …
Si solo hacemos bien nuestro trabajo, pero no somos capaces de enfocarnos en el beneficio, la liquidez y la gestión de personas (que eso se me ha dado muy bien), entonces mejor buscamos una empresa en la que ejercer nuestra profeción, pero no te arriesgues a montar una empresa.
Estoy totalemnte de acuerdo con el tema: Una idea de negocio, es mas alla de eso…necesita perseverancia y sobre todo un analisis muy detallado del mercado meta al que vas ha llegar.
Saludos
Hola Miriam,
Es mucho más común de lo que parece. Cuando hay que hacer algo se hace. Cuesta mucho entender que, a veces, es preferible pagar para que lo hagan.
saludos,
Hola Xavi,
Cuanta verdad esconden tus palabras. Seguro que has escuchado más de una vez que hay emprendedores que empiezan su empresa sin decidir quien va a vender… Sucede lo mismo con la gestión de cash. Hay muchos emprendedores que con un buen producto, un buen equipo y una buena idea van muriéndose poco a poco por falta de aire, cash.
Saludos,
Hola Yorgi,
Mucha perseverancia y mucho palo de ciego hasta dar en el bulto adecuado!!
Saludos y gracias por tu comentario.
El mal de muchos empresarios es que dudan y consultan con gente que nunca ha emprendido nada y que solo critican negativamente. Por eso reitero que para participar en el desfile de triunfadores hay que desfilar. De lo contrario siéntate en el balcón y dedícate a contemplar el desfile de los triunfadores
He entrado por primera vez en esta interesante pagina y deseo que conozcais mis postulados sobre la gestion empresarial si entrais en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tkiHPO1YmNIJ:www.monografias.com/trabajos53/libro-gestion-empresarial/libro-gestion-empresarial.shtml+%22pedro+rubio+dominguez%22&cd=11&hl=es&ct=clnk&gl=es
Saludos cordiales,
Pedro Rubio