¿BUSCAS EMPLEO Y SIGUES SIENDO INVISIBLE?

En la búsqueda de empleo, cada vez más debéis “reinventaros” y usar con rapidez el ingenio para descubrir nuevas formas de llegar a las empresas y a sus necesidades actuales o futuras de personal. Es cuestión de usar canales o herramientas menos conocidas por la globalidad de candidatos.

Tristemente, aun muchos candidatos piensan que buscar empleo consiste en  mirar todos los días Infojobs (el portal más conocido en España por los candidatos y más usado por las compañías). Por supuesto deben seguir usándolo pero no han de quedarse ahí. Necesitan complementarlo con muchas otras herramientas. Por ejemplo, cada vez se publican más ofertas de empleo en las redes profesionales como Linkedin y Xing. También existen ya canales especializados en Twitter sobre ofertas de trabajo.

De la misma forma, cada vez más, responsables de personal están buscando talento en la red por lo que iría muy bien que mostréis lo que sabéis hacer y los conocimientos que poséis en los foros y portales donde están ellos. En las redes profesionales, por ejemplo, podéis entablar conversación directa con ellos sobre diversos temas porque no consiste en un “aquí te pillo y aquí te mato”. Debéis allanar el camino poco a poco.

Por ejemplo, imaginemos que una graduado social está buscando trabajo y no se le ocurre nada nuevo. Podría mirar el Boletín Oficial de su comunidad autónoma y el de su provincia para conocer ayudas o subvenciones para nuevos proyectos que se concedan a empresas de ese sector profesional y poder ponerse en contacto con ellas y ofrecer sus servicios de forma directa, interesándose por ese proyecto por si pudiesen buscar personal. Y ahora os pregunto yo ¿esto lo hace todo el mundo? Pienso que no y que es una forma de poderos mostrar y diferenciaros.

Otra tarea que os puede facilitar mucho la labor es usar las fuentes RSS de los portales de empleo para poder recibir avisos personalizados a vuestra cuenta de correo de las ofertas de vuestro interés de forma periódica en función de los parámetros que indicaseis respecto al tipo de puesto que buscáis.

Igualmente, va bien que estéis enterados de las noticias que tengan que ver con vuestros sectores de actividad y proyectos del área y poder estar informados de las novedades. De la misma forma, va bien que acudáis a eventos especializados de vuestros perfiles profesionales y otros afines para conocer a la gente del “mundillo” y que os puedan conocer y, por qué no, contar con vosotros en un futuro. Por muy buenos que seáis, si no os mostráis a los demás, sois invisibles para ellos.

Luego esta la alternativa de echar imaginación y ofrecerse a las empresas de forma imaginativa, haciéndoles ver una necesidad. Por ejemplo, pensemos en un profesional de marketing o de recursos humanos que sabe mucho sobre esta temática y, además de enviar CVs a las empresas del sector, ¿qué otras alternativas tiene? Pues más de una. Por mencionar una, puede preparar un plan de acción para presentar a diversos medios de comunicación las nuevas secciones sobre la temática que dominan, explicando fines, objetivos, planteamiento, enfoque, etc. Puede ser que muchos no os contesten, sin embargo, un día obtengáis una respuesta afirmativa o que os contacte uno de esos medios para mantener una reunión y que les podáis dar más información.

Por supuesto, aun haciendo cosas nuevas y diferentes para llegar a los empleadores, debéis de ser realistas; nadie dice que sea fácil ni que a la primera obtengáis resultados positivos. Lo que sí que está claro es que si no se obtienen resultados cuando se usan las herramientas tradicionales, quizá llegó la hora de enfocar las cosas de otra manera. En la búsqueda de empleo, como en todos los aspectos de la vida, no existe sólo la Sota, el Caballo y el Rey, sino que existen muchos otros personajes por sondear.

¿A que esperáis?