Enumerar los consejos elaborar curriculum vitae atractivo es volver a machacar lo que ya se ha dicho una y mil veces pero, simplemente a modo de resumen, vamos a refrescar el tema:
- El curriculum vitae será tu carta de presentación, el primer filtro que los encargados de selección de personal usarán para citar o no a un aspirante en una futura entrevista de trabajo.
- El seleccionador tarda cinco segundos en decidir sobre el curriculum, por lo que es tan importante el contenido como el diseño del mismo.
- Como consejo principal puedes fijarte en una portada de un periódico o una revista, lo primero que salta a la vista es siempre lo más importante por lo que así debe ser un curriculum. En un primer momento no importa si eres hombre o mujer, si tienes estudios primarios, si tienes el carnet A o el B… el objetivo es sobresalir de los demás, pero sobretodo no dar una imagen negativa en el primer golpe de vista del seleccionador pues si es así tu CV posiblemente acabe en la papelera de reciclaje.
Centrémonos en el diseño del curriculum
¿que es lo que primero llama la atención antes de hablar del contenido?
- Es necesario cuidar la limpieza del CV, presentándolo en A4 y no superando las dos hojas. Un CV es un resumen de nuestra vida laboral, si el seleccionador ve 10 folios difícilmente acabe leyéndolo.
- Ms Word proporciona una serie de letras y caracteres elegantes los cuales le darán un toque de distinción al CV. Úsalos, siempre sin cargar demasiado el mismo, pues nos estaremos acercando a eso de «sobresalir de los demás». Si incluyes foto que sea reciente.
- Proporciona a la empresa el Curriculum original evitando fotocopias que no dan una buena imagen, sobre todo si añades foto.
- Estructura homogénea del CV, de tal forma que al pasar la página no sea un diseño diferente o un tipo de letra distinto…
Centrémonos en el Contenido del Curriculum
Con estos principios básicos el CV quedará bien presentado y con un poco de suerte no será rechazado. Ahora es el momento en que el seleccionador lee detenidamente los curriculums y hay presta atención al contenido del mismo:
- Todo CV tiene que incluir un encabezado, con los datos más personales (lo que primero va a leer el seleccionador), nombre y apellidos (deben de situarse a la derecha pues el seleccionador colocará los CV con los lados izquierdos adosados a un archivador de tal forma que tu nombre sea fácil de encontrar), fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección, DNI, teléfono, email, Web o blog (siempre que pienses que puede interesar a la empresa) y las habilidades o destrezas.
- Evitar las faltas de ortografía, usando un corrector ortográfico o siendo revisado por una tercera persona.
- Presentar un curriculum realista, pero dando la mejor imagen de uno mismo, de tal forma que pueda ser defendido en una entrevista pero que la impresión del seleccionador sea de estar ante una persona preparada para el cargo.
- Utiliza verbos de acción, como actúo, llevo a cabo,…para dar la impresión de que estás haciendo algo.
- Evitar dar tu opinión sobre el trabajo que vas a realizar o trabajos pasados, el curriculum tiene que ser totalmente subjetivo.
- No coloques un sueldo base a menos que así te lo exija la empresa.
A modo de resumen estos son los principales consejos para elaborar un curriculum Vitae si bien existen novedades acerca del mismo como es el video curriculum, el blog curriculum o los curriculums virtuales de los que hablaremos más adelante.
Fotos: Flirck 1, 2
Hola,
parece obvio pero … ¡no mientas en tu C.V.!.
Un saludo.
Encontrar un trabajo hoy en día es muy complejo y si el trabajo perfecto para ti está localizado en el un país extranjero es incluso más complejo. Una de las tareas más exigentes es escribir tu currículum y tu carta de presentación en otro lenguaje. Incluso si dominas el idioma con el que pretendes trabajar es altamente improbable que también estés familiarizado con la cultura, el sistema académico o el mercado laboral de tu país objetivo, sin mencionar los usos y costumbres locales a la hora de escribir el CV. Para tener las mayores oportunidades de conseguir un trabajo, necesitas que tu currículum sea traducido y adaptado por una persona nativa, alguien que pueda generar un CV profesional, atractivo y que llame la atención.
Supongo que el error más gordo es mentir. como un bellaco o como un político, porque cualquier empresa seria te va a pedir un informe de vida laboral para ver si lo que les has contado es verdad, y eso es bastante peor y más humillante que el polígrafo, y no se pueden contar batallas a alguién que te quiere contratar y te pregunta que has hecho o vas a hacer. Sinceridad.