La carta de presentación, esa desconocida…

La carta de presentación es una de las herramientas que más se sobreestiman y que mejor impresión podrían causar. Lejos de los formalismos estructurales del curriculum vitae la carta de presentación permite ciertas licencias, de las que nos podemos aprovechar, para captar la atención de la persona que lee y conseguir una buena impresión.

¿Para qué se utilizan las cartas de presentación? Básicamente podríamos decir que una carta de presentación se puede utilizar para explicar que conocimientos tenemos acerca del puesto ofertado, para demostrar interés, para mostrar solvencia comunicativa, para vender el curriculum o para indicar los objetivos laborales que podamos tener.

Ahora bien, siendo esta la teoría, la realidad es que las cartas de presentación solo sirven para que la persona que la hace tenga más trabajo, para darse cuenta que no saben como exponerse, como venderse, para demostrar la falta de recursos personales o para aumentar el peso de la carta. (Todo el mundo sabe que «burro grande ande no ande…»)

¿Cómo diantres hacer una buena carta de presentación?

Desde mi punto de vista una carta de presentación es como la guinda del pastel, puede ser aquello por lo que nos decantemos a escogerlo entre los demás.

¿Cómo conseguimos adornar nuestro pastel? El curriculum vitae es un compendio de datos que solo demuestran nuestros conocimientos técnicos. La carta de presentación puede servirnos para demostrar, además de estos, nuestras ganas e interés por trabajar y llevar a cabo una determinada tarea. Es el elemento emotivo que podemos utilizar a nuestro favor, es nuestra guinda del pastel.

¿Cómo desarrollar tu carta de presentación?
Debemos tener en cuenta 3 cosas básicas: estilo, estructura y contenido.

En lo que respecta al estilo debemos redactar la carta con suma educación, cuidando el lenguaje y las falta de ortografía y sin utilizar frases redundantes sin sentido.

La estructura de la carta de presentación debe desarrollarse con los siguientes datos:

En el apartado de Inicio:

  • a.1.-Datos personales del remitente
  • a.2.- Datos de la empresa
  • a.3.- Referencia del anuncio
  • a.4.- Fecha

En el apartado de Cuerpo:

  • Indicar el motivo de tu carta, así como lo que puedes aportar en cuanto a experiencia, conocimientos, etc.

Apartado de Cierre:

  • c.1.- Intentar buscar la posibilidad de que contacten ó vuelvan a contactar contigo.
  • c.2.-Despedida cordial y respetuosa.
  • c.3.- Firma del remitente.
  • c.4.- Indicar al Pie de pagina que se adjunta Currículum Vitae. (Excepto en carta de agradecimiento)

Por último y para mí lo más importante (ya que es lo que de verdad cuenta) el contenido. ¿Qué vamos a contar en la carta de presentación y como?

Se trata de venderte de convencer a la persona que lee para que te de una oportunidad, para que te permita hacer una entrevista. ¿Cómo hacerlo? Los primero que deberías dejar claro es por qué deberían hacerlo. Que es lo que te hace distinto, especial, único para que tengan que hablar contigo. Puede sonar pretencioso pero sino eres capaz de marcar las diferencias entre tu y el resto entonces ¿porqué debería ser capaz la persona que lea tu curriculum? ¿No crees?

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com marzo 16, 2009
  2. Pingback: Ejemplos Curriculum Vitae noviembre 1, 2011