CAUTo, Las 4 condiciones básicas para realizar un Plan de Negocios

planes negocios - cauto

Hemos hablado en otras ocasiones de las cualidades básicas de un plan de negocios, en lo que respecta a contenido y forma, para mejorar sus perspectivas de uso. Pero antes de respetar las mismas se deben barajar cuatro principios básicos, el acrónimo CAUTo: Calidad, Actualidad, Unidad y Totalidad.

Sin embargo, sin ánimo de simplificar en exceso, conviene recordar que existe gran libertad de acción a la hora de desarrollar un plan de negocios dependiendo del propósito que persiga el plan, las personas a las que vaya dirigido, el sector y el tipo de actividad empresarial e incluso el lugar donde se llevará a cabo la actividad.

Las 4 condiciones básicas una a una:

1. Calidad
Se trata de desarrollar un documento que sintetice de manera clara y concisa el objeto del proyecto. Sobra decir que la calidad debe primar sobre la cantidad. El objetivo es generar un documento útil y coherente que nos sirva como guía para conseguir los objetivos marcados no una «enciclopedia» sin servicio.

2. Actualidad
El plan debe reflejar la imagen fiel de la empresa en la actualidad, en las condiciones actuales y con los recursos presentes. Previsiones futuras o supuestos ficticios son la base para los objetivos pero no sirven, como datos explicativos, para las decisiones presentes.

3. Unidad
El Plan de Negocios se dirige, habitualmente, a más de un lector, por lo que es importante utilizar un lenguaje que sea legible por más de un colectivo: inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc. La filosofía es la de generar un único documento, para toda la empresa, que aúne todas las partes en una única visión.

4. Totalidad
A pesar de que prime la calidad, en el plan debe de estar presente la totalidad de la información con el fin de que sea un plan completo.

Foto: Pulpolux

2 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com septiembre 22, 2009
  2. Mari Cruz septiembre 26, 2009
  3. Jesús López septiembre 27, 2009