Crear una empresa es algo sencillo, saber como crear una empresa, que tenga el éxito que se merece, es algo más complicado.
Lejos de cuestiones esotéricas, para evitar malos entendidos, se debería aceptar que hay empresas que nacen con fortuna y otras que nacen afortunadas. La diferencia radica en el fondo de la definición. Una empresa con fortuna es una empresa que ha nacido en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con la gente adecuada… Una empresa afortunada goza de las mismas virtudes pero para ello no ha nacido con fortuna sino que la genera con sus acciones.
La cuestión es que al «crear una empresa las cosas nunca son como se habían imaginado. A menudo son mucho más complicadas». Por ello lo importante no es la fortuna que se tenga al nacer sino la que se es capaz de crear.
Dicho esto, y como prevenir es de sabios, una buena forma de generar fortuna sería la de minimizar la mayoría de las precipitaciones y, si abordamos varias consideraciones para saber como hacerlo, entonces debemos tener en cuenta:
1. Emprendedor
Según el estudio de la fundación INCYDE las empresas jóvenes con una media de 2,5 socios son las más aptas para consolidarse en el largo plazo. Como en otras ocasiones no se trata tanto de la cantidad como de la calidad. Lo importante es contar con las personas adecuadas y con la motivación adecuada respecto a los objetivos del proyecto. Lo contrario no solo es perjudicial sino que puede convertirse en un cáncer prematuro.
2. Equipo
«Destruid mis fábricas, mis instalaciones y mis archivos. Pero dejadme mis cuadros directivos y me repondré en dos años» (R. Arana).
Emplear a las personas clave, con experiencia previa, con la preparación técnica adecuada, con la motivación, madurez, coherencia, cohesión, y que estén dispuestas a actuar de acuerdo a la filosofía de la empresa supone un conseguir una vía rápida para la fortuna de la empresa.
3. Mercado
Entender cual es la batalla que pelear. Se trata de conocer y elegir bien la actividad productiva que tiene posibilidades de mercado, así como los mecanismos de introducción en él.
4. Tamaño y recursos
De la apetencia nace la virtud. Para crear una empresa afortunada se debe lidiar con numerosas limitaciones y para ello la mejor aliada es la creatividad. A todos nos gustaría contar con el mejor local, con los mejores empleados y con las mejores y más tecnológicas herramientas pero esto no es rentable. Se trata de suplir esta falta de la manera más inteligente y así poder alcanzar nuestros objetivos.
5. Foco
Quizás sea el punto más importante y a la vez el más esotérico. ¿Por qué? pues por que es algo muy complejo de poner en marcha pero muy sencillo de entender. Si de verdad quieres que tu empresa sea afortunada tan sólo haz lo que hay que hacer y elimina o externaliza el resto.
Por ejemplo, si estás en Madrid, y acabas de poner en marcha una empresa, lo más normal es que no cuentes en plantilla con un contable experto y que por eso busques a una asesoría contable para empresas en Madrid. Como se trata de un tema complejo es algo que muchos emprendedores contratan cuando inician su actividad sin embargo la externalización se queda ahí… ¿Es necesario alquilar una oficina de inicio o puedes trabajar en un coworking?, ¿es necesario tener un almacén propio o puedes alquilar un espacio flexible con un operador logístico?… y así en un sinfín de casos. Por ahorrar se dedica tiempo a actividades que ni aportan ni mejoran el negocio. Una pérdida de tiempo…
Foto: Jhon
Es una idea grande y no habia contemplado estos puntos los cuales me hacen ver bien a futuro mis riesgos en el desarrollo de mi proyecto es excelente este articulo
Hola Miguel,
Me alegro de que te ayuden y gracias por el comentario.
Saludos,