Churchill decía que «El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar«. Y para el emprendedor que quiera tener éxito esta debe una de las frases a recordar.
Hace tiempo comentábamos el caso de Manuel Jové Capellán:
Jové es uno de los hombres más ricos de España, con un patrimonio que asciende a 4.000 millones de euros y lo que más impresiona de su vida es su capacidad de salir del aparente “fracaso”.
Nació hace 66 años. Emigró a Alemania a trabajar y al cabo de pocos años, regresó para colaborar en la carpintería familiar. Montó dos empresas y quebró en dos ocasiones, hasta que finalmente edificó el imperio que tiene ahora.
En otras palabras, supo salir de la quiebra y salió fortalecido de la misma…
Para tener éxito se debe entender que nadie puede decir que no fracasa nunca o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los hombres lo constaten con frecuencia cada día.
Por eso, los que triunfan en la vida no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas veces, sino porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes fracasos que van surgiendo en la vida de todo hombre normal.
Resulta curioso pensar que un artículo que habla sobre éxito se centra en el fracaso pero lo cierto es que todo el mundo es susceptible de tener un resbalón y después, casi irónicamente, conseguir una gran victoria.
Convertirse en un emprendedor de éxito requiere aprender de los errores, reconocer fallos y volver a la pelea con fuerzas renovadas.
Fotos: 1
Es bien cierto y en eso estoy con mi empresa la cual solo me falta dirigir y mi esperanza esta en ser como esos grandes empresarios y asi poder ayudar a mas gente a que luchen por ese sueño gracias por este mensaje me hizo mucho reflexionar
Hola Miguel,
Muchas gracias por tu comentario y por pasarte. Te deseo lo mejor en la aventura que comienzas.
Saludos,
Totalmente de acuerdo, hay que atreverse a probar, y cuando se comenten errores, aprender de ellos (en eso suele consistir la experiencia).
Me ha recordado algo que leí en estos días, que decían que Edison fracasó miles de veces antes de conseguir la bombilla incandescente (y estamos hablando de uno de los mayores inventores de la Historia). Lo cual demuestra que hay que ser perseverante.
El ejemplo de Jové, además, nos demostró su habilidad por salirse en el momento oportuno del negocio, aunque era algo más o menos anunciado por algunos, él tuvo la visión de hacerlo en el momento adecuado.
Un saludo
Pablo Rodríguez
Hola Pablo,
Como en el video, aprendemos a andar tras caernos muchas veces. Lo curioso es que cuando somos adultos nuestra consciencia nos limita, en lugar de ayudarnos, a continuar intentándolo. Por ello, y como decía Séneca, “No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas»
Saludos,
Jesús ese dicho de Séneca me gusta mucho por q es muy cierto, desde hace unos años tengo un gran sueño y es el de ser emprendedora y tener mi gra negocio, llegue a estudiar Mercadeo y más aún me llama la atención iniciar el negocio pero siempre hay un miedo por varias causas por ejemplo la económica, la decepción de los q confian en uno, el fracaso. es por ello q no me he atrevido pero con tanto tiempo sé q estoy cerca de hacerlo y más anímo me da al ver escritos como el tuyo. Agradeceria me facilitaras un sitio web donde conseguir una buena guia del emprendedor. Saludos y besos desde Venezuela