EL PROYECTO DE EDUCACIÓN 2.0

El proyecto de educación 2.0 en las aulas anunciado por el Gobierno está muy bien aunque, como siempre, se empieza la casa por el tejado.

Un proyecto de esta envergadura necesita de mucha preparación y planificación previa para que salga bien. Las pruebas piloto hace tiempo que tendrían que estar en marcha.

Lo de dar portátiles a todos los alumnos para que aprendan y experimenten con ellos está muy bien. Sin embargo, pregunto yo ¿los profesores están formados en educación 2.0 y sus herramientas?

Bajo mi punto de vista no, porque ellos van a seguir con la metodología empleada hasta ahora y formarse en educación 2.0 no se hace en dos días. ¿Quién va a enseñar a los alumnos? Porque no olvidemos que a día de hoy muchos alumnos de temprana edad controlan mucho más las nuevas tecnologías que la gran mayoría de sus profesores.

La metodología de aprender con este proyecto debe ser colaborativa y experimental lo que requiere navegar y conocer otros recursos (videos, imágenes, películas, etc.) que consigan generar debate y con los que se aprenda de forma muy práctica. ¿Cuántos profesores están preparados para poder usar esta metodología?

La idea está muy bien pero falta previsión y trabajo previo para ir adelantados. De no ser así, me temo que muchos de esos portátiles acabarán cogiendo polvo en algún lugar del aula o del colegio porque no se usaban más que para jugar y buscar información que nada tiene que ver con las materias que deben aprender. Claramente, creo que se debería producir un período de adaptación, alternando ambas metodologías de aprendizaje, es decir, que convivan la educación 1.0 y la 2.o.

Muchos profesores aun están en una mentalidad respecto a estas materias 0.1 y no están acostumbrados a enseñar utilizando las nuevas tecnologías; para muchos, lo máximo, es navegar por la red para buscar información con la que poder documentarse y preparar sus clases clásicas de toda la vida.

Como suele ocurrir, la que sale perdiendo es la educación de nuestros futuros profesionales porque al comenzar un nuevo híbrido para el cual no todos sus actores están preparados, se adquieren muchas carencias y se dejan bastantes vacíos por falta de preparación.

Desgraciadamente, en España vamos a la cola, y se traduce en que nuestra educación, también esté a la cola si nos comparamos con nuestros vecinos europeos. Creo que se debe de incentivar y reforzar la calidad de la formación que perciben los alumnos, dejando de hacer tanto caso a la cantidad. Los alumnos deben aprender para adquirir conocimientos y capacidades que les preparen para la vida profesional y no a adquirir un título que de poco les sirve sino pueden luego defenderse en la vida real. Cuanto más preparados estén nuestros alumnos, más salidas tendrán.

¿A que esperamos?

8 Comments

  1. Javier abril 12, 2010
  2. Juan Martínez de Salinas abril 13, 2010
  3. Jesús López abril 14, 2010
  4. Juan Martínez de Salinas abril 14, 2010
  5. Alan abril 25, 2010
  6. Julie abril 25, 2010
  7. Matt abril 26, 2010
  8. Juan Martínez de Salinas abril 26, 2010