Innovar junto con ventas y marketing forman la dupla ganadora de cualquier empresa, tengámoslo muy en cuenta!!
Quiero recomendaros un muy buen blog sobre gestión, Pilar Jericó, en el que, seguro, pasaréis buenos momentos de lectura.
En el post, la genialidad en la innovación, Pilar nos habla sobre el caso de la empresa Fresh Express, empresa innovadora que consiguió ganarse un hueco de mercado a base de vender lechugar fresca, lavada y cortada.
Tal y como le comentaba a Pilar en mi comentario creo que en el post se confunde en dos cosas:
- Las necesidades nunca se inventan. ¿Quien fue el inventor del agua, del sexo, del aire que respiramos…? Es imposible inventarse las necesidades ya que estas por definición son inherentes a la naturaleza humana. Sin embargo si que es posible inventarse nuevas formas de demanda para una necesidad y esto es precisamente lo que hicieron con Fresh Express.
- Cómo que la innovación no fluye de la optimización ¿? Acaso Fresh Express no es más que la optimización de un servicio básico como es la lechuga, acaso no se trata de haber entendido que lo que compraban los clientes era la lechuga fresca y el mayor engorro era lavar y cortar esta lechuga, acaso esto no proviene de escuchar una y mil veces como los clientes se quejaban de dicho engorro…
Debemos tener mucho cuidado con este tipo de afirmaciones ya que innovar no se trata más que de continuar optimizando nuestro servicio en el mercado. Innovar debe ser producto de un análisis constante acerca de lo que hacemos, como lo hacemos, para que lo hacemos, para quien lo hacemos, como lo entienden, por que lo necesitan, cuando lo necesitan…
Innovar no se trata de hacer el pino y ponernos a investigar boca a bajo, innovar es algo más serio e implica trabajo, análisis, observación, pruebas y errores y vuelta a empezar…
¿Que os parece mi razonamiento para innovar?
Hola Jesús:
Gracias por tu reconocimiento y por tus comentarios tan interesantes. Por cierto, no conocía tu blog y me gustan tus aportaciones. Voy a ser una de tus lectoras.
Respecto a lo que me comentas sobre la innovación, creo que el problema está en los términos que no en el fondo. Las necesidades básicas del ser humano son siempre las mismas, pero no creo que hace treinta años echáramos de menos hablar por un móvil y ahora si se nos olvida en casa, somos capaces de volver a buscarlo. Eso es una necesidad, como lo definió Gary Hamel en su libro Reinventando el Futuro. Y con esa afirmación, estoy completamente de acuerdo.
Respecto a tu segunda matización y según Hamel, una optimización se entiende como una mejora de lo realizado (o buscar la mejor manera de realizar una cosa, como dice la Real Academia de la Lengua). En el caso de Fresh Express, Hamel lo denominó “innovación radical” porque según este enfoque, esta empresa cambió el concepto de entender la venta de ensaladas. Tomé este enfoque porque lo comparto aunque, por supuesto, existen otros igualmente válidos.
Y, por supuesto, la innovación requiere análisis y estudios, no son ideas felices, como todos sabemos.
Un abrazo,
Pilar
Hola Pilar,
Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.
Saludos,