Porter definió la estrategia competitiva como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria, acciones que eran respuesta a las cinco fuerzas competitivas que rodean a las empresas, (nuevos competidores, competidores actuales, poder negociación proveedores, poder negociación compradores y productos sustitutivos), y que como resultado buscaban obtener un rendimiento sobre la inversión.
Resumiendo, las acciones que se llevan a cabo para conseguir los resultados esperados.
Bien, partiendo de esta premisa propuso un axioma mediante el cual resumía que las empresas pueden llevar a cabo 3 estrategias competitivas:
- Liderazgo en costes
- Diferenciación
- Enfoque
Jesús: sin dudas la respuesta es NO.
Las ideas y herramientas «Porterianas» hay que analizarlas en el contexto y momento en el que fueron planteadas. Los mercados eran más estables, los productos exitosos perduraban sin modificaciones por muchos años, el escenario competitivo era muy diferente.
Hoy estas ideas por sí solas son caducas. Aunque algunas de ellas, acompañando a visiones más novedosas, pueden resultar útiles.
Te mando saludos
Gustavo Adamovsky
Jesus, creo que porter fue muy significativo en su momento y en escenarios diferentes , ahora es un referente de estrategia pero vale la pena ecahrle una mirada a lo planteado por Chan Kim en su estrategia del oceano azul donde radica el verdadero entorno competitivo moderno y quien lo aplique bien tendra ventajas significativas, la unica duda que me queda es como medir la curva de valor del mercado para crear una nueva usted sabe al al respecto.
saludos
jose luis
Hola José Luís,
He de reconocer que por falta de tiempo todavía no me he leido el libro, pero si el resumen…con los peligros que ello conlleva…
La pregunta que te hago es: ¿como consigues que una industria que ha invertido millones de activos en preparar su maquinaria para producir un bien…digamos coches por poner un ejemplo…se pregunte ahora que lo que debe hacer es producir bicicletas.?¿?
La respuesta no es sencilla sin embargo la estrategia del océano azul, insisto que he de leerme bien el libro, no me parece más que una metáfora acerca de la importancia de la innovación y el marketing en nuestras empresas…al fin y al cabo las tareas fundamentales por las que paga el consumidor…
Saludos,
me gustaria ke me manden el resumen pero detallando las hojas hasta ke hojas osea de 5 a 10 por favor asi va a ser mas facil leerlas
Hay un error en tu artículo
Liderazgo en costes
Diferenciación
Enfoque
son estrategias genéricas no competitivas …
hola con respcto a la teoría de de porter creo que nos permite en primer lugra hacer un diagnostico situacional,aveces muy pocos conocemos ese hecho nos permite a los empresarios a realizar o implantar una estrategia adecuada para nuestra empresa. lo que por experiencia propia me lleva a decir que si este tipo de estrategias que expone en su libro Porter son buenas,no importa el tamaño del negocio ,pero uno ya trabaja enfocado en esa estrategia que a la larga resulata rentable por el lapso que uno lo diseño.
No hay que descartar el aporte que ha brindado Porter con relación a la estrategia competitiva. Sin embargo, no debemos olvidar que existen empresas que brindan servicio y que estas estrategias se deben orientar a la cosecución de la competitividad como tal, a través de estrategias que mejores el servicio. En ese sentido es importante considerar en todo momento al Recurso Humano y su capacitación como estrategia competitiva de la empresa para hacerle frente a sus rivales y no estar en desventaja ante los avances que se dan (tecnología, idiomas, competencias, etc.)
No se debe ver solamente la estrategia competitiva en el marco de un producto tangible, sino que hay que considerar el producto intangible que es el servicio el cual debe tener esa ventaja competitiva para sobrevivir.
comparto con Luis hay un error en el articulo
Liderazgo en costes
Diferenciación
Enfoque
son estrategias genericas las competitivas son ofensivas defensivas analitica y la reactiva…
saludos
Hola Susan,
Efectivamente, son estrategias genéricas competitivas pero genéricas. Al escribir el artículo lo pasé por alto. Tomo nota.
Saludos,
Liderazgo en costes
Diferenciación
Enfoque
Son estrategias competitivas! Lo que Michael Porter dice, es que no importa como le llames a tu estrategia, siempre va a quedar enmarcada en una de estas tres, por lo tanto se les llama «genéricas.» Me imagino que Michael Porter estaba pensando en forma exitosa para una organización, porque en cuanto a las defensivas, no encuentro en cual de las tres genéricas podrían enmarcarse.