¿Intuición para los directivos?

Es cierto que muchas veces nos guiamos por lo que nuestros sentidos nos dicen, el como o el porqué de tomar así las decisiones es algo complejo…Vivimos en mercados de cambios constantes en los que el tiempo es inexistente: «hoy no existe, ya fue…»

El problema aquí es que tomar una decisión basada en un estudio pormenorizado del asunto en cuestión, es matemáticamente, por el tiempo, imposible. (Si lo hacemos, cuando sepamos que hacer ya no existirá el problema…)

¿Intuición? Esa es la cuestión? A veces si o a veces no…esta es la introducción del artículo de José Enebral en Psicología On-line:

«Constituye un valioso recurso para los seres humanos y, quizá de manera especial, para los empresarios y directivos. Muchos, como Bill Gates, lo admiten abiertamente: “A menudo te tienes que guiar por la intuición”. Se viene ciertamente reconociendo que a la intuición corresponde un papel de creciente importancia en la toma de decisiones por los altos directivos, de modo que este proceso subconsciente —en buena medida desconocido y del que pueden brotar trascendentes revelaciones— ocupa un lugar incuestionable en el management . Las escuelas de negocios no parecían ocuparse mucho de la intuición, pero podía ser tanto por la dificultad de desarrollarla como por el riesgo de generar un tipo de líderes visionarios que, dejándose llevar por una pretendida intuición, desatendieran el cultivo de la capacidad de análisis y de la prudencia. Como seguramente no es intuición todo lo que reluce , los expertos nos invitan a reconocer la intuición cuando se presenta, y nos piden que no cerremos las puertas a la razón y al conocimiento explícito. «