«La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente».
«Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva».
«Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad».
<<Sun Tzu y el arte de los negocios>>
El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser: capturar su mercado.
Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad.
En el contexto empresarial el «tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total», significa que sus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de su industria en el proceso.
Creo que lo más lógico en la actualidad es modificar la estrategia competitiva planteada por el señor M.Porter, sustentada en competir con el del lado, la competencia. Por el contrario, una empresa debe estar más preocupada y enfocada en la demanda, estudiarla, conocerla de muy cerca, crear intimidad con los clientes, de tal forma de satisfacer plenamente sus necesidades. De esa forma nos aseguramos cuasi-fidelidad y creamos diferenciación basada en la preocupáción real de nuestros clientes y los no clientes que pululan por el mercado. Desde esta perspectiva, esto implica una estrategia comunicacional por parte de la empresa, proporcionando flujos permanentes de señales al mercado.