Hacer contactos o networking suena muy 2.0 pero se trata de algo habitual entre empresas. Proveedores y consumidores se entrelazan, la mayoría de las veces, por lazos personales. ¿Por qué es así? Haciendo gala del refrán podríamos decir que «más vale malo conocido que bueno por conocer«.
Parece ilógico pero ante la necesidad de un proveedor, para un producto nuevo, las empresas escogen un proveedor actual, aunque no sea especialista en ese producto, antes que un proveedor que no conocen, aunque este si lo sea.
Cuestiones de riesgo, de rappel, de seguridad implícita, etc, se unen para que así sea. La desgracia es que es así y así será.
¿Qué se puede aprender? Tener una adecuada red de contactos se antoja imprescindible para triunfar en una empresa nueva y, sobre todo, para hacer crecer una ya creada.
Ahora bien, ¿Cómo hacer contactos profesionales?
Por la red abundan consejos de lo más variopinto pero como orientación básica podríamos apuntar:
1. Acudir a eventos de trabajo: Encuentros profesionales que convocan distintas asociaciones de ciertos productos o sectores. Son muy adecuados para conocer a los componentes del sector y poder entablar contactos profesionales para apoyos a nuestra empresa.
Como ejemplo, y para emprendedores, podríamos hablar de Iniciador un evento para en el que se juntan emprendedores, sobre todo relacionados con las TIC, en el que pueden dialogar y presentar sus proyectos.
2. Acudir a ferias y exposiciones: Lo esencial, además de la selección de la feria adecuada, y que no falten todos los elementos comerciales de nuestra empresa: tarjetas, folletos…, es que todos los contactos conseguidos tengan un seguimiento. Las ferias son eventos costosos en los que los contactos conseguidos pueden ser importantes si los tomamos en cuenta y se le sacamos partido.
Como ejemplo se podría visitar la Web del IFEMA y buscar la feria que se corresponda con el sector que interese.
3. Participar: Incorpórate a cámaras, asociaciones de tu profesión o industria y participa activamente en ellas. Puedes dar un curso o charla de tu especialidad.
Como orientación se podría participar en redes de networking de las que ya hablé en otro artículo.
Para terminar os dejo el decálogo de todo buen networker:
- Deja las agendas en casa.
- Consigue tarjetas de trabajo, direcciones de correo electrónico y teléfonos.
- Escucha las conversaciones y responde a lo que se dice.
- Toma el control de la comunicación futura.
- Date cuenta de que cuesta tiempo desarrollar relaciones.
- Mantén el contacto. Una simple llamada o mensaje basta.
- Ofrece razones por las que les convenga volver a contactar contigo.
- Apunta también cosas como los niños que tiene tu contacto, qué tipo de conversaciones le gusta, qué negocios,…
- Ve a aquellas ferias, convenciones, seminarios y eventos en los que conocerás gente que te ayudará a conseguir tus metas.
- Sé divertido. Si lo eres, seguro que tus contactos querrán volver a verte.
Excelente Jesús… la gestión de contactos es fundamental para una eventual búsqueda de empleo, de hecho no hay que buscar nada si hemos hecho lo debido y nos hemos mantenido en pleno Networking continuo, la palabra clave es: «participar»… Leyendo el decálogo final, puedo comprobar que estoy haciendo las cosas bien.
Saludos
SM
Excelente Jesús… la gestión de contactos es fundamental para una eventual búsqueda de empleo, de hecho no hay que buscar nada si hemos hecho lo debido y nos hemos mantenido en pleno Networking continuo, la palabra clave es: «participar»… Leyendo el decálogo final, puedo comprobar que estoy haciendo las cosas bien.
Saludos
SM
Hola Senior,
Doy fe que participas y mucho… es más, doy fé que en cierto sentido eres el «iniciador» de ese networking por lo que siempre es un placer tenerte por aquí.
Saludos,
Jesús:
Soy director de una consultora de Andalucia, y he distribuido entre mi personal la entrada de tu blog. Son conceptos que intento desde hace meses darle forma, y que tú con sencillas palabras lo has hecho.
Hola, Jesús, ya te pongo yo un ejemplo de networking, yo he llegado a tu página a través de otras en las que ambos participamos 😉
Me interesa mucho el tema, y me parece muy llamativo el titular, porque significa que aunque dedicásemos el tiempo de la búsqueda de empleo a todos los demás medios, internet, prensa, autocandidaturas, etcétera, sólo conseguiríamos llegar al 25% de las vacantes de empleo. Sin duda, es para tenerlo muy en cuenta.
Un saludo, me verás por aquí en más ocasiones. Y te invito a que visites mi página, http://www.economiasencilla.com.
Pablo Rodríguez
Hola Guillermo,
Ok, me alegro de que te sirvan y espero que aunque sean sencillas no caigan en simplistas…
Saludos,
Hola Pablo,
Gracias por la visita y por el comentario.
Jajjaa, me gusta tu ejemplo de networking ya que por lo mismo te conozco yo…
En este caso, el del artículo, el peso social es muy importante pero si quisiéramos generalizar podríamos decir que otra vez el 20/80 vuelve a cumplirse.
Lo curioso del artículo es que lo escribí por un desamor reciente (desamor empresarial) lo que me llevó a reflexionar sobre ello y como no quiero tropezar dos veces con la misma piedra…
saludos,