“Cuando queremos entusiasmar a la gente, primero debemos dirigirnos a sus ojos”
Napoleón Bonaparte
Que una imagen vale más que mil palabras es algo que todo el mundo asume. Pero, ¿Valen lo mismo todas las imágenes?
Si entendemos que las imágenes son herramientas para mostrar nuestros productos/servicios entonces asumimos que estas supone un apoyo para conseguir el si de nuestros clientes. Y, si damos por bueno lo anterior, entenderemos que utilizar imágenes creativas, impactantes, concisas… será definitivo para nuestras campañas publicitarias.
La duda aparece cuando nos planteamos si todas las imágenes son igual de buenas para todos los productos/servicios, en todo momento, para cualquier objetivo… ?¿
Con esta duda en la cabeza he recordado que Advertising Tested Methods (Jhon Caples, 1932), uno de los libros que ha marcado la literatura marketinina, establece una serie de buenas prácticas para elegir las imágenes que mejor convierten. Aunque se trata de un estudio «antiguo» sus conclusiones todavía siguen vigentes.
1. Imágenes con figuras humanas:
Las imágenes en las que se ilustran figuras humanas atraen el doble de atención y facilitan la retención en la mente del público.
La gente tiende a dirigir su atención hacia imágenes que le relacionan con su propio sexo. Anuncios en los que aparece una figura femenina son observados hasta un 70% más por mujeres que por hombres.
Así mismo las investigaciones también indican que la publicidad que muestra gente joven obtiene mayor lectura que la que muestra personas de la tercera edad.
En el caso de anuncios dirigidos al público infantil, los niños son mas efectivos que las niñas y de preferencia dos o tres años mayor que el publico objetivo.
2. Imágenes con figuras en movimiento
El ser humano sigue de forma involuntaria aquello que no parece estático por lo que procure utilizar imágenes que evoquen movimiento. Use ilustraciones que representen los principales instantes de una acción.
3. Imágenes que utilizan la seducción
Utilizar imágenes que evocan la seducción, en los casos en los que el producto esta relacionado, será bien aceptado. Mientras que si no lo está puede resultar ofensivo.
4. Imágenes que muestran situaciones vitales
Las fotografías en las que el contenido coincide con los aspectos más importantes de la vida, personajes famosos, situaciones extrañas y humorísticas, animales, catástrofes y escenas románticas son las más exitosas.
En una sociedad sobresaturada, de información, disponemos de muy pocos segundos para captar la atención de nuestro público. Por ello utilizar imágenes que conviertan mejor se vuelve una prioridad.
Como regla genérica la investigación apunta que las siguientes imágenes funcionan mejor:
- Imágenes que hacen referencia al producto
- Imágenes que hacen referencia a su embalaje
- Imágenes que hacen referencia a una parte del producto
- Imágenes que hacen referencia a la forma en que se emplea el producto
- Imágenes que muestran satisfacción por usar el producto
- Imágenes comparativas
- Imágenes humorísticas
- Imágenes que presentan al ideal del consumidor
- Imágenes que muestran el antes y el después de usar el producto
- Imágenes inspiradas en acontecimientos actuales
¿Tenéis claro que imágenes funcionan mejor para vuestras campañas?