Estos últimos días en el postgrado hemos estado hablando de comunicación y es curioso como los que trabajamos continuamente con equipos, tendemos a abordar los temas relacionados con la comunicación desde el enfoque de las relaciones personales, olvidando que la comunicación es también un medio para lograr las metas que se marca la empresa.
El sistema de comunicación (dentro de un modelo de sistemas) integra funciones de gerencia, de planificación, organicación del personal, dirección y control, al margen que el sistema de comunicación implantado en nuestra empresa debe vincularla con su entorno.
Una herramienta que podemos utilizar para analizar el sistema que tenemos implantado, es la auditoría de la comunicación. La estructura de una auditoría de la comunicación la podemos/debemos adaptar a cada compañía y duede incluir observaciones, cuestionarios, entrevistas y análisis de documentos pero siempre es necesarío auditar las cuatro redes de comunicación siguientes:
1. La red reguladora, o relacionada con la tarea, que se relaciona con políticas, procedimientos, reglas y relaciones entre el superior y el subordinado.
2. La red innovadora, que incluye la solución de problemas, reuniones y sugerencias para el cambio.
3. La red integradora, que consiste en los elogios, las recompensas, ,los ascensos y aquellos aspectos que vinculan las metas de la empresa con las necesidades personales.
4. La red informativa-instructiva, que incluye las publicaciones de la compañía, las pizarras de anuncios y los rumores.
Así como se estamos acostumbrados a auditorías financieras, auditorías de calidad, etc también debemos promover dentro de las organizaciones auditorías de la comunicación no sólo para saber como abordar los problemas cuando se presenten, sino también para evitar que ocurran.
Alfredo López
Hola Alfredus,
Me gusta esa forma de entender la comunicación y me gusta la idea de plantear una auditoría para ella. Por desgracia observo que uno de los obstáculos más habituales, a la hora de trabajar, son los problemas de comunicación. Más de una vez he tenido que volver a explicar para que se entienda que es lo que planteo. Y si me olvido de verificarlo muchas veces, la tarea en cuestión, se hace al revés.
Saludos,
Jesús,
dentro de esa costumbre tan española de «pasar palabra» cuando se trata de responsabilizarse de algo (y más si es un marron)está la de pensar que cuando comunicamos algo la responsabilidad ya está trasladada.
«Yo ya he largado el rollo y consiguientemente he pasado la responsabilidad».
Mientras no tengamos claro que la responsabilidad, dentro de la comunicación, es del emisor, que tendrá que transmitir el mensaje de forma clara y verificar que se ha entendido nunca solucionaremos los problemas de comunicación.
Una de las mejores garantías para fomentar la comunicación empresarial es evaluar correctamente el clima laboral de la empresa. Pero hacerlo, como tantas otras cosas requiere de un método más o menos estandarizado. Para ayudar a ponerlo en marcha, Ibercide – Centro Ibercaja para el Desarrollo Empresarial ha programado un curso que tendrá lugar el próximo 19 de enero y que bajo el título «Clima laboral» tratará de definir los indicadores que permiten identificar el clima laboral, establecer una estrategia de evaluación y generar un plan de acción en concrecuencia. Para más información visita: http://ibercide.ibercaja.es/fempresa/info_curso/clima-laboral.aspx