El mundo del E-Mail Marketing ha sufrido distintos olvidos y renacimientos desde que yo lo conocí allá por el 2004. En cada uno de estos picos y valles -metáfora que quizás me aparece por la similitud de lo que está sucediendo en bolsa- el razonamiento siempre es el mismo, FUNCIONA. Quizás una de la estrategias más potentes de las que usamos en Marketing Digital pero, casi seguro, una de las más rápidas de entender y ponderar en efectividad.
Si estás considerando añadirlo a tu kit de herramientas entonces te enumero algunas recomendaciones para que pueda funcionarte de la manera correcta:
- Tengamos claro qué es lo que queremos ofrecer. Un producto, un servicio, un boletín de carácter informativo, una promoción, etc.
- El tema legal. Cada país cuenta con una serie de leyes que protegen la privacidad de las personas. Es necesario investigar en organismos oficiales como la AEPD, qué requisitos debemos cumplir como mínimo para cumplir con la ley.
- Construyamos nuestras listas de envío con e-mails opt-in. Esto significa que las personas que se suscriben o reciben nos dan su consentimiento
- Nunca compremos listas con e-mails. El éxito de nuestras campañas depende en gran parte de los receptores. Por ejemplo si alguien recibe un e-mail que le ofrece un producto determinado y no conoce quién se lo envía, normalmente este correo finaliza en la papelera.
- Contratar o poner en marcha una herramienta que nos permita la gestión de las campañas. Si contamos con habilidades avanzadas en informática será posible instalar algún software en un servidor y realizar los envíos. Pero lo más recomendable es contratar un proveedor y pagar por envío o una cantidad fija mensual. Siempre es más recomendable esta opción, ya que nos evita un sin número de procesos y configuraciones que nos podrían generar dolores de cabeza… muchos…
- Mantener una buena relación con el proveedor nunca sobra. Sigamos sus redes o blog y preguntemos trucos y pidamos consejos.
- Elijamos el formato de nuestro boletín entre texto o HTML. La utilización de este último nos permitirá crear un diseño atractivo y con características casi similares a una página web
- Antes del envío final, realicemos pruebas y verifiquemos que todo esta correcto. Recordemos que una vez enviado no habrá marcha atrás.
- Analicemos los resultados de cada campaña. Número de envíos, clics, bajas, rebotes, reenvíos, nuevas suscripciones…
Una buena estrategia, la legalización de nuestras bases de datos frente a la ley, una selección acertada del proveedor de la herramienta incluyendo el buen uso de ésta, la periodicidad con la que enviemos y la creación de una canal de comunicación entre el remitente y el destinatario, nos llevarán al éxito en nuestras campañas de e-mail marketing.
¿ Y qué obtenemos a cambio ?
Después de realizar una campaña de e-mail marketing podremos obtener aumento en nuestras ventas, visitas a nuestra web, reconocimiento de nuestra marca o productos, fidelización de nuestros clientes, proveedores o colaboradores entre otros.
Mantener una buena comunicación con tus clientes siempre te va a ayudar y, para esto, el e-mail Marketing es un caballo ganador. Ya sea en formato newsletter, en campaña directa por promoción temporal, por un lanzamiento de un producto o servicio nuevo siempre te ayudará a conseguir resultados. Y, si utilizar WordPress como plataforma para la gestión de contenidos entonces puedes utilizar herramientas como este plugin de Newsletter para WordPress que te simplificará mucho el trabajo.