Por si alguién no lo conoce Andrés Perez Ortega es un experto en desarrollo de marcas. A sus espaldas más de 15 años como responsable de la negociación internacional de materias primas, productos y servicios para compañías como REPSOL, Quaker Oats, Carrefour, Lucent Technologies o el Grupo ONCE. Como responsable de productos de Marca Blanca ha lanzado al mercado más de medio millar de productos de gran consumo. Algunos de ellos premiados por revistas de consumidores. Y actualmente es el pionero y principal experto de la Marca Personal en nuestro país.
Con este curriculum, y con la curiosidad que me caracteriza, me decidí hacerle una pequeña entrevista sobre la Marca personal. (Muchas gracias por tu cercanía Andrés. 😉 )
¿Cómo descubriste el concepto Marca Personal?
Es curioso, pero creo que se produjo un encuentro inevitable. Durante años fui responsable del desarrollo de productos de Marca Propia o Marca Blanca para una cadena de supermercados. Casi al mismo tiempo me empecé a dar cuenta de que en el mercado laboral ocurrían algunas cosas que me recordaban tremendamente a lo que yo hacía con los productos.
En aquel momento entendí que en un mercado con exceso de oferta, a los profesionales se nos trata como a “commodities”, productos sin valor, homogéneos, baratos y sustituibles y empecé a buscar la forma de resolver esta cuestión. Traté de encontrar la forma de convertir a nuestro trabajo (ojo, no a nosotros) en productos con marca.
Entonces descubrí a los “padres” del concepto, Tom Peters, William Arruda o Peter Montoya entre otros. Ya llevaban trabajando en esta idea desde el año 1997 y había tomado un impulso importante especialmente gracias a Internet.
Aunque en EEUU lleva funcionando esta idea desde hace más de 10 años, aquí casi nadie había hablado de ello. Así que me puse a trabajar y sobre todo a adaptar la idea porque el mercado y la mentalidad norteamericana son muy diferentes a la nuestra.
¿Cual consideras es tu mayor logro como Marca Personal?
Creo que de lo que me siento más orgulloso es de haberme aplicado mi propia medicina con éxito. Cuando empecé a trabajar en este concepto solo tenía una idea general de lo que quería conseguir, pero poco más.
A medida que he ido desarrollando mi modelo, me lo he aplicado a mi mismo y creo que estoy consiguiendo buenos resultados.
Suelo denominarme Sherpa de Marca Personal porque este término implica que te comprometes, que conoces el camino, que sabes lo que hay que hacer porque lo has hecho antes, que acompañas a otros a lo más alto. No me gusta ir de observador o de consejero en la distancia.
Suelo decir que el objetivo de la Marca Personal es que te consideren como un referente en tu trabajo o en tu especialidad y creo que he demostrado que funciona. No me gusta decir a otros que hagan lo que yo no he hecho o no tengo intención de hacer, por eso utilizo mis historias de éxito y también mis numerosas meteduras de pata para que otros puedan utilizarlas.
¿Cual consideras tu mayor error?
Afortunadamente mi lista de errores y de lecciones aprendidas es enorme. Digo afortunadamente porque cada metedura de pata ha supuesto un aprendizaje para mí y por lo tanto, también puedo aplicarlo a mis clientes.
Quizás uno de los mayores errores de base ha sido suponer que los responsables de las empresas aceptarían este concepto con los brazos abiertos. Sin embargo no ha sido tan fácil. El hecho de que los profesionales piensen en su trabajo como un producto y en su profesión como una empresa no gusta a quienes dirigen las organizaciones. Pero ojo, también ocurre lo contrario, vivimos en un país con mentalidad de opositor y pocos quieren arriesgar o intentar ser reconocidos por destacar o sobresalir.
Otro fallo inesperado ha sido darme cuenta que conceptos como branding o marca son conocidos pero no entendidos. Por lo tanto ha sido necesario hacer una labor de pedagogía importante que poco a poco ha ido calando. Pero no solo eso, imagínate lo que ocurre cuando a cualquiera de esos términos le añadimos la palabra PERSONAL. He tenido que dedicar mucho tiempo a resolver prejuicios negativos o malentendedidos, especialmente a quienes consideran que este concepto deshumaniza a las personas cuando lo que consigue es justo lo contrario.
¿Cuáles son tus objetivos como Marca Personal?
Aunque esto suene exagerado y mesiánico, mi intención es conseguir que las personas recuperen su poder frente a organizaciones, instituciones y gobiernos. En este momento tenemos los medios para que cada persona pueda hacer oír su voz, dejar su MARCA PERSONAL en el mundo si tiene voluntad de hacerlo.
Mi objetivo es que no tengamos que agachar la cabeza o aceptar lo inaceptable sin rechistar.
Mi intención es conseguir que un profesional pueda negociar de tu a tu con una empresa o con un headhunter porque en realidad se están intercambiando servicios. No somos empleados, somos profesionales.
Pretendo conseguir que una persona, votante o cliente sea respetado por si mismo y no por ser un número en una investigación de mercados o en una encuesta.
¿Cuáles son tus hábitos como Marca Personal?
Afortunadamente el desarrollo de una Marca Personal es precisamente una cuestión de hábitos, de persistencia, de paciencia, de tiempo. Para posicionarse en el mercado como un profesional con el que todo el mundo quiere trabajar no hay que ser un genio, solo hay que seguir una serie de reglas. La Marca Personal no es una cuestión de dinero sino de resistencia, coherencia y consistencia que generan credibilidad y aumentan nuestro valor.
Mi principal hábito o el de cualquiera que quiera tener una Marca Personal reconocida es estar constantemente buscando la forma de mejorar, de ser útil, de ser fiable y visible. No basta con sentarse una tarde y crear un blog o ir a un evento de networking. Hay que estar insistiendo, comunicando tus ideas a quienes quieran escucharlas, ofreciéndote a otros para ayudarles o satisfacer sus necesidades.
Tienes algún truco sobre tu Marca Personal para nuestros lectores
El principal truco para desarrollar una Marca Personal es entender que no hay trucos ni atajos, precisamente por eso hay tan pocas Marcas Personales potentes.
Si tuviese que dar un consejo es el siguiente: ¡Actúa!
Hay cierta tendencia a sentarse, dedicar demasiado tiempo a planificar cosas implanificables. La mejor forma de conseguir que una Marca Personal sea reconocida es actuando, haciendo cosas, probando, equivocándose, haciéndose visible y notoria y mejorando cada día. Una Marca Personal es la suma de todas las percepciones de quienes la rodean, por lo tanto lo mejor que puedes hacer es precisamente eso, HACER.
Podéis ampliar información sobre Marca Personal en su web: Marca Propia o también comprar su libro Marca Personal.
hola!
me gustaría saber cómo podria conseguir a uno de sus expertos para que den una conferencia en un congreso de mercadotecnia que se realizará en tamaulipas, méxico, en marzo de 2010