La web 2.0: Un excelente medio para una campaña de Marketing Viral

En plena campaña de vacunación de la gripe A, vamos hablar de otro tipo de virus más divertido e interesante para las empresas: las acciones de Marketing Viral. La verdad es que echándole imaginación podemos pensar en diversos significados no muy agradables, pero tranquilos, ¡que es inofensivo! En realidad, se llama así porque actúa como si fuera un virus: se trata de “infectar” a un grupo reducido de consumidores con contenido interesante (ya sean anuncios, imágenes, minipeliculas…) y que éstos lo propaguen al resto voluntariamente: los “contagien”. Detrás de este contenido están las marcas, y el objetivo final es transmitir un mensaje. Digo “objetivo final” porque a menudo las marcas no se “descubren” hasta el final,  entrando en un juego con el consumidor.

¿Quién no ha enviado nunca un email con un video gracioso que ha encontrado en Youtube? ¿Y quién no ha reenviado uno que ha recibido? ¿O le han enviado una web graciosa y se lo ha dicho a sus amigos? Esta es la esencia, que el consumidor por propia voluntad “contagie” a los demás.

Una de las principales ventajas que presentan las acciones de Marketing Viral es el bajo coste de “propagación”, es decir, de difusión. Éste, se limita tan sólo a la primera “infección”, al primer impacto. A partir de ese momento, el coste es prácticamente cero. Teniendo en cuenta el coste por impacto de otros medios tradicionales, es cómo para tenerlo en cuenta, ¿no?

La red presenta una gran oportunidad para este tipo de acciones. Si el contenido es interesante, los internautas lo suelen compartir entre ellos a través de correo electrónico, mensajería instantánea, foros, blogs, redes sociales… Es decir, las herramientas 2.0. No obstante, también es probable que el contenido se comparta de forma oral. “¿Has visto el anuncio ese que blablabla?”

Hace días empezó a emitirse por televisión un anuncio vestido de documental para “Ayudar al Hombre Lija”. Os lo pongo que no tiene desperdicio:

En este caso han optado por emitirlo en TV, aunque no tiene por qué. Cómo veis, el contenido impacta mucho porque es muy creativo, lo que incita a compartirlo. Para que os hagáis una idea, el video tiene ya casi 50.000 reproducciones en apenas un mes (sumando todos los videos que están subidos). Además, en varios foro han aprovechado que alguien ha publicado el video para debatir si los hombres están mejor afeitados o con barba. También en múltiples blogs se ha comentado el asunto, y en las redes sociales, como Facebook, los usuarios se han hecho fan de “Ayuda al Hombre Lija”, dónde se les informa de las actividades que la marca está haciendo. Y por supuesto, no podía faltar una web propia interactiva con contenido para pasar el rato y de paso enterarte de los productos que se quieren publicitar.

Pero no hace falta gastarse tanto dinero como lo han hecho los de este ejemplo. Con algo más sencillo, pero muy creativo y bien orientado se pueden hacer verdaderas maravillas.  Tan sólo es cuestión de generar un “Virus”, un contenido interesante para el usuario, que le incite a compartirlo con los demás.

¿Tenéis en mente alguna otra campaña de Marketing Viral que os haya impactado? ¡Seguro que sí!

3 Comments

  1. Jesús López noviembre 24, 2009
  2. Pingback: Bitacoras.com noviembre 24, 2009
  3. Daniel Díaz noviembre 26, 2009
  4. Pingback: La web 2.0: Un excelente medio para una campaña de Marketing Viral « ¡Hablemos de Marketing! diciembre 15, 2009
  5. Pingback: La web 2.0: Twitter en la empresa enero 3, 2010