Como empresario, director o responsable de departamento probablemente te sientas tentado a utilizar alguna de las herramientas Social Media para tu empresa. Si estás en este punto seguro que te preguntarás cómo podrías hacerlo y qué beneficio conseguirías con ello. ¿Es así? Bien si este es el punto de partida entonces quizás podamos establecer unas bases para empezar con buen pie.
Lo que está claro es que debemos partir de un mensaje predefinido, comunicar un producto nuevo, la buena praxis de la compañía, una promoción puntual…, y luego utilizar una de las herramientas Social Media para conseguir transmitirlo. En una situación neutra lo primero que buscaríamos sería el perfil de la gente a la que queremos llegar, luego preparamos el mensaje que deseamos transmitir y por último elegimos el canal para hacerlo. Con las herramientas Social Media la gente se atasca en el «que hacer» cuando en realidad la mayor dificultad es definir donde se encuentra verdaderamente nuestro público: twitter, facebook, blogs, foros… ?¿. O todos a la vez.
Imaginemos que somos un gran fabricante de ordenadores personales y lo que nos interesa es comunicar las promociones de productos. ¿Donde lo hacemos? Como el componente techie está en la mayoría de los internautas podríamos decir que cualquier plataforma para conseguirlo sería buena pero si damos un paso más veremos que el uso de alguna de ellas está mas extendido para ocio que para negocio. La cuestión sería decidir donde se encuentra nuestro target objetivo y plantear la promoción en esa herramienta. El fabricante Dell ha organizado sus promociones a través de twitter a nivel internacional y, aunque dispone de un Outlet global en Facebook, es en twitter donde cada país gestiona sus promociones. ¿Por qué Twitter y no Facebook? Quizás por que su target son profesionales con un conocimiento tecnológico y unos hábitos de compra particulares…
No recuerdo donde leí el crecimiento de negocio que generó Dell gracias a poner en marcha su salto al Social Media pero si que recuerdo que el crecimiento supuso un buen par de ceros a su cuenta de resultados. (Si conocéis la fuente podéis dejarla en los comentarios)
Pero como no todo puede hermoso también debemos prestar atención a los errores estratégicos en este planteamiento. Si nos equivocamos con la localización de nuestro target no solo perderemos tiempo y dinero sino que haremos entender a la empresa que los Social Media no funcionan y que son un cuento. Así a bote pronto recuerdo que Scania hacía gala de empezar en el mundo 2.0 con muchas ganas de contar cosas y de asumir las nuevas formas de comunicación entre usuarios, la era de la conversación. Pero, ¿Quien habla de Scania? Los internautas, los camioneros, los gerentes de las empresas de transportes ¿? Y digo yo, no sería mejor haberse planteado que la verdadera conversación para Scania todavía está fuera de la red y que lo que existe en la red es residual… Desde la reflexión y todo el respeto, no seré yo quien diga que está mal hecho, me pregunto, cual es la media de edad para un camionero, cual es su nivel de alfabetización digital, cual es el tiempo medio que utiliza para navegar por la red…
http://twitter.com/ScaniaSpain
Volviendo al planteamiento inicial, y concluyendo mi reflexión, lo más importante al escoger una herramienta Social Media para llevar a cabo tu desembarco 2.0 no es la herramienta en si sino conocer el canal en el que tu target tiene sintonizada su emisora. Luego ya discutiremos acerca del mensaje… 😛
Fotos: Flickr
Estimado Jesús
Gracias por mencionar nuestra marca en tu post. Siento discrepar contigo y seré muy breve. No se trata de una estrategia offline o una estrategia online/2.0, se trata de unir ambas aprovechando sinergias.
Un saludo
/Nacho Bruyel
@nachobruyel
Hola Nacho,
Muchas gracias a ti por pasarte y por tu comentario.
Entiendo que se trate de aprovechar sinergias pero no tengo claro que sea la mejor forma de hacerlo. Sin embargo os doy la enhorabuena por intentarlo ya que esa es la única forma en la que conseguiréis un feedback interesante para saber si estáis en lo correcto o no.
Saludos,
Hola Jesús:
No sé si lo habrás leído aquí pero en este link lo leí yo hace tiempo: http://www.enriquedans.com/2008/12/un-millon-de-dolares-usando-twitter.html
Dans estuvo en Salón Mi Empresa y dijo que el millón de dólares se había traducido al segundo año en siete, si no recuerdo mal…
Felicidades por el blog.
Hola Carlos,
Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Podría ser y realmente no me sorprende. Son datos muy interesantes pero seguro que, con la base de clientes de Dell, es un número pequeño, todavía.
Saludos,