Web 2.0: Los foros, un lugar de intercambio de los consumidores

La semana pasada ya vinimos introduciendo las herramientas web 2.0 a nivel general, pero a partir de ahora las vamos a ver más tranquilamente. Empezaremos por los foros, una herramienta de enorme utilidad para consumidores y empresas.

Un foro es un sitio web dónde los usuarios crean «conversaciones» sobre temas en concreto. Normalmente, cada tema empieza con una pregunta, una noticia o alguna anécdota, y el resto de usuarios suelen responder. Es por lo tanto, un lugar de opinión. Obviamente, el contenido del foro es muy diferente según su temática. Los tenemos de todo tipo: de videojuegos, de moda, de coches, de motos, de telefonía, de cine, de mascotas, de cocina… Y pueden ser muy genéricos (por ejemplo, coches), más concretos (un foro de la marca Peugeot, por ejemplo) o muy concretos (sobre un modelo especial).

Son muy útiles ya que permiten al usuario saber la opinión de los demás. No es nada raro que entre alguien preguntando sobre qué producto puede comprar para satisfacer una necesidad (por ejemplo, entrar en un foro de mascotas para preguntar que puede darle de comer a un gatito recién nacido), o para decidirse entre varios modelos (alguien que tiene que decidirse entre dos modelos de teléfono móvil multimedia). Así pues, vemos que los usuarios son, efectivamente, prescriptores.

Y cómo pueden serle útiles a una empresa los foros?

En primer lugar, está claro que para conocer y comprender la opinión de los usuarios. El porqué rechazan ciertos productos, y por qué aprueban otros. Esta información es muy valiosa, y realmente está al alcance de la mano de las empresas, y además gratis (cuanto dinero gastaban las empresas en dinámicas de grupo que al final tenían una fiabilidad cuestionable…). A tener en cuenta que la reacción suele ser muy instantánea, y que se suelen comentar las noticias de actualidad relacionadas con la temática del foro.

En segundo lugar, puede dar a conocer su producto, sobretodo si es una pyme.El hecho de tener una comunidad de gente con rasgos comunes que está predispuestos a prescribirse productos lo hace muy interesante. Imaginad presentar un producto a un grupo de personas interesadas en él… Un ejemplo podría ser una empresa que se dedica a importar recambios de competición para coches. Una forma fácil de darse a conocer sería presentarse en un foro de tuning y asesorar al resto de usuarios. Además, podría ofrecer descuentos y atención personalizada a los usuarios del foro. Otro ejemplo, una importadora de cosmética exótica que se de a conocer en un foro de belleza.

También puede ser muy útil para comunicarse con sus consumidores directamente (aunque obviamente, esto no substituye otros canales de comunicación).

Por último, y esto ya lo veo un poco más cogido por los pelos, he visto alguna empresa que se ha hecho pasar por un usuario más y ha intentado publicitar el producto como si fuera un consumidor realmente satisfecho.

A mi, personalmente, esta última utilidad no me parece éticamente correcta, pero aún así, se hace. Sucede como con todas las herramientas: que pueden ser muy útiles, pero también se puede hacer mal con ellas.

¿Conocéis alguna utilidad más? Lo debatimos en los comentarios (cómo si fuera un foro, ya que estamos hablando de esto…).

2 Comments

  1. Jesús López noviembre 18, 2009
  2. Jesús López noviembre 18, 2009
  3. Pingback: La web 2.0: Twitter en la empresa abril 6, 2013
  4. Pingback: La web 2.0: Twitter en la empresa abril 6, 2013